Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

México: Piden que náhuatl sea obligatorio en escuelas indígenas
Por Plano Informativo - Thursday, Oct. 17, 2013 at 4:14 PM

Sería en la educación básica como es preescolar, primaria y secundaria.

México: Piden que ná...
filemonhilarioflores.jpg, image/jpeg, 344x258

Plano Informativo 16 OCT 2013 | 15:42

DESCARGAR AUDIO/MP3
http://periodicosanluis.com/audios/filemon101613.mp3

San Luis Potosí, SLP.- Filemón Hilario Flores, diputado integrante de la Comisión de Asuntos Indígenas, señaló que continúan en el análisis de las diferentes propuestas que se han realizado en los Foros de Consulta para la armonización del la Ley de Justicia Indígena y Comunitaria, donde piden que el náhuatl se incluya como obligatorio.

Expresó que en la comunidad de Tepozuapa, del municipio de Coxcatlán, solicitaron que la lengua náhuatl sea una asignatura obligatoria en la educación de las comunidades indígenas, en la educación básica como es preescolar, primaria y secundaria.

Agregó que además exigen que se quite la lengua extranjera porque eso no va de acuerdo a los usos, costumbres y cultura de las comunidades,

“Esto no es bien visto por la comunidad porque dicen: ¿cómo es posible que aprendamos ingles y que sea obligatorio? ¿Y nuestra lengua materna la dejamos a un lado?, entonces es una propuesta importante que vamos a considerar y seguramente estaríamos viendo la forma de cómo pudiera dársele viabilidad jurídica para que la lengua extranjera no pueda darse en las comunidades indígenas”, dijo.

Hilario Flores manifestó que también continúan las quejas y las exigencias de que los sindicatos de los ayuntamientos deben de desaparecer porque son un lastre, ya que los laudos laborales son millonarios y no se realizan obras por pagarlos.

agrega un comentario