Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

'Este cuerpo es mío: a un año de la Declaración de Emergencia de Género en Rosario'
Por Colectiva Feministas Malas Juntas FPDS-CN - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 11:20 AM

El día Jueves 17 de octubre a las 17hs en la Facultad de Humanidades y Artes (Entre Ríos 758), se llevará adelante la 2da charla del ciclo "HACER (y pensar) LA PATRIA" que organiza la Corriente Nacional del FPDS - Patria Grande.

Panelistas Invitadas:

Florencia Coll (Periodista de Radio Universidad)
Sonia Tessa (Periodista deRosario 12, Radio Nacional)
María Suarez (“Desde el Pie” B° Ludueña, INDESO Mujer)
Analía Aucía (Abogada feminista. Integrante de Cladem. Docente de la UNR)
Lorena Panzerini (Periodista de Rosario 12)
María José Gerez (Colectivo Feminista MalasJuntas / Multisectorial de Mujeres Rosario)

----

La violencia de género es hoy uno de los problemas más graves y urgentes a que estamos expuestas las mujeres. Y la ausencia del compromiso político de los gobiernos con respecto a la problemática está claro: en los últimos días se sumaron al menos tres casos de muerte y heridas graves a mujeres por el solo hecho de serlo. Norma Herrera (66 años), Griselda Calo (38 años), y Verónica (28 años y embarazada de 9 meses al momento de la agresión que sufrió), agredidas por sus parejas o ex-parejas. Las dos primeras asesinadas, la tercera con el 20% de su cuerpo quemado y que continua en estado grave y pronóstico reservado.
A más de un año de declarada la Emergencia en Violencia de Género en la ciudad, decreto que ha sido producto de la lucha y la unidad de las organizaciones articuladas en la Multisectorial de Mujeres de Rosario, estos hechos (y los que no han llegado a los medios), señalan todo lo que queda por hacer, por avanzar, por reclamar, los silencios institucionales que denunciar. Y marcan la agenda de debates y de luchas que el movimiento de mujeres tiene por delante y como una de sus prioridades.

La violencia de género se manifiesta de múltiples maneras y abarca todas las formas de maltrato que pueden ejercerse contra una persona en función de su género donde, generalmente, las víctimas más frecuentes somos las mujeres. Y no hablamos solamente de insultos y golpes; existen innumerables expresiones de este tipo de violencia que se manifiestan a diario en nuestras vidas cotidianas, desde el piropo/acoso callejero hasta la diferencia entre los salarios de varones y mujeres que realizan una misma tarea laboral, o la difusión del rol de mujer-objeto en medios masivos de comunicación. La violencia contra las mujeres adopta formas diversas. La lesbofobia, las violaciones, la trata de mujeres y niñas, la prostitución forzada, la esclavitud sexual y el embarazo forzado son otras formas de violencia que no nos permiten ejercer la soberanía sobre nuestros cuerpos. Siendo el Femicidio la expresión más cruel de la violencia a la que nos vemos sometidas las mujeres sólo por… ser mujeres.

Lo personal es político.
La violencia que sufrimos de nuestras parejas, ex parejas, maridos, no es un hecho aislado; más bien creemos que la violencia de género es un problema social y político. Y por eso exigimos respuestas políticas por parte de los gobiernos. Seguimos reclamando por el cumplimiento de las leyes contra la violencia hacia las mujeres, y por políticas públicas efectivas y reales, que apunten a la prevención y a la atención de las víctimas; seguimos luchando por el derecho a una vida sin violencia de ningún tipo. Porque soñamos con una Patria Grande, donde las mujeres podamos ejercer plenamente el derecho sobre nuestros cuerpos y nuestras mentes, que nos empoderemos y conquistemos de una vez por todas nuestra porción de placeres en el banquete de la vida!

La Patria Grande será Feminista o no será!

agrega un comentario