Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Pueblos originarios debaten sobre el Mercosur Indígena en Venezuela
Por Prensa Latina / Cuba - Sunday, Oct. 13, 2013 at 12:06 AM

Caracas, 11 oct (PL) Representantes de los pueblos originarios de América Latina están reunidos hoy en el estado venezolano de Bolívar, con el objetivo de intercambiar ideas acerca del Mercosur Indígena. El encuentro, presidido por la ministra venezolana para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, discute un plan de acción para proponer al presidente Nicolás Maduro, quién está al frente pro-tempore de ese ente regional, la incorporación de los pueblos originarios al Mercado Común del Sur.

Pueblos originarios ...
aloha-nunez.jpg, image/jpeg, 285x179

"Con esta propuesta, se pretende reivindicar desde el sur, los derechos de los pueblos autóctonos en el marco de la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena", señaló la Ministra.

Discutir y establecer las medidas para ver cómo podemos crear este espacio de reunión de altas autoridades de pueblos originarios y que quede establecido dentro del Mercosur, es prioridad en nuestras discusiones, dijo Núñez al inicio del evento.

Y agregó que "la materialización de esos objetivos, dependerá del compromiso y de las voluntades de quienes integran este equipo técnico, sabemos que vamos verdaderamente a crear instancias de participación, donde todos podamos generar resultados concretos de este trabajo".

En esta nación con la llegada a la presidencia del fallecido líder, Hugo Chávez, los indígenas fueron visibilizados y reconocidos como nunca antes e incluidos especialmente, en la carta magna con un capítulo que les protege sus derechos.

agrega un comentario