Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Revelan nuevos datos sobre la muerte del bebé qom
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 12:30 AM

La incubadora donde el niño recibió las quemaduras, era un artefacto improvisado que se utilizaba en el Hospital de Pampa del Indio. Los familiares acampan frente al nosocomio para exigir que se acelere el esclarecimiento del hecho.

15 de Octubre, 2013

Esta mañana en radio Ciudad, la representante en Chaco del Consejo Nacional de Mujeres Indígenas, Elizabeth Gónzalez, reveló que la incubadora para realizar luminoterapia al niño qom que murió quemado en el hospital de Pampa del Infierno, estaba armada de manera precaria, lo que transforma este dato en uno de los posibles motivos del calor directo que comprometieron el metabolismo de los órganos internos del bebé.

Según la información citada por el portal Chaco Día por Día, la incubadora precaria estaba armada con una cuna sobre la que se colocaron “seis lámparas fluorescentes, una frazada y una estufa”. “Incubadora es una forma de decir”, aclaró Gónzalez, quien encabezó el reclamo por la muerte del niño.

Hoy los familiares decidieron acampar frente al nosocomio para exigir que se esclarezca el caso. Esa presión se sumó a las marchas realizadas, que habían derivado en la intervención del ministro de Gobierno, Marcos Verbeek, quien se presentó ante los familiares ayer y prometió agilizar la investigación.


El caso

El pasado 4 de octubre, una joven de 22 años dio a luz un bebé (varón) a las 6 de la mañana en el Hospital “Dante Tardelli” de Pampa del Indio, de acuerdo a la denuncia policial radicada por la hermana de la madre después de la muerte del bebé. La denunciante aclaró que al llegar al nosocomio, siete días después del nacimiento del niño, vio al bebé de su hermana sin vida, con signos de quemadura en su pecho. Según el informe policial, la madre del niño contó que a las 4 de la mañana del día del fallecimiento, el bebé fue puesto bajo una lámpara incubadora y horas más tarde, murió.

El médico forense de la morgue judicial de General San Martín, diagnosticó la muerte fue “producida por compromiso metabólico de órgano noble interno por acción del calor directo”. El resultado fue puesto en conocimiento del fiscal actuante, quien dispuso que el cuerpo sea entregado a sus familiares con fines póstumos. Las actuaciones fueron caratuladas “supuesto homicidio”. Finalmente, el fiscal dispuso la aprehensión de un enfermero que estaba de servicio esa noche en el área de maternidad, pero horas después fue notificado de su libertad a ulterior resolución.

agrega un comentario