Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Araucanía. Allanamientos a comunidades mapuche con la ley antiterrosita
Por reenvío agencia walsh - Friday, Oct. 11, 2013 at 4:47 PM

(AW) La Comunidad Mapuche fue allanada y policías destruyen casas y atropellan rebaño de ovinos. Un gran contingente policial, provisto de diversos armamentos y vehículos de choque, irrumpió esta mañana en la comunidad. Werken de la comunidad, Jorge Huenchullan calificó el hecho como “venganza” por su participación en la Asamblea de Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno a cumplir con las recomendaciones adoptadas el 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo. Allí queda sentado que se debe atender la problemática de tierras sobre la base de Tratados o Parlamentos históricos. Es muy claro que no es la comunidad que problematiza sino quienes los despojaron de sus elementales modos de vida.

Reproducimios.

FIN A LA LEY ANTI TERRORISTA CONTRA EL PUEBLO MAPUCHE

UN NUEVO ALLANAMIENTO A COMUNIDADES MAPUCHE EN REGIÓN DE LA ARAUCANÍA

Comunidad Mapuche es allanada y policías destruyen casas y atropellan rebaño de ovinos

Un gran contingente policial, provisto de diversos armamentos y vehículos de choque, irrumpió esta mañana en la comunidad. Aún no se sabe si hay detenidos. Werken de la comunidad, Jorge Huenchullan, califica el hecho como “venganza” por su reciente participación ante la Asamblea de Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno a cumplir con las recomendaciones adoptadas el 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo, en donde estipula que se debe atender la problemática de tierras sobre la base de Tratados o Parlamentos históricos.

________________________________________

Por Elías Paillan,

9 de octubre de 2013

observatorio.cl

Un violento allanamiento se efectúa desde tempranas horas de esta mañana en la comunidad mapuche Temucuicui Autónoma, en la Región de la Araucanía. Los hechos se producen al interior del fundo Nilontraro, donde la comunidad mapuche desde hace dos años efectúa un proceso de recuperación productivo por ser tierras de su propiedad ancestral.

Según el Werken Jorge Huenchullan, son alrededor de 300 efectivos policiales los que irrumpieron violentamente, destrozando casas y atropellaron ovejas pertenecientes a la comunidad, constando hasta ahora cerca de 15 animales muertos y otros tantos heridos, “todos propiedad de los peñi”, dijo, estando cerca de la casa de su hermano, Jaime Huenchullan. Los efectivos también habrían violentado a la madre del werken y se desconoce si hay detenidos.

Hay que recordar que la Comunidad Mapuche Autónoma Temucuicui fue allanada el 23 de mayo del presente año, donde comunicaron que hace aproximadamente dos años se encuentran ocupando y controlado tierras ancestrales hoy en manos de los particulares Martín Ruf, familia Zeit y el fundo Nilontraru de René Urban y Luis Valenzuela, predios donde se han realizados distintos tipos de siembra, pastoreo de animales y construcción de viviendas. Por otra parte, y dentro del control territorial que la comunidad ha venido desarrollando, también han realizado distintos tipos de ceremonias tradicionales, como guillatunes y palines.

Esta acción policial, de acuerdo al werkwn, “es parte de la práctica represiva que el Estado Chileno ha venido desarrollando en contra de las comunidades mapuche movilizadas por restitución de derechos Territoriales y de Autodeterminación Mapuche”, haciendo un llamado a la CONADI a apresurar las gestiones para que “de una vez por todas estas tierras pasen a ser legalmente traspasadas a sus legítimos dueños, la comunidad Temucuicui”, acotó Huenchullan. Añadiendo que jamás renunciarán a sus derechos legítimos.

Venganza gubernamental

Jorge Huenchullan cree además que esta acción policial “es una especie de venganza del gobierno y su aparato represor” por su intervención en septiembre de este año en Naciones Unidas, donde exhortó al gobierno de Chile a cumplir con las recientes recomendaciones adoptadas el día 30 de agosto de 2013 por el Comité Internacional de la Convención contra el Racismo, organismo que ha estipulado que se debe atender la problemática de tierras en base a los Tratados o Parlamentos que celebró el Estado Chileno con el Pueblo Mapuche, a fin de resolver los derechos territoriales sobre la base de las tierras ancestrales.

Ambas recomendaciones para el Pueblo Mapuche tiene un carácter vital, por tanto, quisiéramos que el gobierno acepte constituir una Comisión Paritaria con el Pueblo Mapuche y explorar formas de aplicación de los Tratados o Parlamentos Mapuche y resolver los derechos territoriales en base al derecho y no la compraventa de tierras”, dijo el werken Jorge Huenchullan ante la Asamblea General Consejo de Derechos Humanos en su 24° período de sesiones.

agrega un comentario