Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Chubut: Corcovado será sede del Tercer Encuentro de Comunidades Aborígenes
Por Fuente: Diario Crónica - Thursday, Oct. 17, 2013 at 11:42 AM

La directora provincial de Asuntos Indígenas, Sofía Millañir anunció que el Tercer Futa Trawn (Gran Encuentro) de las Comunidades Aborígenes del Chubut, se llevará a cabo en Corcovado el próximo mes de abril, en el marco de la Semana de los Pueblos Aborígenes.

Chubut: Corcovado se...
chubut.jpg, image/jpeg, 390x448

La directora de Asuntos Indígenas de la provincia del Chubut, Sofía Millañir confirmó que el próximo encuentro de comunidades de pueblos originarios se realizará, el año próximo, en la localidad de Corcovado. Lo hizo durante su presencia en las Segundas Jornadas de Artesanías Aborigen llevadas a cabo el pasado fin de semana en esa localidad de la cordillera, indicando que el Futa Trawn (Gran Encuentro) reunirá a las 120 comunidades registradas en la provincia.

La funcionaria destacó el importante acompañamiento que se le brinda desde el gobierno provincial a las distintas comunidades aborígenes que pueblan la provincia. Indicó Millañir que a raíz de ese acompañamiento “es que se han podido hacer dos Futa Trawn (Gran Encuentro), uno en el 2012 y otro este año”.

En este marco, comentó que en los Futa Trawn convergen unas 120 comunidades de la provincia, “en el que se debate con las distintas áreas del gobierno cuales son los programas y como se están aplicando. Por otro lado, las comunidades aborígenes plantean sus demandas y necesidades”.

Recodó Millañir que el primer Futa Trawn se hizo en Sarmiento el año pasado y el segundo se hizo este año en Gaiman, adelantando que el tercer Futa Trawn “se hará en Corcovado en el mes de abril en el marco de la Semana de los Pueblos Originarios”.

Subrayó que estos encuentros “se hacen con mucho respeto, buscando consensos con todas las comunidades y son las propias comunidades las que plantean la temática a abordar. Así de esta manera tratamos de dar respuesta a la demanda desde el gobierno provincial”.

Expresó Millañir que con esta mecánica “se inició el relevamiento territorial cuyo trabajo estuvo parado por muchos años y que ahora en manos de la provincia se pretende finalizar”.

Puesta en valor de la producción artesanal

En otro orden, la directora provincial de Asuntos Indígenas hizo referencia a las IIº Jornadas de Artesanías en Corcovado, que fueron organizadas por el municipio

local y el Centro de Artesanos de Corcovado, contando con la colaboración del gobierno provincial y de la participaron artesanas de localidades de la cordillera y también meseta.

“Esto es un inicio de lo que podría ser tener una feria en distintos lugares de la provincia durante la temporada turística” expresó Millañir.

En este sentido consideró que Corcovado “tiene un gran potencial turístico y estamos pensando en el desarrollo de una feria para el inicio de la temporada de pesca deportiva para ofrecer algo distinto a los visitantes que vengan para esta actividad pero por otro lado pensando en una salida laboral interesante para las propias artesanas”.

Además la funcionaria destacó el intercambio que se da en este tipo de encuentro. “Existen técnicas que tiene incorporado una artesana y que puede ser de utilidad para otra como es por ejemplo en la forma de teñir las lanas. Lo mismo puede ser con el tejido o con trabajos en madera, con técnicas o conocimiento que se pueden compartir en estos encuentros”

Por último, dijo Sofía Millañir que “estos encuentros sirve para que los artesanos se conozcan entre ellos y lo que hacemos desde la dirección es potenciar y poner en valor la producción artesanal, algo que el gobernador Martin Buzzi nos plantea permanentemente, haciendo un verdadero acompañamiento a las comunidades aborígenes para que se puedan sortear las dificultades que se presentan, brindando toda la asistencia que el Estado tiene a su alcance para que las artesanas mejoren y desarrollen mejor su producción”.

agrega un comentario