Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

12 De octubre conmemoración del genocidio mas grande de la humanidad
Por Publlica Jhon Jairo Salinas - Saturday, Oct. 12, 2013 at 11:53 PM
jjsalinas69@hotmail.com

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones

12 De octubre conmem...
matiz.jpg, image/jpeg, 113x159

El Holocausto Americano

Desde niños, a muchas generaciones, nos enseñaron a celebrar el 12 de Octubre como “El Día de La Raza”… Esta distorsión de la historia es sólo un elemento más de tantas otras mentiras que nos hicieron repetir hasta pensar que eran ciertas.
Al principio esa celebración fue impuesta a sangre y fuego. Fue impuesta por el genocida conquistador al igual que su lengua, sus religiones, sus creencias, su sistema político y económico, su cultura… a través del exterminio sistemático de 70 millones de parientes que fueron asesinados de diversas maneras, con el propósito de arrebatarles sus tierras, despojarlos de sus derechos ancestrales e incluso muchas veces, por el solo placer de verles sufrir, como se puede apreciar en uno de los muchos y diversos relatos de Fray Bartolomé de las Casas (Sevilla, 24 de agosto de 1474 o 1484 – Madrid, 17 de julio de 1566) quien fue un encomendero español y luego fraile dominico, cronista, filósofo, teólogo, jurista, «Procurador o protector universal de todos los indios de las Indias», y es considerado uno de los fundadores del derecho internacional moderno y un gran protector de los indios y precursor de los derechos humanos:
“Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizoles el fuego hasta que se asaron de despacio como él quería”.
Nuestra verdadera historia esta plagada de estos crueles relatos, de violaciones, torturas, mutilaciones, y atroces humillaciones que con el olvido de la distancia nos parecerán increíbles hoy en día, aunque no lejanas de la realidad actual mundial, donde el imperio, ahora euroestadounidense, aplica las mismas tácticas de conquista, con instrumentos modernos (drones, misiles, bombas, armas químicas). Muchas de estos sanguinarios acontecimientos jamás fueron reseñados, y muchos otros fueron justificados con las excusas más irónicas que se pueda uno imaginar, incluso hasta “Dios”, y actualmente se invade con la excusa de la “Democracia” o se asesina en contra del “Terrorismo”.
Ese proceso de conquista, con ayuda de la ciencia, la técnica y la tecnología actual, se ha refinado a niveles sorprendentes, donde el dominado ni siquiera se percata de su condición, e incluso llega hasta defender a quien le somete mentalmente, y es entrenado (“educado”) para señalar, condenar y hasta atacar a quienes pretenden liberarle o luchar contra del imperialismo y sus nuevos métodos, muchas veces hechos “Ley”.

A pesar de tantos siglos de dominación, primero física y ahora mental, en el Pueblo Pobre siempre ha sobrevivido esa sangre rebelde, combativa y libertariade nuestros antecesores originarios, amantes de la libertad y la naturaleza, indoblegables ante la injusticia y sobre todo resuelta a vengar a sus muertos. Esa llama ha sido transmitida de generación en generación, a través del relato oral y escrito, y sobretodo con el ejemplo en la lucha. (Cordinadora Simón Bolívar- Caracas, Venezuela)
YO NO CELEBRO GENOCIDIOS (…) /Eduardo Galeano/
"¿Cristóbal Colón descubrió América en 1492? ¿O antes que él la descubrieron los vikingos?. Los que allí vivían, ¿no existían? Cuenta la historia oficial que Vasco Núñez de Balboa fue el primer hombre que vio, desde una cumbre de Panamá, los dos océanos.

Los que allí vivían, ¿eran ciegos? ¿Quiénes pusieron sus primeros nombres al maíz y a la papa y al tomate y al chocolate y a las montañas y a los ríos de América? ¿Hernán Cortés, Francisco Pizarro? Los que allí vivían, ¿eran mudos? Nos han dicho, y nos siguen diciendo, que los peregrinos del Mayflower fueron a poblar América. ¿América estaba vacía? Como Colón no entendía lo que decían, creyó que no sabían hablar. Como andaban desnudos, eran mansos y daban todo a cambio de nada, creyó que no eran gentes de razón. Hasta no hace mucho, el 12 de octubre era el Día de la Raza.

Pero, ¿acaso existe semejante cosa? ¿Qué es la raza, además de una mentira útil para exprimir y exterminar al prójimo? Después, el Día de la Raza pasó a ser el Día del Encuentro. ¿Son encuentros las invasiones coloniales? ¿Las de ayer, y las de hoy, encuentros? ¿No habría que llamarlas, más bien, violaciones?"
DESCUBRIMIENTO O ENCUBRIMIENTO ????. EL DELITO DE SER. Hacia cuatro años que Cristóbal Colón habla pisado por vez primera las playas de América, cuando su hermano Bartolomé inauguró el quemadero de Haití. Seis indios, condenados por sacrilegio, ardieron en la pira. Los indios habían cometido sacrilegio porque hablan enterrado unas estampitas de jesucristo y la Virgen. Pero ellos las hablan enterrado para que estos nuevos dioses hicieran más fecunda la siembra del maíz, y no tenían la menor idea de culpa por tan mortal agravio. ¿Descubrimiento o encubrimiento? Ya se ha dicho que en 1492 América fue invadida y no descubierta, porque previamente la habían descubierto, muchos miles de años antes, los indios que la habitaban. Pero también se podría decir que América no fue descubierta en 1492 porque quienes la invadieron no supieron, o no pudieron, verla. Si la vio Gonzalo Guerrero, el conquistador conquistado, y por haberla visto murió de muerte matada. Si la vieron algunos profetas, como Bartolomé de Las Casas, Vasco de Quiroga o Bernardino de Sahagún, y por haberle visto la amaron y fueron condenados a la soledad.
Pero no vieron América los guerreros y los frailes, los notarios y los mercaderes que vinieron en busca de veloz fortuna y que impusieron su religión y su cultura como verdades únicas y obligatorias. El cristianismo, nacido entre los oprimidos de un imperio, se había vuelto instrumento de opresión en manos de otro imperio que entraba en la historia a paso avasallante.
No había, no podía haber, otras religiones, sino supersticiones e idolatrías; toda otra cultura era mera ignorancia. Dios y el Hombre habitaban Europa; en el Nuevo Mundo moraban los demonios y los monos. El Día de la Raza inauguró un ciclo de racismo que América padece todavía. Muchos son, todavía, los que ignoran que allá por 1537 el Papa decretó que los indio estaban dotados de alma y razón. . Ninguna empresa imperial, ni las de antes ni las de ahora descubren. La aventura de la usurpación y el despojo no des cubre: encubre. No revela, esconde. Para realizarse necesita coartadas ideológicas que conviertan la arbitrariedad en derecho. En un trabajo reciente, Miguel Rojas-Mix advertía que Atahualpa fue condenado por Pizarro porque era culpable de delito de ser otro o, lisa y llanamente, culpable de ser. La voracidad de oro y plata requería una máscara que la ocultara; y así Atahualpa resultó acusado de idolatría, poligamia e incesto, lo que' equivalía a condenarlo por practicar un cultura diferente. De igual a igual, de idolatría, poligamia e incesto. (Fuente Texto Eduardo Galeano))

agrega un comentario