Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chaco: Movilización por la muerte de bebé qom
Por Fuente: Marcha del Impenetrable - Wednesday, Oct. 16, 2013 at 4:13 PM

Comunidades originarias, organizaciones sociales y partidos políticos de izquierda se movilizaron esta mañana hacia la Casa de Gobierno del Chaco para repudiar la muerte de un recién nacido en el hospital público Dante Tardelli, de la localidad Pampa del Indio. El bebé, originario qom del Paraje Campo Alemani, sufría ictericia y fue colocado en una incubadora precaria, el exceso de calor le produjo la muerte. Pueblos y Naciones de Originarios en Lucha, la Corriente Clasista y Combativa, el Partido Comunista Revolucionario y Proyecto Sur, entre otros, solicitaron al gobernador Capitanich que atienda las necesidades sanitarias de la localidad.

Chaco: Movilización ...
1.jpg1nykrj.jpg, image/jpeg, 4608x3456

MARCHA Y ACAMPE EN EL HOSPITAL DE PAMPA DEL INDIO

La muerte de un bebé Qom “por acción del calor de una incubadora”, el pasado 11 de octubre, despertó el malestar y la movilización de más 500 personas en la mañana de ayer.

Más de 30 organizaciones y la comunidad en general se reunieron en asamblea ayer para debatir los pasos a seguir ante la tragedia y luego de la marcha hacia el Hospital Dante Tardelli, decidieron acampar dentro del nosocomio reclamando justicia y responsabilizando al Gobierno Provincial por falta de políticas de salud dignas.

Asimismo recordaron las distintas muertes de pobladores originarios y criollos, por falta de médicos, ambulancias, medicamentos, personal, y por las condiciones de equipamiento, etc.

El informe por parte del médico forense de dicha localidad, fue: “MUERTE DE RECIENTE DATA PRODUCIDA POR COMPROMISO METABOLICO DE ORGANO NOBLE INTERNO POR ACCION DEL CALOR DIRECTO”.

La asamblea resolvió los puntos principales del reclamo:

1- Esclarecimiento del hecho y Justicia.

2- Destitución de la Directora del Hospital, Dr. Nanci Aguirre.

3- Elaborar un petitorio de necesidades, en todo el sistema de salud de la localidad, incluyendo Centros de Salud y Puestos Sanitarios de los parajes.

4- Que el gobernador Jorge Milton Capitanich se acerque a la comunidad a dar respuestas.

5- Solicitar que la dirección del Hospital esté a cargo del Dr. Marcelo Wirth.

Por la tarde, mantuvieron una entrevista con el Dr. Marcelo Wirth y el director de la Zona Sanitaria VI, Dr. Jorge Velazquez, a quienes expusieron sus inquietudes y encomendaron relevar el estado de situación del nosocomio a fin de presentarlo al Gobernador.

“El cargo de director no puede ser un cargo político, sino que debe ser elegido por los pueblos, en asamblea como se hizo en Pampa del Indio”, “al bebé se le quemaron los pulmoncitos y cuando se dieron cuenta, ya era tarde”, expresaron los dirigentes.

Por la mañana de hoy mantendrán una entrevista con el Ministro de Salud Antonio Morante.

Contacto: Víctor Gómez, Pte. Federación Nacional Campesina: 362154207042

REPRODUCIMOS EL ACTA DE ASAMBLEA APROBADA:

Siendo las 13.32 horas, en la localidad de Pampa del Indio, provincia del Chaco, el día 15 de Octubre de 2013, los abajo firmantes de diferentes organizaciones, reunidos en asamblea, pidiendo justicia y esclarecimiento por el fallecimiento de un recién nacido el día 11 de Octubre, hijo de Sara Gómez, hermana Qom del Paraje Campo Alemani de esta localidad.

Nos reunimos a las 9 horas en el acceso al pueblo de Pampa del Indio. En asamblea se decide marchar por las calles principales del pueblo, hasta el hospital Dr. Dante Tardelli, donde las organizaciones y comunidad en general deciden acampar frente a dicho nosocomio respetando a los enfermos que se encuentran internados.

Con un pedido firme de justicia y esclarecimiento por la muerte de ese bebé, como así también, se pide la destitución definitiva de la Directora del Hospital Nanci Aguirre y de los responsables de este aberrante hecho. Que el peso de la justicia sea contundente y sirva para que este caso no quede impune como tantos otros. Repudiamos la política del Gobierno Provincial y de Salud Pública, que no soluciona los problemas de base que tienen las comunidades, que sólo inaugura obras.

Son de público conocimiento las anomalías que existen dentro de esta institución, anomalías que parecen desoír nuestros gobernantes. Son alarmantes las condiciones de infraestructura y la falta de recursos e insumos hospitalarios que padece la comunidad de Pampa del Indio, es por eso que hoy nos encontramos unidos peleando por el derecho a una salud pública digna y de calidad.

Pedimos la presencia del Sr. Gobernador Jorge Milton Capitanich y le exigimos que no queremos sólo un interventor, ya que sabemos que eso no solucionará ningún problema. La comunidad de Pampa del Indio propone que sea nombrado como Director el Dr. Marcelo Wirth.

Firman 30 Organizaciones.

agrega un comentario