Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Por primera vez se izará la Wiphala en Olavarría
Por Pillan Manke - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 1:34 PM
pillanmanke@gmail.com

El día jueves 10 de octubre de 2013. Por primera vez se izará la Wiphala en la Plaza Central de la ciudad de Olavarría a pedido de la Comunidad Mapuche Urbana Pillan Manke. Las autoridades locales han confirmado sin ningún obstáculo este hecho simbólico, que implica un nuevo enfoque y una madurez democrática en nuestra sociedad actual.

¿Por qué elegimos izar la Whipala y no la Wenufoye los días 10 ,11 y 12 de octubre?

La Comunidad Mapuche Pillan Manke consensuó al intercambiar ideas en el grupo, que la Whipala es representativa de la resistencia que vienen llevando a cabo todos y diversos Pueblos Originarios de Abya Yala (Latinoamérica) desde 1492 hasta la actualidad.
La Wiphala, se presenta en cada evento comunitario y en ceremonias. Identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad. En la actualidad se ha resignificado. Y nos vemos representado en lo que significa. En particular con la llegada de la nueva era la del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal.
La Wenufoye (bandera Mapuche), a nuestro entender, solo estaría representando a un solo Pueblo Originario de esta resistencia de 500 años.

¡¡¡Celebramos el nuevo ciclo!!! Marici Weu!! Marici Weu!!!

agrega un comentario