Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reprimieron a los internos de la Unidad de Detención 11 de Neuquén
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 11, 2013 at 4:56 PM

El martes pasado, 8 de octubre, alrededor de cuarenta detenidos de los pabellones Nº 3, 4, 5 y 6, que reclamaban por el uso del teléfono para comunicarse con sus familias, fueron gaseados y torturados por más de tres horas. Familiares de los detenidos se acercaron a las puertas de la unidad y realizaron un piquete exigiendo información sobre lo que sucedía adentro.

Apenas comenzaron a recibir llamados con las denuncias de la represión, desde la Agrupación Zainuco hicieron gestiones en las Cámaras Penales reclamando la presencia de jueces y defensores.
“Estaban reclamando por el teléfono, y la policía no facilita las cosas, las enturbia“, aseguró la abogada de Zainuco, Blanca López, que gestionó junto al Dr. Fernando Diez la presencia de la Fiscalía en el Penal. Luego, se supo que hubo varios presos heridos, y que uno de ellos debió ser derivado al hospital regional aunque no tendría lesiones de consideración.
“Desde Zainuco denunciamos diariamente que la dictadura sigue en las cárceles y especialmente en la U 11 de Neuquén continúan en actividad los asesinos de Cristian Ibazeta, y los cinco policías de requisa imputados por las torturas denunciadas también por Cristian en el año 2009, causa en la que Zainuco es querellante pese a la acción y espíritu de cuerpo que, como siempre mantiene el Fiscal Ignacio Di Maggio con la policía neuquina. "Una vez más denunciamos la política represiva del gobierno de Jorge Sapag y su ministro (de Coordinación, Seguridad y Trabajo, Gabriel) Gastaminza, la U 11 es un campo de concentración donde se tortura, dirija quien dirija. Nos tiene sin cuidado las internas de los represores somos un Organismo de DD.HH. que defiende los derechos de los detenidos y por tanto, exigimos el juicio y cárcel a todos los represores de ayer y de hoy y el ingreso de Zainuco y de todos los Organismos de Derechos Humanos a las cárceles nacionales y provinciales”, manifestaron desde la Agrupación.
Fuentes: Zainuco / La Palangana / 8300 web.

agrega un comentario