Julio López
está desaparecido
hace 6392 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Se cumplió el paro de 24 hs en los hospitales provinciales
Por republicado/ ATE Cba - Friday, Oct. 18, 2013 at 1:30 AM

Con alto acatamiento se cumplió la medida de fuerza dispuesta por ATE en los hospitales provinciales de Córdoba Capital. Una fuerte concentración en el Polo Sanitario dio muestras de la fortaleza del conflicto. De la Sota reconoció el protagonismo de nuestro gremio.

El paro se cumplió con fuerza en los hospitales Misericordia, Tránsito Cáceres de Allende y Rawson. La medida se extendió con éxito a la Maternidad Provincial y el Hospital Neonatal donde compañeros se sumaron al paro de nuestro gremio, mientras que el cumplimiento fue de menor intensidad en los hospitales Córdoba, de Niños y San Roque Nuevo.

Se trato de una jornada de lucha que puso de relieve el malestar de los trabajadores de la salud ante los bajos salarios y las pésimas condiciones de trabajo. Por eso pudo apreciarse en el Polo Sanitario cerca de un millar de compañeros, movilizándose por aumento salarial, pase a planta de trabajadores precarizados (contratados y monotributistas), mantenimiento de la aparatología hospitalaria fuera de uso e insumos básicos para la atención de los pacientes.

En ese marco, dirigentes de ATE le respondieron al ministro de Salud, Carlos Simon, que menospreció a los trabajadores de la salud y a los pacientes que sufren la falta de atención. “El ministro Simon está muy equivocado si interpreta que este conflicto tiene connotaciones políticas partidarias. Aquí estamos reclamando por justas reivindicaciones salariales, además defendemos la salud pública estatal. Más alla de este conflicto, la comunidad padece día a día la falta de aparatología, insumos, medicamentos, camas de internación. Se trata de un proceso de vaciamiento y ajuste presupuestario, ya que están ejecutando sólo el 50% de lo presupuestado para este año”, dijo Daniel Pawluchuzk, secretario de Prensa de ATE Córdoba.

Esta situación se viene repitiendo año a año, por lo que el dirigente agregó que “si tenían presupuestado 3000 mil millones para este año, donde están los 1500 que no se ejecutan”.

Al finalizar la concentración, en una asamblea general donde participaron compañeros de UTS y de Médicos Unidos, los trabajadores resolvieron dar continuidad al plan de lucha. En consecuencia, seguirán las asambleas por sector para que el martes próximo se eleve el mandato, a través de los delegados, en un plenario que sesionará en el hall del hospital de Niños a las 11 horas.

El reconocimiento de De la Sota

Por otro lado, la secretaria General de ATE Córdoba, María Teresa Romero, se refirió a las declaraciones periodísticas que realizó el gobernador De la Sota por la mañana. “Este conflicto no está relacionado con la campaña electoral y va a seguir después del 27 de octubre, en la medida que no obtengamos ninguna respuesta”.

De la Sota dijo durante una recorrida electoral que ATE es ‘un gremio minoritario’ y que los hospitales ‘funcionan correctamente’. En ese sentido, Romero resaltó que “es importante que el gobernador nos reconozca como gremio, ya que durante años negó nuestra existencia. La fuerza de los hechos lo obligó a cambiar de postura, cosa que es muy buena. Recordemos que debimos ganarle un juicio que llegó hasta las más altas esferas judiciales. Ahora sería bueno que también reconozca la grave situación de los hospitales provinciales, que no funcionan correctamente. Por eso nosotros festejamos el 17 de octubre luchando en la calle”, dijo.

Por último, afirmó que “evidentemente el gobernador está mal informado por el ministro de Salud. Incluso las encuestas afirman que la problemática del sistema sanitario público está en segundo lugar, después de la inseguridad, entre las preocupaciones de la población”.

María Teresa Romero

Secretaria General

ATE Córdoba

agrega un comentario