Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Candidatos saludan a pueblos originarios
Por Consejo Nacional de Políticas Indígenas - Friday, Oct. 18, 2013 at 1:23 AM
cnpindigenas@gmail.com

En el último tramo de la campaña electoral, los partidos políticos y sus candidatos cierran consignas y debates para saludar y convocar a participar de los comicios del domingo 27 de octubre en idiomas indígenas. Se trata de un hecho inédito a poco de realizarse.

Candidatos saludan a...
elecciones_pueblos_ind_genas.jpg, image/jpeg, 498x333

Buenos Aires, 18 de octubre de 2013. A diez días de la contienda electoral del próximo domingo 27 de octubre, el Consejo Nacional de Políticas Indígenas –CNPI- informa una noticia que traspasa a toda la sociedad: los candidatos de numerosos partidos políticos se manifestaron entusiasmados por emitir saludos y convocatorias a la participación de las elecciones en idiomas indígenas.

El CNPI logró llevar adelante con éxito la capacitación de autoridades de mesa para distintas zonas de Provincia de Buenos Aires, Chaco, Formosa, Santa Fe y Ciudad de Buenos Aires. Como así también se realizaron las designaciones correspondientes al Plan de Fiscalización Bilingüe. Un real avance en la igualdad de derechos para las comunidades.

La tarea de los traductores del CNPI para enseñar a los candidatos la correcta pronunciación de los saludos y mensajes en los idiomas correspondientes a cada distrito, es el hecho de participación más importante de los últimos años. Así también queda claro que algunos candidatos van a terminar pronunciando por fonética del idioma originario.

Se espera con ansias la novedosa estrategia política de participación del CNPI en boca de los principales actores dirigiéndose a los electores que dominan idiomas como el Quechua, Qom, Mocoví, Mapudungun o Guaraní, por mencionar algunos de los tantos que todavía son preponderantes en comparación al castellano en muchos lugares de nuestro país.

La representación política indígena que el CNPI legitima con acciones comenzó a marcar un camino específico en la construcción de unificación originaria con hechos concretos en defensa de todos los derechos indígenas.

CONSEJO NACIONAL DE POLÍTICAS INDÍGENAS
Contacto: (011) - 1540703213

agrega un comentario