Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Llamado al Compromiso Socio-Ambiental
Por republicado - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 1:00 AM

Convocatoria para el día Miércoles 16 de Octubre de 2013 “Dia de la Soberanía Alimentaria”

▪ Concentración frente al Bloqueo/Acampe contra la Planta de Monsanto en Malvinas Argentinas, Ruta A188.

▪ Concentración en la Localidad de Juarez Celman y En Barrio Inaudi.

(Concentraciones Confirmadas)

Horario 18hs.

En el Marco Emergencia Ambiental los Ciudadanxs y habitantes de la Provincia de Córdoba Exigimos:

El enjuiciamiento y destitución al Secretario de Ambiente Luis Federico Bocco y su antecesor Raúl Costa denunciados penalmente por FUNAM en la Justicia y la Anulación de los proyectos aprobados en Córdoba por la CTI de forma ilegal.

Estos funcionarios han dado sobradas muestras de no cumplir con el mandato constitucional, que los obliga a proveer a la protección del derecho al ambiente sano de la ciudadanía cordobesa, a la utilización racional de los recursos naturales, a la preservación del patrimonio natural y cultural y de la diversidad biológica, y a la información y educación ambientales. No sólo eso sino que han manipulado el ordenamiento legal vía resoluciones administrativas, INVENTANDO procedimientos que van en contra de lo legalmente establecido, como la creación de una entidad llamada “Comisión Técnica Interdisciplinaria” (CTI) con SÓLO la participación de empleados de la repartición (de planta y contratados), en vez de estar integrado por Eminencias Calificadas para la pronta aprobación de proyectos. Así ha tenido lugar la autorización “por etapas” de la construcción de la empresa Monsanto en la localidad de Malvinas Argentinas, el proyecto inmobiliario de Candonga, el aviso de proyecto de la Planta de Producción de Dióxido de Uranio de Dioxitek; las Obras de infraestructura y mejoras del circuito de Rally de Villa Carlos Paz, la afectación de la Capilla Histórica de Candonga y la grave crisis hídrica, entre otros, tal como lo refiere la denuncia penal presentada por FUNAM la semana pasada.

Estos hechos los revelan como responsables de una trama institucional fuertemente definida para proveer al interés privado por sobre el interés y la salud pública, desnaturalizando las funciones del poder democrático y atentando contra la salud y el bienestar Todo el Pueblo.

También como ciudadanos decidimos la destitución y enjuiciamiento del Presidente del Tribunal Superior de Justicia de la provincia, Carlos García Alloco.

Además de que el TSJ No actúa según la Constitución Nacional ni Provincial, ni según la Ley Nacional de Ambiente, NINGUNO de sus fallos en cuestiones ambientales han dado vigencia en nuestro territorio a los principios ambientales de precaución y prevención. Tampoco no ha creado fiscalías ambientales, ni tenido ninguna política institucional frente a las denuncias y las sobradas pruebas de contaminación, cuando la Constitucional Nacional exige a las autoridades como PRIORITARIA la obligación de recomponer el daño al ambiente.

Esta sistemática negación del derecho ambiental a toda la ciudadanía está demostrando en nuestros días los resultados más siniestros:

-La Impunidad de empresas envenenadoras de alimentos, ambiente y personas, exterminadoras de la biodiversidad como Monsanto.

-La Denegación del acceso a la administración de justicia a ciudadanos en total oposición a la legislación y jurisprudencia en Argentina, en relación al reconocimiento de la legitimidad de interesados para la presentación de amparos, frente a medidas que pongan en RIESGO los derechos, el ambiente y los intereses difusos.

-La Denegación al reconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil, para actuar en defensa de derechos e intereses difusos, como es el caso de los fallos contra la medida cautelar presentada por vecinos de Malvinas Argentinas, patrocinados por la Asociación Club del Derecho.

Otras de las acciones u omisiones del TSJ que atentan contra el derecho a la salud y el ambiente en la provincia son:

-La Falta de Respuesta a las denuncias de los vecinos de Bouwer, con respecto al basural.

-La Falta de respuesta a las denuncias de los vecinos de los barrios afectados por la fábrica de bio-etanol Porta, instalada en una zona residencial y cuyo funcionamiento está provocando enfermedades.

La Responsabilidad del presidente del TSJ se ve agravada al tomar estado público que su actuación tiene lugar violando el artículo 156 de la Constitución Provincial y el Código de Ética para Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial, lo que hace a sus decisiones NULAS por conflicto de intereses.

Constituye una burla a la ética democrática las declaraciones de García Alloco y la acordada del TSJ en su respaldo, invocando a su favor una resolución del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (Jury) de 1995 a favor del mismísimo García Alloco, cuando siendo camarista fue denunciado por realizar actividades incompatibles con su función pública.

Ante los gravísimos problemas que se viven en distintos puntos de la provincia en el día de la Soberanía Alimentaria decimos:

• NO A MONSANTO! NULIDAD DE LOS PERMISOS DE CONTRUCCION OTORGADOS A MONSANTO, YA QUE FUE AUTORIZADO POR UN ORGANIZMO ILEGAL CTI.

• NO A CORMECOR – BASTA DE CONTAMINACIÓN EN BOUWER – QUE CADA MUNICIPIO SE HAGA RESPONSABLE DE SUS RESIDUOS – BASTA DE ZONAS DE SACRIFICIO!

•DEROGACIÓN DE LA LEY DE “DESMONTE” Y POR UNA LEY DE BOSQUES!

EXIGIMOS QUE DEN MARCHA ATRAS AL PERMISO DADO A EMPRESAS PRIVADAS PARA DESMONTAR ILEGALMENTE EL MONTE NATIVO DE CANDOGA!

• MORATORIA A LA AUTORIZACIÓN DE CUALQUIER EMPRENDIMIENTO HASTA TANTO NO EXISTA UNA INSTITUCIONALIDAD A CARGO DE LA EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL QUE CONTEMPLE EL ANALISIS INTERDISCIPLINARIO Y LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA – BASTA DE EMPREDIMIENTOS INMOBILIARIOS, DESALOJOS Y DESMONTES!

• INMEDIATA SOLUCIÓN A LA CRISIS HÍDRICA- AGUA PARA TODOS Y DE CALIDAD – QUE SE RESTITUYA Y RESPETE EL CAUDAL AMBIENTAL DE LOS RÍOS

A fin de promover la realización de nuestros acuerdos, el miércoles 16 de octubre y el miércoles 23 de octubre las Asambleas, Vecinos Auto-convocados, Organizaciones y Partidos Políticos realizaremos cortes de ruta en nuestras territorios: Malvinas Argentinas, Bouwer, Juárez Celman, Barrio San Antonio, Inaudi y otros contra Porta, entre otros.

Llamamos a todxs a informar de sus acciones a la Coordinación:

Melina Dassano | Colectivo Asambleas Socio Ambientales Córdoba | 3516411133

Gastón Mazzalay | Malvinas Lucha Por la Vida | 3513480413

Paola Gaitán | Córdoba Se Mueve | 351 153246724

Pablo Ganci | Acampe en Malvinas | 3541552681

Raúl | Juarez Celman | 3513320275

Silvia Cruz | VUDAS | 3516685150

agrega un comentario