Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los presos son de todos, las responsabilidades también
Por reenvío agencia walsh - Monday, Oct. 14, 2013 at 4:56 PM

(AW) El comité por la libertad de los presos políticos y sociales, están aguantando el acampe desde el 7 de Octubre, en la puerta de La Casa de Córdoba (Callao 350), exigiendo al Gobernador De La Sota Que libere a los 6 presos políticos de Corral de Bustos, que ya llevan casi dos años en prisión por una causa armada, con el solo fin de amedrentar las luchas y conflictos sociales.

LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y VÍCTIMAS DE LA POBREZA Y LA DESIGUALDAD.

Es absolutamente necesaria la participación de todas las organizaciones, que luchan dentro del campo popular para que este objetivo se cumpla. Sabemos que estamos en un momento de gran presión ya que las situaciones de represión y conflicto nos golpea en todos los frentes.

Pero es necesario reforzar en forma unitaria este pedido de libertad, 1 o 2 compañeros por organización que se sumen al aguante unas pocas horas por día, reforzara el clamor de libertad y su triunfo, como paso siempre que logramos arrancar a compañeros de las garras del estado y esta justicia para pocos.

El pedido de los compañeros es:

Acercarse al acampe en forma diaria y rotativa.

Toda la difusión que sea posible de este conflicto.

Acompañar el acampe es acompañar el pedido de libertad.

……………………………………………………………………………………

Libertad inmediata a los 6 presos políticos de Corral de Bustos.

Absolución de los petroleros de Las Heras.

Basta de torturas y muerte en las cárceles.

Basta de criminalizar la protesta social.

Justicia para el pueblo y los que luchan.

PRESOS

Transcribimos el comunicado de la Asamblea del pueblo. Abajo una nota de la Coordinadora Anticarcelaria donde aclara los hechos que llevaron a la cárcel a los 6 compañeros.

11 de octubre del 2013

Comunicado de Prensa

Comité por la Libertad de los Presos Políticos y Sociales

DÍA 5

SIGUE EL ACAMPE FRENTE A LA CASA DE CÓRDOBA EN CAPITAL FEDERAL EXIGIENDO LA LIBERTAD DE LOS PRESOS DE CORRAL DE BUSTOS, MENSAJE SOLIDARIO DE OSVALDO BAYER.

Hoy se cumplió el quinto día del acampe por tiempo indeterminado que el Comité y las organizaciones que lo componen han organizado ante la Casa de Córdoba en Bs. As., Callao 350. Las autoridades cordobeses siguen sin responder al reclamo de liberación de los compañeros que llevan más de dos años presos, por lo que el Comité ha redoblado los esfuerzos para sostener el acampe. En el día de hoy, recibimos un mensaje de solidaridad del compañero Osvaldo Bayer, desde Alemania, sumándose a éste reclamo popular y comprometiendo sus esfuerzos para divulgar la campaña del Comité por todos los medios a su alcance.

También se hicieron presentes delegaciones de compañeros de organizaciones hermanas, como la Compañera Rosana de la Agencia Rodolfo Walsh,TORRE, el MTR, CUBA-MTR y Convergencia Socialista, agradecemos la presencia entre otras, lo que reforzó el acampe y el bloqueo a la Casa de Córdoba, la que lleva cinco días cerrada sin poder atender al público y hemos reiterado a las autoridades de la misma, que no levantaremos el bloqueo hasta que el Gobierno cordobés no atienda nuestros reclamos. Al atardecer se proyectó al película "Se me ha perdido una niña", film documental que relata la verdad de los hechos sucedidos en Corral de Bustos en 2006 y que originaron el escandaloso proceso que terminó con los compañeros presos. Y también se hicieron presentes músicos y artistas populares que se solidarizan con el reclamo.

Es preciso recordar que los seis presos cordobeses llevan casi dos años en la cárcel de Villa María sin tener condena firme, lo que es violatorio de las garantías procesales establecidas en la Constitución Nacional y que el gobierno cordobés del reaccionario J.M. De la Sota se empeña en pisotear. Para ilustrar las irregularidades cometidas durante este proceso, señalamos que, en los últimos días, la Procuradora General de la Nación, Dra. Alejandra Gils Carbó ordenó al fiscal federal de Córdoba que investigue las denuncias sobre los apremios y las torturas que sufrieran los detenidos al inicio de la causa, a manos de la policía cordobesa.

Seguiremos firmes con este acampe hasta lograr la liberación de los compañeros presos.

COMITÉ POR LA LIBERTAD DE LOS PRESOS POLÍTICOS Y SOCIALES

CONTACTO Rubén Saboulard 15 37808378.

ASAMBLEAS DEL PUEBLO

Nota de La Coordinadora anticarcelaria

15 de julio de 2012

LIBERTAD YA A LOS PRESOS POLITICOS DE LA PUEBLADA DE CORRAL DE BUSTOS

El 4 de diciembre de 2006 en la localidad de Corral de Bustos (Córdoba) se produjo una pueblada en contra de la Justicia Provincial de la localidad.

Corral de Bustos es una pequeña ciudad de 12 mil habitantes en la provincia de Córdoba, muy cerca del límite con Santa Fe. Ubicada sobre una de las rutas de entrada a la provincia, es uno de los tantos lugares donde las mafias del narcotráfico, la trata de blancas y otras están enquistadas en el poder político y judicial.

El hartazgo ante el encubrimiento y la impunidad de varios crímenes y asesinatos (18) cometidos en la zona – que en función del encubrimiento a las mafias la justicia nunca resolvió- estallaron en bronca popular cuando la pequeña Ariana Sabache fue violada y asesinada en su propio ámbito familiar.

Unos 2000 vecinos del pueblo se concentraron ante el Juzgado para expresar su repudio, ante la negativa del fiscal de salir a dialogar con los manifestantes se rompieron los vidrios del Juzgado. Pero la pueblada estalló cuando arribó al lugar una dotación de la Guardia de Infantería para reprimir a los manifestantes.

Si bien la pueblada podría haber sido leída por el poder político y judicial como un severo llamado de atención a su propio papel, la decisión política de ambos poderes ha sido el de responder con la represión y la judicialización de la protesta. En pocos días comenzó en el pequeño pueblo una verdadera caza de brujas que llegó a tener como resultado más de 40 detenidos, que fueron encarcelados en el complejo penitenciario de Villa María (ciudad ubicada a unos 180 km de Corral de Bustos), y se generó por parte del corrupto poder judicial una sensación de temor permanente hacia los manifestantes que el día de la pueblada estuvieron en la calle, con la amenaza de que en cualquier momento habría nuevas órdenes de captura.

Luego de un intrincado recorrido judicial de la causa, viciada por innumerables irregularidades, el caso se llevó a juicio en septiembre de 2011.

El resultado del mismo tiene para la justicia de Córdoba, juez y parte en este caso, un claro sentido "ejemplificador".

Los compañeros fueron condenados a diversas penas. Ellos son:

Víctor Barbero (abogado) y Omar Pasquín (periodista): condenados por la Cámara del Crimen de Bell Ville a la pena de siete años de prisión por considerarlos instigadores de la quema de los Tribunales de Corral de Bustos, hecho ocurrido el 4 de diciembre de 2006.

Rubén Omar Astudillo (maestro confitero) y Juan José Guayanes (repartidor de bebidas) fueron condenados a cinco años de prisión efectiva por ser "coautores penalmente responsables de los delitos de daño calificado e incendio".

Juan Marcelo Farías (jornalero) y Horacio Esteban Guayanes (albañil) "responsables del delito de incendio", condenados a cinco años de prisión efectiva. Estos compañeros están cumpliendo prisión en la cárcel de Villa María, Córdoba.

Además, seis de ellos fueron condenados a penas de cumplimiento condicional:

Karina Marcela Ripoll (enfermera) fue declarada responsable del delito de daño calificado y condenada a la pena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Pedro Nicolás Dobba (empleado municipal), Oscar Walter Guayanes (jornalero), Jorge Alberto Luna (jornalero) y Julio César Suárez (empleado de comercio) fueron encontrados coautores penalmente responsables del delito de daño calificado y recibieron una condena de dos años de prisión de ejecución condicional.

Mientras, Hugo Daniel Dobba (jornalero) fue condenado a la pena de tres años de prisión de ejecución condicional y 18 acusados fueron absueltos.

El caso ha sido llevado por los abogados de la defensa ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por múltiples irregularidades cometidas por la fiscalía y los jueces.

Llamamos a los organismos de derechos humanos, organizaciones políticas y sociales, colectivos, agrupaciones, personalidades, etc, a ser parte de la campaña de solidaridad y por la libertad inmediata de los presos políticos de Corral de Bustos.

El día 28/07 realizaremos en Corral de Bustos una actividad de difusión y solidaridad con todos los compañeros condenados, para exigir su libertad inmediata.

¡LIBERTAD A LOS PRESOS POR LUCHAR!

¡BASTA DE CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA SOCIAL!

agrega un comentario