Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Víctor Heredia cantó para los kollas del pueblo de San Andrés
Por Fuente: El Tribuno de Salta - Thursday, Oct. 17, 2013 at 11:38 AM

MUNICIPIOS ORÁN / CONMEMORARON DEL DÍA DE LA DIVERSIDAD CULTURAL

Víctor Heredia cantó...
vic.jpg, image/jpeg, 620x465

El cantautor Víctor Heredia participó de un festival en conmemoración del Día de la Diversidad Cultural en el que se recordó el “último día de libertad de los pueblos indígenas de América”.
El concierto se llevó a cabo en la localidad de San Andrés, departamento de Orán, donde reside una importante comunidad kolla. También se realizó un encuentro musical con cornetas, erques y quenas, además de la ceremonia a la Pachamama a cargo de los abuelos del pueblo.
El homenaje fue organizado por la Secretaría de Cultura de la Nación el pasado viernes y se realizó en un improvisado escenario montado en medio del imponente marco natural que ofrecen Las Yungas.
Del festival participaron las comunidades originarias de Los Naranjos, Río Blanquito, Angosto del Paraní y San Andrés. Estuvieron presentes miembros de la etnia guaraní, además de los kollas que habitan la región.
En la ocasión se sumaron representantes de las CPI (Consejo de Participación Indígena), de la asociación civil Tinkunacu y de los ancianos que participaron en el Malón de la Paz de 1946. La recordada marcha fue realizada, en aquella oportunidad, por comunidades originarias de Salta y Jujuy que marcharon a la Capital Federal para reclamar por la posesión de tierras.
“El evento fue muy emotivo y de un valor simbólico muy profundo”, comentó el diputado nacional José Vilariño.
Taky-Ongoi
“Víctor cantó en un improvisado escenario bajo una bruma espesa y con los cerros de fondo, fijando un clima mágico y encantador entre todos los asistentes. Interpretó temas de Taky-Ongoi (enfermedad del canto), editada en 1986, una obra conceptual sobre la historia de la colonización de los pueblos originarios de América”, explicó el legislador.
Un momento de mucha emotividad fue cuando Víctor cantó la canción “Sobreviviendo”, dedicada a los tres hermanos kollas, Vilca Condorí, oriundos de Los Naranjos, y que estuvieron en la guerra por Malvinas, uno de ellos perdió la vida en el hundimiento del crucero General Belgrano.
Vilariño resaltó “la actitud del cantor y de la Secretaría de Cultura de la Nación de llegar a estos lugares tan alejados y de tanta significación para todos los pueblos originarios”.

agrega un comentario