Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Aborígenes protestaron en la ruta por los incidentes en el barrio Santa Mónica
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 3:46 PM

SAENZ PEÑA (Agencia) - Un grupo de aborígenes de los distintos barrios de la etnia Toba de esta ciudad, se manifestaron este lunes en cercanías del Parque Industrial en el acceso a esta ciudad, sobre los incidentes ocurridos en la mañana del domingo en el barrio Santa Mónica.

Chaco: Aborígenes pr...
69744_n.jpg, image/jpeg, 630x401

7 de Octubre, 2013

La movilización por parte de los mismos estuvo encabezada por la dirigente aborigen María Romero, que junto a familiares de jóvenes que protagonizaron un enfrentamiento con la policía el último domingo, amenazaron con realizar un piquete sobre la ruta, en reclamo a lo que ellos consideraron un desmedido uso de las fuerzas policiales en el incidente.
El comisario Osuna acompaña a los aborígenes que se manifestaron al costado de la ruta. La caminata fue hasta las oficinas de gobernación en el hotel Gualok.

El comisario inspector Fabio Osuna tuvo a su cargo el dialogo con los dirigentes aborígenes que se apostaron al costado de la ruta, donde permanecieron hasta pasadas las 15 horas. Para luego concentrarse en las oficinas de Gobernación en el Hotel Gualok donde iban a dialogar con alguna autoridad provincial, ante el insistente requerimiento de los mismos.

La movilización que parecería que iba a terminar en un nuevo enfrentamiento, entre las fuerzas policiales y los aborígenes, pero que gracias al dialogo por parte del comisario Fabio Osuna, se levantó la misma. Y los manifestantes se trasladaron a pie desde la ruta, donde se estaba manifestando, hacia las oficinas de gobernación, para darle un corte a este conflicto.
La dirigente aborigen María Romero, exhibía los cartuchos de las postas de gomas que se dispararon en el incidente del barrio Santa Mónica.

Presencia de la provincia

El grupo de manifestantes que se trasladó en el medido día de ayer hasta el acceso a esta ciudad sobre ruta 16, reclamaron en principio la presencia de alguna autoridad provincial de primera línea, para manifestarles la disconformidad con el operativo realizado, en que resultaron heridos policías y aborígenes, denunciaron. “En tal sentido algunos de los presentes dijeron, que fueron brutalmente golpeados y atacados con balas de posta de goma por parte de la policía”.
Rápidamente se montó un importante operativo policial para evitar el corte de ruta en el acceso a la ciudad, por parte del grupo de aborígenes que se manifestaron ayer.

“En tanto que María Romero, coordinadora de Asuntos Indígenas explicó que la protesta fue para repudiar los incidentes ocurridos el domingo contra los integrantes de las etnias de los barrios Toba, Nala Quinta 4. Indicando sobre estos hechos que esto te duele como madre, ya que muchos de los jóvenes fueron también golpeados por algunos policías”, denuncio la dirigente.

“Y en este contexto y al ser consultada sobre los destrozos de patrulleros y los policías heridos, dijo desconocer de tal situación, no sabemos en qué momento pudo haber ocurrido algo así, por lo que desmiento categóricamente sobre estos hechos que los acusan a nuestro jóvenes”, concluyó.

agrega un comentario


2
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 3:46 PM

2...
69745_n.jpg, image/jpeg, 630x421

agrega un comentario


3
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 3:46 PM

3...
69746_n.jpg, image/jpeg, 538x450

agrega un comentario