Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Décima Jornada 'El factor humano en la gestión de crisis' / lunes 11 de nov.
Por Sociedad Arg. de Medicina Antropológica - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 2:20 AM

Lunes 11 de Noviembre a de 17 a 21hs. Asociación Médica Argentina, Avenida Santa Fe 1171 (CABA)

El factor humano en la gestión de crisis

Expositora
Lic. Ma. Cristina Sáenz

Coordinadora
Dra. Alicia Miranda
Psiconeuroinmunoendocrinología y resiliencia

Expositora
Dra. Diana Zabalo

Coordinador
Dr. Francisco Maglio

Se hará entrega de los certificados a los alumnos del curso de Fundamentos de la Medicina Antropológica 2013

Entrada libre y gratuita

El factor humano en la gestión de crisis. Lic. Ma. Cristina Sáenz

A modo de introducción en el debate… Un breve comentario extraído de un texto de la disertante
“El desastre deja de ser un momento de disrupción en la cotidianeidad y pasa a ser el instante preciso en que el riesgo se pone en evidencia.

Los desastres, en realidad, ocurren cuando las comunidades son afectadas por fenómenos de origen natural o provocados por el hombre y además, cuando estas comunidades son vulnerables presentan indicadores de debilidad, de precariedad, de falta de organización y/o falta de capacitación y desconocimiento de posibilidades de respuesta

En materia de capacitación lo anterior ha implicado el desarrollo de procesos que privilegian los aspectos relacionados con la atención de la emergencia, en el marco del antes (preparativos), el durante (operación de emergencia) y el después (reconstrucción y preparativos de nuevo), y en muchos casos en el desarrollo de técnicas relativamente especializadas de búsqueda y rescate, o en el manejo de instrumentos específicos (para suministros, manejo de albergues o evaluaciones rápidas de daños y requerimientos).

El desafío de esta época es cambiar esta lógica por otra más transformadora, participativa, integral y destinada a un desarrollo sostenible.

El stress agudo es inevitable, el stress crónico y el stress post-traumático podrían atenuarse y el tratamiento, la escucha y la contención disminuirían y evitarían el riesgo del enfermar.

El rol del ámbito de la Salud es de fundamental importancia ante los impactos psicosociales previstos ante una catástrofe.

Amenazas, riesgos y vulnerabilidades, recursos de acrecentamiento de la resiliencia deben estar contemplados en todo trabajo que busque disminuir el sufrimiento humano.

Implementar políticas sobre Gestión Integral de Riesgos, mitiga el impacto, convocando a todos los integrantes de la comunidad para la realización de acuerdos mediante una Planificación Estratégica sobre Gestión Integral de Riesgos.

Tanto en el comportamiento individual como en el grupal, la información juega un papel decisivo para la resolución de situaciones de riesgo o desastres (crisis).

En ese delicado y complejo contexto aparece CIRALIO: la Confusión, el Impacto sensacionalista, los Rumores, el Alarmismo, un Lenguaje pseudo tecnificado, Informaciones contradictorias y hasta Ocultamiento informativo. (Lic. Susana González)

EL SUFRIMIENTO ANTE UNA CATASTROFE NO ES UNA ENFERMEDAD, Y TRATAR A VICTIMAS DE STRESS COMO CASOS PSIQUIATRICOS ES CONTRAPRODUCENTE. (Lic. Mette Sonnik)
GESTIONAR LA CRISIS ERA RESOLVER LO CAOTICO, GESTIONAR LOS RIESGOS ES EVITAR O DISMINUIR LO CAOTICO”

Queremos comunicarles que se encuentra a su disposición la octava edición de nuestra revista electrónica, cuyo alcance, costos y formas de adquisición se pueden consultar a través de nuestra secretaría
e-mail: mmeeroff@intramed.net
Te: 4962-8550

agrega un comentario