Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La voluntad de Alfred Nobel. ¿Qué pretendía realmente el Premio Nobel de la Paz?
Por (reenvio) Fredrik S.Heffermehl - Tuesday, Oct. 15, 2013 at 6:42 PM

El Premio Nobel de la Paz 2013 se dará a conocer esta misma semana, el viernes 11 de octubre. El libro La voluntad de Alfred Nobel. ¿Qué pretendía realmente el Premio Nobel de la Paz? es un análisis crítico de la historia de este premio y del propósito que guió a Alfred Nobel a crearlo.

El premio Nobel de la Paz es un premio muchas veces rodeado de polémica. El año pasado fue adjudicado a la Unión Europea mientras algunos de sus estados miembros habían participado activamente en los más recientes conflictos bélicos como los de Libia, Siria, Irak o Afganistán.

El autor, Fredrik S.Heffermehl, abogado, licenciado en Derecho, Master of Laws, y activista por la paz mundial y el desarme, concluye que cada vez menos premios cumplen el propósito que Nobel describió en su voluntad. Ninguno de los últimos seis premios ha contribuido a prevenir nuevas guerras a través de un acuerdo global sobre la desmilitarización de las relaciones internacionales.

El libro ya ha llevado a las autoridades suecas a abrir una investigación y pedir al Comité Nobel noruego que respete la voluntad de Nobel. Cuando la Unión Europea recibió el premio, una clara violación de la voluntad de Alfred Nobel, los anteriormente premiados -Adolfo Esquivel, Mairead Maguire, y Desmond Tutu- se manifestaron en contra.

Y en opinión de Heffermehl, ninguno de los favoritos al premio de este año está realmente calificado legalmente. Malala Yousafzai, cuyo trabajo para la educación sin duda merece un premio, pero no este. Denis Mukwege, cuyo trabajo para ayudar a las víctimas de violencia sexual debe ser honrado, pero no con el premio destinado a las personas que trabajan para abolir los ejércitos. Heffermehl ha encontrado algunos nombres en la lista que realmente sí estan calificados: el profesor norteamericano Richard Falk, el embajador noruego Gunnar Garbo, el estadounidense David Krieger de la Nuclear Age Peace Foundation, el ex director general de la UNESCO, Federico Mayor Zaragoza, o el profesor norteamericano de educación para la paz, Betty Reardon.

"Estos son un ejemplo de los posibles premiados que se describen en el testamento de Nobel”, dice Heffermehl, “que trabajan por el desarme mundial basado en el derecho internacional”. Entre las organizaciones competentes, designadas para el año 2013, según Heffermehl, estarían la Oficina Internacional por la Paz, la Fundación Transnacional, la UNESCO y la Liga Internacional por la Paz y la Libertad de la Mujeres.

Muchos candidatos, según Heffermehl, son "pacifistas que han expuesto con valentía los peligros del militarismo, pero no persiguen la visión de desarme general y completo que Nobel consideraba esencial para la paz mundial."

fuente http://www.icariaeditorial.com/libros.php?id=1411

agrega un comentario