Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No a Monsanto: Vamos por la voluntad social
Por Ecos Córdoba - Indymedia Córdoba - Monday, Oct. 14, 2013 at 3:29 AM

Celina Molina, de la Asamblea Malvinas lucha por la Vida, afirmaba que siendo ya el 26º día de bloqueo del ingreso a la planta de Monsanto, “siguen firmes las carpas, el acampe, en constante rotación de gente, lo que le da continuidad. Más allá de que en los medios surgió y se dio una discusión cuando fue la represión, la realidad es que el acampe sigue existiendo aunque ya no aparezca en todos los medios”.

 

Sobre las noticias de los últimos días a partir de la denuncia contra la Comisión Técnica Interdisciplinaria de la Secretaría de Ambiente, Molina afirmaba que “hay un tema muy importante que se agregó, sobre la legitimidad que nosotros dudamos siempre de Monsanto, a través del informe de ADN del miércoles pasado. Allí pudimos ver que una comisión que se dice multidisciplinaria no lo es, los profesionales tampoco, hay muchas dudas de su idoneidad. Y que finalmente este proyecto, este megaproyecto de tantos millones de dólares, sólo lo aprobaron cuatro personas, con el aviso de proyecto”.

Entonces ahora –continuó la vecina de Malvinas- lo que estamos poniendo en jaque es a esta comisión técnica que ha dado el ok no solo para este proyecto, sino también en plenas Sierras Chicas, donde sabemos que no hay agua, están dando el ok para que se construyan countries y demás loteos privados, en zonas que deberían ser cuidadas de manera sagrada para una región donde el agua es tan crítica. También lo sucedido con Porta, o en Bouwer. Vemos que un eje neurálgico es esta Comisión, esta caja chica, donde se ha ido aprobando todo. Entonces desde la Asamblea de Malvinas junto a otras organizaciones queremos articular y reforzar esto, porqué esta comisión ha venido trabajando de esta manera tan irresponsable, y aprobando y justamente decidiendo el destino de nuestras vidas. Porque todos estos proyectos son rechazados de manera social y han logrado que el pueblo de diferentes regiones se levante justamente porque no tienen licencia social y porque la idoneidad y los criterios con los que han sido aprobados son muy dudosos”.

 En relación a otras luchas nacionales que se vienen dando contra el extractivismo, Celina afirma que "siempre existió el apoyo, aunque después de la represión ha habido una avalancha de apoyo y la presencia ha sido mucho más fuerte, mucho más visible. Pero por ejemplo, la gente de Famatina siempre estuvo hermanada. Nuestra lucha no es un caso aislado que nos tocó vivir. Desgraciadamente, en Argentina hay miles de estos casos, sobre todo muchos espacios silenciados, muchos problemáticas que no sabemos. Muchos desconocemos las problemáticas en el norte del país, y  por ahí enterarte que el mismo Monsanto que fumiga sobre sus cabezas, que fumigas sus  bosques, sus animales, sus lagos, sus ríos, esas cosas no están visibles, y no podemos creernos los únicos afectados, todo lo contrario, somos uno más lamentablemente de un montón. Pero la idea es hermanar las luchas y hacerlas visibles lo más que se pueda”.

La conciencia del carácter nacional del modelo extractivista, genera iniciativas como la que comenta Celina que se desarrollará el próximo miércoles 23: “vamos a nivel nacional a salir a la ruta cada una en su región, pretender en la ruta acciones de protesta para llevar y mostrar cómo este modelo se viene repitiendo, con diferentes nombres, con diferentes marcas, pero está presente y que nos afecta a todos, mucho más allá de lo que uno quiere ver. A lo mejor uno pretender quedarse encerrado en su casa, yendo al trabajo con su familia, diciendo "en esas cosas no me meto". Pero lamentablemente Monsanto ya está metido en tu casa, la contaminación en los alimentos está. Las consecuencias de este modelo están metidas dentro nuestro, así que sólo queda despertar”.

Para finalizar, Molina sintetizó en una frase: “Sabemos que por parte del gobierno la voluntad política no existe, así que vamos por la voluntad social”.

agrega un comentario