Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada para reflexionar sobre las memorias y la Historia Oral
Por Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo - Friday, Oct. 18, 2013 at 1:04 AM
verdad_yjusticia@yahoo.com.ar

El Espacio Verdad y Justicia por Silvia Suppo invita a participar de la Jornada para reflexionar sobre las memorias y la Historia Oral a realizarse los días 25 y 26 de octubre en la ciudad de Rafaela, provincia de Santa Fe.

Jornada para reflexi...
taller.jpg, image/jpeg, 509x720

La misma estará a cargo de la Profesora Laura Benadiva, historiadora argentina especializada en la metodología de Historia Oral, presidenta de la Asociación "Otras Memorias" y miembro de la Asociación Civil para la difusión y la enseñanza de la Historia Oral.

La actividad comenzará el viernes 25 de octubre con la Charla-Debate "Espacios para reconstruir nuestra memoria", a realizarse a las 20 en la Biblioteca Sarmiento -Guemes 144-. Es una propuesta abierta para todo público, con entrada libre y gratuita.

Continúa el sábado 26, con el Taller sobre metodología de la Historia Oral, dirigido a estudiantes, docentes, investigadores/as, organizaciones e instituciones. El mismo se realiza en las instalaciones del Instituto Superior del Profesorado N° 2 “Joaquín V. González” -Mariano Vera 548- en el horario de 9 a 12.30. Al cierre, se entregarán certificados a las y los participantes.

Cabe destacar que los cupos para esta segunda actividad son limitados por lo que se sugiere confirmar con anticipación al mail verdad_yjusticia@yahoo.com.ar. La entrada no tiene un costo preestablecido, es voluntaria y “a la gorra”.

Sobre la Historiografía Oral

La Historia Oral es una metodología específica de las Ciencias Sociales que ha alcanzado un gran desarrollo en el ámbito de la investigación histórica contemporánea en los últimos cincuenta años. Por diferentes motivos, en Argentina recién comenzó a difundirse a mediados de la década del 80, y su introducción en la enseñanza se produce a principios de los 90.

Si bien el uso de testimonios orales no es una novedad en el trabajo de los historiadores, su utilización sistemática y reflexiva está asociada al desarrollo de la historia social contemporánea, más preocupada en general, por los procesos sociales y la vida de la gente "común" que por las descripciones de acontecimientos "importantes" y la vida de personajes destacados.

Podemos definir a la Historia Oral como un procedimiento establecido para la construcción de nuevas fuentes para la investigación histórica, con base en testimonios orales recogidos sistemáticamente bajo métodos, problemas y puntos de partida teóricos explícitos. Como campo de conocimiento, es un espacio de confluencia conceptual y metodológica de diversas perspectivas del análisis social, así como un ámbito donde convergen prácticas científicas de distintas disciplinas de las ciencias sociales. Lo cierto es que por más eruditos que seamos en la materia, sólo podemos apropiarnos de esta valiosa metodología cuando “realmente” trabajamos con ella.

Las inquietudes que aparecen cada vez que recurrimos a la Historia Oral son: ¿Se puede utilizar la Historia Oral en el aula? ¿Es una herramienta metodológica o una estrategia de investigación? ¿Cómo trabajar la "objetividad" de las fuentes orales? ¿Cómo trabajar el criterio de "verdad"?

Por eso proponemos este espacio de reflexión, ya que muchas veces, ante la urgencia de los compromisos cotidianos, no reflexionamos adecuadamente sobre nuestras propias prácticas. Partimos de la certeza de que la Historia Oral constituye hoy, en todo el mundo, un área muy dinámica de producción de conocimiento en el campo de las ciencias sociales. Su utilización en el campo educativo ha dado resultados satisfactorios en muchos países, pero en el nuestro su crecimiento es reciente y, en gran parte, las experiencias desarrolladas carecen de sistematización. ¿Por qué no utilizar este espacio para asumir ese compromiso?

agrega un comentario