Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ayahuasca, hacking mental
Por (reenvio) El blog de txipi - Friday, Oct. 18, 2013 at 3:08 AM

Un par de años después de asistir en el Hackmeeting de Sevilla a la charla de Jero sobre Ayahuasca, Ramón me trajo a la memoria esta peculiar droga con una magistral explicación de sus propiedades, su composición y muchos enlaces interesantes desde donde profundizar en su estudio. Me resultó una información mucho menos cargada de misticismo y pseudociencia de lo que había acostumbrado a ver cuando intenté saber algo más sobre el tema. Nada más leer su correo, pedí permiso a Ramón para divulgarlo y aquí lo tenéis. Gracias Ramón

¿Qué es la ayahuasca?

La ayuahuasca es un bebedizo compuesto de una planta, llamada chacruna y una liana existentes en el amazonas. Ha sido utilizado desde tiempo inmemorial por tribus del amazonas para obtener visiones, consejos, resolver problemas, conflictos, etc.

Para los indígenas es considerada como una planta maestra, llamada asi por considerar que contiene un espiritu que te enseña y que te guía en la vida. Literalmente, “ayahuasca” significa en quechua “la soga de los muertos”, como referencia a la capacidad que te da la ayahuasca según los indígenas de comunicarte con los espiritus.
Composición química

El principio activo es el DMT (Dimetil Triptamina), que lo proporciona la planta llamada chacruna, pero que debe proporcionarse con otra substancia llamada harmalina, que lo proporciona la liana. La harmalina es un inhibidor de la enzima MAO (Mono Amino Oxidasa), que se encuentra de forma natural en nuestro organismo. Al inhibirse el MAO, se permite que el DMT entre en el torrente sanguineo y llegue al cerebro. Esto es muy curioso, porque se considera que la accion combinada de ambas substancias (harmalina y DMT) es sofisticada y es muy improbable que se descrubriera por casualidad, dado que ninguna de las dos plantas tiene efectos consumidas independientemente.

Los indígenas lo consideran “un regalo de los dioses”. Se desconoce como pudieron llegar a obtenerla.
Sus efectos

Los efectos de la toma de ayahuasca proporcionan una introspección profunda en el mundo mental interno, a veces acompañados de visiones oníricas. Sin embargo apenas distorsionan la percepcion de la realidad (en este sentido no es alucinogena). Hay una amplificación de la emocionalidad y lo que podriamos catalogar como una ampliación de la consciencia; en algún sentido te haces mas sabio para dar sentido a lo que te ocurre en la vida, tomar decisiones, evitar lo que te hace daño, etc. Esto es lo que se puede corresponder a lo que dices de la unión del consciente y el inconsciente, si consideramos el inconsciente como una parte de la mente de aprendizajes implicitos no conscientes, con una perspectiva mas global, mas holistica, mas propia del hemisferio derecho, digamos.

A nivel físico los efectos en el cuerpo son como de adormecimiento y ralentización del pulso y la respiración. Tambien suelen aparecer hormigueos en manos y boca. A veces la toma produce nauseas y puedes llegar a devolver. Los indígenas ven esto como una purga o limpieza del cuerpo y de la mente. Esto es muy curioso, porque de alguna forma, con la expulsión sientes como te liberas de algún tipo de neura o de digamos, pensamientos no saludables, según mi experiencia.

A nivel fisiológico, parece ser que el neuroreceptor que se activa es el 5HT2A, que está relacionado con el sistema serotolinergico, el cual esta relacionado con la flexibilidad y la adaptabilidad al medio. Es por esto que a este tipo de substancias se le han llamado “adaptógenos” porque de alguna manera amplifican las capacidades de adaptación humanas. El receptor 5HT2A se relaciona con la corteza piramidal de la capa 5 de la corteza cerebral, la cual está relacionada con las proyecciones que conectan diferentes partes de la corteza cerebral. De alguna forma parece que el cerebro se interconexiona y comunica de una forma superior a lo normal. Esto podría explicar lo que se percibe como una ampliación de consciencia o una visión mas sabia. Tambien podria explicar el fenómeno perceptivo que se produce de sinestesia, de poder ver la musica y los sonidos como formas geométricas.

El receptor 5HT2A tambien está mas presente en el hipocampo, que es de las pocas regiones cerebrales en donde se generan nuevas neuronas en la edad adulta. Esto podria estár relacionado con nuevos aprendizajes realizados durante el consumo, por medio de la experiencia interna.

Las áreas cerebrales que se han visto que se activan principalmente son la corteza prefrontal, y el sistema límbico, además del cíngulo anterior derecho y el frontal medio. La corteza prefrontal es el área cerebral mas moderna evolutivamente hablando, en donde se piensa que residen las capacidades superiores específicamente humanas. Esto tambien puede estar relacionado con la mayor consciencia que se percibe. Por otro lado, el cíngulo anterior derecho y frontal medio están relacionados con la consciencia del cuerpo. Y es verdad que se toma una mayor consciencia del cuerpo, y de lo que le sienta bien y mal (alimentos, malos habitos, etc.).

Cuando se ha realizado un análisis de EEG bajo el consumo de ayahuasca se ha visto sobretodo un aumento de ondas theta, que podría estar relacionado con las imágenes oníricas que experimentas bajo los efectos de la ayahuasca (solo si cierras los ojos).

Dependecia de la ayahuasca

No es una substancia que produzca dependencia. Sus efectos son los contrarios de los de una droga de evasión como la cocaína o la heroína. Si bien los efectos “a posteriori” son beneficiosos a todas luces, no es lo que podriamos decir un trance agradable; mas bien se parece a una sesión muy muy intensa de psicoterapia (auto-terapia seria en este caso), en el que te enfrentas a tus defectos, miedos y auto-engaños, pero de los que sacas una lección positiva. Por lo tanto no se trata de evadirse de los problemas, si no de afrontarlos. De hecho, en los estudios experimentales que se han realizado con personas que consumen de forma habitual ayahuasca se han visto que presentaban un estado mental mas saludable que el grupo de control, en cuanto a habitos de alimentación, relaciones interpersonales y valores en general.

Además, la substancia activa, el DMT, se encuentra de forma natural en el cerebro. Su consumo habitual no presenta tolerancia, sino sensibilización; cada vez necesitas menos dosis para inducir los mismos efectos. Tampoco es hepatotóxica por lo que he podido averiguar.

Posibles aplicaciones terapeúticas

En cuanto a sus posibles aplicaciones terapeuticas, se están realizando interesantes aplicaciones de la ayahuasca para, precisamente, tratamiento de toxicómanos, con bastantes buenos resultados. Las toxicomanias son unos de los trastornos mas difíciles de superar con psicoterapia, aparte del coste social. El primer centro de este tipo que se abrió fue Takiwasi, en Perú (http://www.takiwasi.com) por el Dr. Jacques Mabit.

Personalmente conozco un caso cercano de dejar de fumar en una sesión de ayahuasca, habiendo sido un fumador de 15 a 20 cigarros diarios. Eso si, la sesión fue una sesión “durilla”.

En palabras de Fericgla, un antropólogo de Barcelona que se dedica al estudio de la ayahuasca, en una entrevista publicada en Interviú, decia a propósito

* “…Es una experiencia fuerte y debe hacerse bajo supervisión y en un entorno limpio. No es algo para jugar o divertirse…”
* “…La ayahuasca podría servir para la rehabilitación de toxicómanos. La causa de la adicción está en la persona, no en la sustancia. Los toxicómanos consumen compulsivamente, saben que les hace daño pero no saben como evitarlo. La adicción viene a tapar ciertas carencias internas profundas, dolorosas, del individuo. La Ayahuasca destapa esta bolsa de recuerdos censurados…”
* “…La terapia clásica tarda años en alcanzar esos recuerdos, la ayahuasca lo puede alcanzar en una sesión…”

Y añade sobre los usos terapeuticos:

* “…Es una sustancia con gran potencial terapéutico. Actúa sobre la parte del cerebro que almacena los recuerdos más antiguos y los de difícil acceso, los infantiles, los vergonzosos… En una sesión con Ayahuasca se puede acceder a esos espacios del cerebro en un determinado contexto…”
* “…El paciente puede tener fotografías del periodo de la vida que le impide llevar una vida tranquila…”

Sobre su aplicación psicoterapeutica, desde mi punto de vista sería una muy buena herramienta para el tratamiento de las neurosis en general. Hay quien dice que una sesión con ayahuasca equivale a varios meses de psicoterapia.

Sin ser tan taxativos, de todas formas, es necesario un apoyo terapeútico adicional en cualquier caso. Lamentablemente me parece que ni la sociedad en general ni el estamento científico están lo suficientemente libres de prejuicios para algo así. En particular tenemos a las farmaceuticas que no creo que les resulte rentable investigar la aplicación de substancias que te ayuden verdaderamente a salir de una depresión, cuando pueden tener a clientes permanentes que consuman antidepresivos de por vida.

También es cierto que hay que tener precauciones y que para aprovechar la experiencia de forma positiva hay que tener una estructura del Yo suficientemente estructurada y bien formada. Y también descartar cualquier persona con una diátesis psicótica, ya que la modificaciones que sufre el cerebro bajo los efectos de la ayahuasca podría favorecer un brote psicótico. En general en la actualidad se viene utilizando en la cultura occidental como un medio potente para el desarrollo personal de personas mentalmente equilibradas.

También hay que decir que en España y Europa, la substancia activa DMT se está en la lista 1 de substancias con prohibicion de comercialización y consumo, como la cocaina o el LSD. Si bien, la cantidad de DMT presente en una dosis de ayahuasca empleadas normalmente no suelen sobrepasar la cantidad suficiente para la penalización legal. Sin embargo, en paises de Latinoamérica como Perú o Brasil su consumo no solo no está penado, si no que forma parte esencial de comunidades de indígenas o religiosas, como el Santo Daime, o la UDV.

Investigación sobre la ayahuasca

En España, que yo conozca, quienes mas han investigado y aplican la ayahuasca desde un contexto científico serio son el citado antropologo Josep Mª Ferigcgla en Barcelona, y el psicólogo Manuel Villaescusa en Madrid.

Sobre Fericgla puedes encontrar mas información en la web de la sociedad que creó: http://www.etnopsico.org.

También sé que en el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau de Barcelona se está investigando sobre los usos terapeuticos de la ayahuasca porque hace unos meses pidieron voluntarios.

Manuel Villaescusa desarrolla sus trabajos en Madrid. Precisamente esta semana pasada participó en unas conferencias sobre “Enteogenos y Conocimiento” en el Ateneo de Madrid, a las que por cierto, asistí y tengo grabadas en mp3 y puedes escuchar on-line o descargarte desde: http://www.esnips.com/web/Ayahuasca.

Contó su experiencia en el centro Idea, para el tratamiento de drogodependencias empleando la ayahuasca.

Para saber mas sobre la ayahuasca en su vertiente cientifica y experimental, puedes leer el libro de Ferigcla “Al trasluz de la ayahuasca”, Ed. Liebre de Marzo. Es un estudio desde la antropología y psicología de los efectos de la ayahuasca en la tribu amazónica shuar.

Hay una lista de correo de la Red IRIS (red de intercambio de información cientifica para promover la I+D entre las universidades españolas y los investigadores) dedicada a los enteogenos, entre ellos, la ayahuasca. Puedes encontrar mas información y subscribirte a la lista en la dirección: http://www.rediris.es/list/info/enteogenos.es.html

El término enteógeno proviene etimológicamente del griego ‘enteos’, que significa “tener a Dios dentro”, y alude a las substancias que, como la ayahuasca, crean un estado alterado de consciencia de carácter trascendental.

Otros sitios interesantes de información interesante sobre la ayahuasca son:

* http://www.mind-surf.net/drogas/ayahuasca.htm
* http://www.ayahuasca-wasi.com/espanol/index.htm

Actualización: chambertux me pasa este enlace con unos cuantos documentales sobre la ayahuasca. Gracias chamber ;-)

fuente http://blog.txipinet.com/2006/10/02/36-ayahuasca-hacking-mental/#comment-2465

agrega un comentario