Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Inauguran edificio escolar para comunidad indígena de Salta
Por Télam - Wednesday, Oct. 09, 2013 at 3:47 PM

07 de octubre de 2013 - Un edificio escolar para una comunidad indígena de la localidad de General Mosconi, del norte salteño, fue inaugurado hoy, y la obra demandó una inversión de 3.353.000 pesos para la construcción de mil metros cuadrados cubiertos, que albergan a niños de los niveles Inicial y Primario.

"Con esta obra se hace realidad la igualdad que siempre declamamos", expresó el el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, quien inauguró hoy el nuevo edificio de la escuela 4.232 Misión Wichi Matacos, donde asisten 263 chicos de General Mosconi, que está a 360 kilómetros al norte de Salta Capital.

Se trata de una institución que se rige con la modalidad de interculturalidad bilingüe, y fue dotada de un edificio nuevo, de mil metros cuadrados de superficie, que demandó una inversión 3.353.000 pesos para la construcción de siete aulas, sala de informática, biblioteca y oficinas administrativas.

Urtubey instó a seguir trabajando en el proceso de interculturalidad para dar educación a los pueblos originarios de manera "inclusiva e integrada".

"Sólo así lograremos que estos chicos, cuando sean grandes, vivan en un Mosconi con más dignidad", aseguró el mandatario ante la comunidad educativa, que está compuesta por 250 familias.

El director de la escuela, Edgardo Soria, comentó que inició gestiones para contar con un edificio propio en el año 2000 y dijo que "fue una gran alegría cuando confirmaron que la obra se concretaría con este gobierno".

La institución, a la que concurren alumnos de los niveles Inicial y Primario, nació en 1975, como una escuela rancho, usando las instalaciones de la misión aborigen.

El ministro de Educación, Ciencia y Tecnología de Salta, Roberto Dib Ashur, comentó que entre las obras finalizadas en infraestructura educativa durante 2012 y este año, sumando las que están en ejecución, totalizan 37 obras con un presupuesto de 55 millones de psos.

"Uno de los desafíos más grandes que tomamos hace casi seis años en este departamento fue ponerlo de pie. Costó mucho a cada habitante construir una lógica de relación diferente, donde todos hacemos y nos sentimos parte de una comunidad que busca una mejor calidad de vida para todos", indicó Urtubey.

Voceros gubernamentales precisaron que el gobierno salteño promueve el desarrollo de los pueblos originarios a través de la educación, siguiendo los conceptos de integración, inclusión y equidad.

Son 22 mil los alumnos del nivel primario pertenecientes a comunidades aborígenes, que asisten a 239 escuelas, en 15 departamentos, en cuyo marco cumplen una importante función más de 300 auxiliares bilingües, por lo que se crearon ocho profesorados interculturales bilingües.

El intendente de General Mosconi, Julián Albarracín, opinó que "esta no es una escuela más porque se desarrolló con mucho trabajo" y agregó que "esto impone grandes desafíos", tras lo que pidió que el sistema educativo asuma los valores de los pueblos originarios.

También estuvieron en el acto la diputada nacional Cristina Fiore; el ministro de Trabajo, Eduardo Costello; el director del Fondo de Reparación Histórica, Juan Carlos Galarza; intendentes y legisladores del departamento San Martín, entre otros.

agrega un comentario