Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

11 de Octubre: La libertad de ayer y las luchas de hoy
Por Agencia Walsh - Friday, Oct. 11, 2013 at 2:01 PM

(AW) Como bien sitúan esta fecha dramática los pueblos originarios de Abya Yala, perdiendo sus libertades y sus pertenencias, hoy marchan al mediodía de este viernes desde 9 de Julio y Avenida de Mayo Último día de Libertad de las Naciones y Pueblos Originarios de Abya Yala. La Concentración será a partir de las 13 horas, para reivindicarse como pueblos originarios y luchar contra el saqueo, la represión y todo tipo de avasallamiento de sus culturas y sus patrimonios ancestrales.

11 de Octubre: La li...
11-octubre.jpg, image/jpeg, 259x194

Transcribimos

Como hace 521 años, hoy la política de desarrollo extractivista y agroexportador del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y sus socios: Gildo Insfran; Gioja; Capitanich; Sapag; Beder Herrera; continúan el saqueo, la explotación y avasallamiento de nuestros territorios ancestrales.

Hoy los territorios son rifados entre grandes terratenientes, monopolios extranjeros y los amigos y familias del poder, sangran por las heridas que profundizan el "modelo": Monsanto-Barrick Gold, Chevron -YPF, Grobocopatel,etc.

Para poder avanzar en la defensa del daño que le están ocasionando a nuestra madre tierra con la sojización, la contaminación del agua, los proyectos mineros, petrolero, megas represas, tala de nuestros bosques nativos y la especulación inmobiliaria, necesitamos construir una unidad profunda y democrática entre los pueblos originarios y el pueblo argentino. Basado en el respeto y el reconocimiento de la diversidad existente, único modo de dialogar y acordar desde la interculturalidad.

Por eso este 11 de octubre en el marco de una jornada nacional de lucha, en conmemoración del Último Día de Libertad de las Naciones y Pueblos Originarios de Abya Yala – América Latina, convocamos a todos los sectores sociales, organismos de derechos humanos, sindicales, ambientales, estudiantiles, barriales, organizaciones de género y muy especialmente a nuestros hermanos originarios a marchar a Plaza de Mayo en defensa de la vida, el agua y los territorios. "Por la protección y recuperación de nuestros bienes comunes para el buen vivir de los pueblos".

Con el objetivo inmediato de que nuestros derechos colectivos como Pueblos Originarios no sean incluidos en la pretendida reforma del código civil. Por verdadero cumplimiento de la Ley 26160 recientemente prorrogada; Por la derogación de la Ley Antiterrorista y Justicia para los 18 hermanos y hermanas asesinados por defender sus territorios y cultura.

También en el marco de esta jornada, en diferentes puntos del país se llevará a cabo el lanzamiento de la campaña en defensa de los bienes comunes. En San Juan habrá una jornada pública contra el modelo extractivista y por la soberanía ambiental, en defensa de los bienes comunes y el territorio. En Salta habrá una movilización contra la instalación de la fábrica de explosivos Austin Powder. En Misiones se movilizarán de la Plaza Central a la Casa de Gobierno en donde reafirmarán el No a las represas y el sí a la vida. También habrá una conferencia de prensa en la sede de la CTA Paraná en contra de las pasteras y en Río Negro se hará una concentración y movilización a las 19 en Fisque Menuco para que se lo declare libre de fracking como pasó en Allen y Cinco Saltos.

Convocan:Pueblos Originarios en Lucha; Mesa de Pueblos Originarios de ABYA YALA; Mesa de Pueblos Originarios de CABA y provincia de Buenos Aires; Consejo Plurinacional Indígena; SERPAJ; APDH, APDH La Matanza; Madre de Plaza de Mayo línea Fundadora; Secretaria de Relación con Pueblos Originarios CTA; Resistencia Qom; AADI; ENDEPA; MEDH; Comisión de Juristas Indígenas en la República Argentina; Wiphala Rebelde; GEDI Caracol Insurgente/ La Juntada (Facultad de Filosofía y Letra); junto a la multisectorial integrada por CTA, CCC, FAA, MST Teresa Vive, OTR, FNC, FUA, Barrios de Pie.

Para Mas Información: 1559545905, 1536219903, 1155869728, 0299156311145, 1565114753.

agrega un comentario