Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Descubren piezas de oro y joyas de 2.500 años de antigüedad
Por La Opinión de Bolivia - Sunday, Oct. 13, 2013 at 1:14 AM

EL MINISTERIO DE CULTURAS PROPICIó LA INVESTIGACIóN. PIEDRAS PRECIOSAS, CERáMICA Y ORO SON PARTE DEL TESORO

Descubren piezas de ...
233524_600.jpg, image/jpeg, 598x585

09/10/2013 | Ed. Imp.

[Muchos motivos decorativos se mantuvieron intactos bajo el agua. ABI]

Piezas de oro, cerámica, piedras preciosas, restos de algunos animales e incluso hojas de coca fueron encontradas en las profundidades del lago Titicaca, en el lado boliviano.

El hallazgo es fruto de la investigación arqueológica subacuática "Wiñay Marka", que significa "Pueblo Eterno", que propició el Ministerio de Culturas y la Universidad Libre de Bruselas (ULB).

Este martes, el ministro de Culturas, Pablo Groux, junto al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García, exhibieron los resultados de esta investigación que estuvo a la cabeza del investigador belga Christophe Delaere.

La investigación se hizo en el lado boliviano del lago Titicaca, que está a una altitud de aproximadamente 4.000 metros sobre el nivel del mar, y en su primera fase, desarrollada a lo largo de este 2013, se logró extraer de cercanías de la Isla del Sol una serie de materiales que tienen una antigüedad de 2.000 a 2.500 años, que podrían proceder de la cultura tiahuanacota, inca y otras civilizaciones.

"Hemos encontrado una acumulación de material arqueológico, Tiahuanaco, Inca, y material del siglo XIX y del siglo XX, entonces tenemos aquí 2.000 o 2.500 años de historia, por eso la cerámica, el oro, hemos encontrado eso en la Isla del Sol", informó Delaere en la exposición realizada en Palacio Chico del Ministerio de Culturas.

En la "mina de oro", como la denomina el investigador belga, se encontró, además, fragmentos de vasijas con cabeza de puma, huesos, restos de animales -como ser llamas-, conchas y otros artefactos en un mismo "contexto", es decir, un mismo lugar, cercano a la Isla del Sol, que hace presumir que formaban parte de ritos, ofrendas o la llamada "q´oa", como se denomina a las mesas rituales.

El oro se encontró en forma de láminas de aproximadamente 10 centímetros de diámetro. Delaere mostró que muchas de ellas presentaban iconografías que envuelven significados y por su elaboración, dijo, sorprende la técnica que los originarios utilizaron. "Tienen un valor histórico increíble, porque son las primeras piezas de oro encontradas en ese contexto", destacó.

A ello se suma algunas perlas y conchas. En la muestra se exhibió piedras como la "Bolivianita", proveniente de la Amazonia; "Lapizlázuli", proveniente de Chile y "Jade" de Perú. "Tenemos informaciones con que en Tiahuanaco hay un intercambio regional, pero también interregional, casi continental", resaltó, sobre la procedencia de cada una de estas piedras.

Son alrededor de 2.000 los objetos y fragmentos encontrados en el Titicaca y, por estar sumergidas al interior del lago, su conservación estuvo casi intacta, destacó Delaere y precisó que, por todos los elementos encontrados en un mismo contexto, se llega a una primera conclusión sobre lo sagrado que el lago representaba para los tiahuanacotas.

"Tenemos ahora los datos con que hay una pequeña cultura de ofrenda al lago, no se sabe si desde los Tiahuanaco o Inca, pero hace 2.500 años es el periodo formativo", señaló el investigador, que se abocó a explicar, además, sobre la metodología y los lugares de exploración que tuvo el proyecto.

El Ministro de Culturas destacó el hallazgo porque, según dijo, permite constatar "la grandeza, importancia y trascendencia histórica en el tiempo que ha tenido la civilización de Tiahuanaco".

"Más allá de las piezas (...) es importante que los bolivianos entendamos que en nuestro patrimonio arqueológico está el origen constatable de nuestra identidad", dijo Groux.

Apuntes.

Lugar del hallazgo

Las piezas fueron halladas en un sedimento 130 kilómetros al norte de la Isla del Sol, en el sitio conocido como "Arrecife de Khoa", un lugar de ofrendas durante la vigencia de las culturas de Tiahuanaco y la Inca.

En ese sitio ya estuvo en 1968 el oceanógrafo francés Jacques-Ives Cousteau y, además, otro equipo de arqueólogos liderados por el boliviano Carlos Ponce Sanjinés y el estadounidense Johan Reinhard hizo exploraciones subacuáticas entre 1989 y 1992.

Según Christophe Delaere, los objetos corresponden a las culturas tiahuanacota e inca, pero también hay algunos que datan de los siglos XIX y XX.

Análisis

"Tenemos aquí 2.500 años de historia", afirmó el experto belga e indicó que el proyecto continuará con el análisis de carbono 14 y estudios complementarios para establecer las datas precisas del sedimento y el material encontrado.

El trabajo llevará tres años y requiere de buceadores

Una vez concluida la primera etapa de la investigación arqueológica subacuática, se prevé realizar una segunda que contempla una "amplificación" del proyecto, tanto a nivel metodológico y técnico.

El ministro de Culturas, Pablo Groux señaló que estos resultados son importantes para rescatar el origen de "nuestra identidad y la grandeza de las culturas y civilizaciones" existentes en el territorio.

A su turno, el presidente Evo Morales indicó que es un deber del Estado hacerse cargo de estas investigaciones y expresó la necesidad de emprender gestiones bilaterales para recuperar aquellos patrimonios arqueológicos de Bolivia que se encuentran en otros países, producto del saqueo que se sufrió décadas atrás.

"Tenemos que planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico, está en Europa, está en Estados Unidos y en nuestros contenientes seguramente ya es hora de cómo plantearnos para recuperar con gestiones bilaterales, diplomáticas, para que ese patrimonio arqueológico vuelva de donde nos robaron", anunció.

Se cree que Tiahuanaco fue fundada aproximadamente hace 1.500 años a. C. en el altiplano denominado meseta del Collao. La cultura preincaica se desarrolló, se conoce, en Bolivia, Chile y Perú, siendo la ubicación central en cercanías del lago Titicaca.

TERCERA FASE Una vez concluida la primera etapa de la investigación arqueológica subacuática, se prevé realizar una segunda que contempla una "amplificación" del proyecto, tanto a nivel metodológico y técnico.

A su turno, el presidente Evo Morales indicó que es un deber del Estado hacerse cargo de estas investigaciones y expresó la necesidad de emprender gestiones bilaterales para recuperar aquellos patrimonios arqueológicos de Bolivia que se encuentran en otros países, producto del saqueo que se sufrió décadas atrás.

"Tenemos que planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico, está en Europa, está en Estados Unidos y en nuestros continentes seguramente ya es hora de cómo plantearnos para recuperar con gestiones bilaterales, diplomáticas, para que ese patrimonio arqueológico vuelva de donde nos robaron", anunció.

Presidente instruye recuperar el patrimonio “saqueado”

El presidente Evo Morales instruyó ayer al ministro de Culturas, Pablo Groux y a su equipo de trabajo iniciar las gestiones correspondientes para recuperar el patrimonio arqueológico del país, que -dijo- fue “saqueado” y llevado a otros continentes.

“Al Ministro de Culturas y su equipo hay que empezar un trabajo, organizarnos, planificar cómo recuperar nuestro patrimonio arqueológico que está en otros continentes”, según ABI.

Se refirió en esos términos en la presentación de los primeros resultados del proyecto Wiñay Marka de arqueología subacuática, que fue realizado en el lago Titicaca.

El Jefe de Estado manifestó que hay que plantearse gestiones diplomáticas o bilaterales “para que ese patrimonio arqueológico de este territorio vuelva de donde se lo robaron”.

Recordó que por muchos años el patrimonio arqueológico del territorio fue ´robado´ durante la Colonia, la etapa de la lucha por la independencia, por eso al margen de recuperar esa riqueza cultural -señaló- debe existir una gran responsabilidad de “cuidar nuestro patrimonio” que viene de grandes civilizaciones y pueblos antepasados.

Pidió a las comunidades mantener la unidad en torno a esos descubrimientos, los que de ninguna manera pueden “dividirnos”, “este es patrimonio del pueblo boliviano y no podemos enfrentarnos por cosas milenarias”, dijo, al igual que sucede con los recursos naturales, que también pertenecen a todos.

Morales expresó su sorpresa e incredulidad por los hallazgos que los investigadores presentaron como vasijas, oro, huesos de pescados y otros.

´Pienso que estos (objetos) son nuestras raíces, somos de una gran civilización, de una gran cultura de antepasados´ mencionó.

PATRIMONIO El ministro de Culturas, Pablo Groux, aseguró que “en nuestro patrimonio arqueológico está el origen de nuestra identidad”.

“Es importante que los bolivianos entendamos que en nuestro patrimonio arqueológico está el origen constatable y materializable de nuestra identidad y de la grandeza de las culturas y civilizaciones de nuestros pueblos originarios”, dijo.

Groux calificó la presentación de los resultados de la investigación de ´un momento fundacional´ de lo que puede ser un estudio subacuático.

agrega un comentario