Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

España: Huída de adolescente explotada permite desarticular una trama de prostitución
Por (reenvio) Galiciaé LV / Axencias - Friday, Oct. 18, 2013 at 3:41 AM

16-10-2013 / Una adolescente obligada a ejercer la prostitución ha sido hallada en la periferia de Santiago de Compostela tras huir de una agresión y han sido detenidos diez de sus captores, informó hoy la Policía.

La joven, de 15 años, originaria de Rumanía, y que abandonó ese país con la falsa promesa de un trabajo como cuidadora de niños, fue inicialmente obligada a ejercer la prostitución en Valladolid.

Sin embargo, aprovechando un descuido de los porteros del local, la joven abandonó el club y se trasladó con ayuda de algunos de su compatriotas a Santiago de Compostela, donde fue nuevamente "explotada sexualmente y sometida a agresiones y vejaciones", según un comunicado.

Un total de diez personas han sido detenidas, tres de ellas en Santiago de Compostela, otra en el municipio coruñés de Padrón y otras seis en Valladolid como sospechosos de trata de seres humanos con fines de explotación sexual, corrupción de menores, relativos a la prostitución, falsedad documental y pertenencia a organización criminal, indica la Policía.

Entre los detenidos figuran responsables de los dos clubes donde la menor fue explotada, así como los miembros de los clanes familiares que la retuvieron, y tres de los arrestados tenían pendientes órdenes europeas de detención.

La víctima fue localizada huyendo de una agresión propinada por el responsable del "clan familiar que la retenía" y relató a los agentes las condiciones de "semiesclavitud" a las que fue sometida.

Los investigadores han practicado registros y un control para la detección de víctimas en dos domicilios y los dos clubes de alterne, en los que se han incautado de diversa documentación falsificada, una defensa extendible, documentos relativos a la compra-venta de la menor, la documentación original de la víctima, documentos de viaje incriminatorios, sustancias estupefacientes y un vehículo en el que la menor era trasladada.

La investigación ha sido coordinada por la brigada de trata de seres humanos de la Comisaría general de Extranjería y Fronteras, junto al grupo operativo de Extranjeros de Santiago de Compostela, y el grupo de menores de la unidad adscrita a la Xunta, que fueron los que hallaron a la menor en una calle de las afueras de la capital gallega, así como la Ucrif de Valladolid.

agrega un comentario