Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Enorme triunfo de la comunidad universitaria y el conjunto de la sociedad riojana
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 11, 2013 at 8:25 AM

La Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA) manifestó su "enorme alegría" al comunicar que, tras largas horas de reunión de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de La Rioja (UNLaR)- posteriormente constituida en Consejo Superior- finalmente aceptaron la renuncia del dictador Enrique Tello Roldán (por Prensa CONADU Histórica-CTA).

(Por Prensa CONADU Histórica-CTA *) La Rioja - "Luego de la imponente movilización del martes bajo la consigna de ‘que se vayan todos’ y ‘urgente democratización’, terminaron renunciando todos los decanos de los Departamentos Académicos (5) y ahora seguían con los restantes de todas las sedes.
La Asamblea Soberana ya puso los nombres de los 5 Decanos de los Departamentos Académicos y ahora se encontraban discutiendo la aceptación de los docentes que asumirán en las Sedes de Chamical, Villa Unión, Aimogasta, Chepes y Villa Santa Rita de Catuna.
Todo esto se está realizando en presencia del Juez y con custodia policial en la puerta para asegurar que ninguno de los/as "renunciantes" tenga dificultades para abandonar la Ciudad Universitaria.
Hay miles de estudiantes, docentes, padres, co-docentes, graduados que aguardan con bombos y enorme alegría que se produzca la designación de los Compañeros Fabián Calderón y Pepe Gaspanello, quienes asumirán como Rector y Vice temporariamente hasta el llamado a elecciones (lo mismo los decanos), lo que se producirá una vez realizada la reforma del Estatuto, las reincorporaciones y demás exigencias de la Asamblea Soberana.
Finalmente, la Democratización de la UNLaR llega por la vía de la sublevación y rebeldía de sus principales protagonistas (los claustros y el enorme acompañamiento de la sociedad), que fueron quienes desde el comienzo dijeron que se tenían que ir todos, pero también acercaron opciones de salidas institucionales que siempre se toparon contra la sordera autoritaria del tellismo y la subestimación de los funcionarios de la Provincia y del Ministerio de Educación de la Nación y su Secretaría de Políticas Universitarias, quienes terminaron haciendo el juego a los salientes.
Desde CONADU Histórica saludamos este histórico triunfo de la lucha sin claudicaciones que dio la comunidad universitaria riojana, en particular el Movimiento Estudiantil, quienes nos dieron un ejemplo del pleno ejercicio de democracia participativa y de toma de decisiones colectivas. Del mismo modo, felicitamos a nuestras Compañeras y Compañeros de la ARDU, y nos sentimos orgullosos de que integren nuestra Federación y de que hayan batallado sin cejar durante todos estos años en condiciones tan adversas, muchas veces en soledad.
Sin dudas, esta lucha ejemplar y el resultado a favor de "los justos" nos oxigena para impulsar con más esperanza la tan necesaria Democratización del Sistema Universitario todo. Para que observen con atención todos los Rectores del CIN. Ya hay Rector y Vice: Fabián Calderón y José Gaspanello, respectivamente", finaliza la declaración firmada por Rita Villegas y Claudia Baigorria, secretaria General y Adjunta de la CONADU Histórica.
Nuevamente la sociedad riojana respaldó en una movilización histórica a los estudiantes y profesores que mantienen la toma pacífica de la Ciudad Universitaria.
Más de 12 cuadras de ciudadanos, marcharon por la renuncia de todos los decanos, para que así se pueda destrabar el conflicto en la UNLaR. El ultimo en renunciar es el rector Enrique Daniel Nicolás Tello Roldán, dos decanas ya presentaron su dimisión a sus cargos, con lo cual quedarían solamente tres funcionarios todavía por abdicar.
Con una multitud superior a la de la marcha pasada, la sociedad riojana le volvió a dar su apoyo a los estudiantes de la UNLaR. Con Calle 13 de fondo, pasacalles, carteles e intervenciones artísticas, los riojanos volvieron a manifestarse pidiendo “democracia en la UNLaR”.
Hubo intervenciones artísticas de todos los estilos: desde los malabares, las caras pintadas, los disfraces hasta las más ingeniosas intervenciones. Si bien, hubo una convocatoria mayor a la última, desde la Policía de la Provincia informaron que se concentraron más de 20 mil personas. En tanto que desde la propia Asamblea Soberana destacaron un número mayor a las 30 mil personas. Lo cierto es que las más de 12 cuadras dictan que la comunidad está de parte de los estudiantes, quienes piden la renuncia de los decanos.
El conflicto de la UNLaR traspasó las rejas de entrada a la Ciudad Universitaria y se metió de lleno en la comunidad. Luego de finalizar la marcha, se realizó un acto donde estudiantes y docentes se pronunciaron. Por el lado de los estudiantes realizaron su alocución, Ana Páez Garrott (Abogacía) y Emilia Chagra (Arquitectura).
"Esta es una batalla para refundar a la institución que forma a los profesionales de la provincia y de la región; por eso, con la renuncia de Tello Roldán no alcanza y las autoridades actuales siguen en sus cargos de manera ilegítima", dijo una de las oradoras, al reclamar, una vez más, la renuncia de todos los decanos.
Tras varios discursos, y con mucha emotividad, la multitud entonó las estrofas del Himno Nacional previo a la ejemplar desconcentración. Decanos renuncian, la Asamblea Universitaria sesiona y los "rebeldes" reciben adhesiones de todo el país y diversas partes del mundo.

* Equipo de Comunicación de la Federación de Docentes, Investigadores y Creadores Universitarios (CONADU Histórica-CTA).

agrega un comentario