Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Sobre la elección de directores de Colegios de la UNLP
Por Asamblea de docentes Liceo Víctor Mercante - Saturday, Oct. 19, 2013 at 2:30 PM

Comunicado de la Asamblea de Docentes del Liceo Víctor Mercante de la Universidad Nacional de La Plata frente al conflicto por la elección de Directores de los Colegios de la UNLP

Los docentes del Liceo Víctor Mercante que estuvimos durante las últimas semanas movilizados y reunidos en Asambleas; nuevamente, como en los tiempos de la histórica aprobación de la ordenanza 270, que dio inicio al proceso que permitió que los docentes votemos a los directores de Colegios de la UNLP, nos encontramos frente la necesidad de manifestarnos públicamente y debatir sobre el carácter de la democratización en la UNLP.

Balance de la Sesión del Consejo Superior

Sostenemos que la resolución del Consejo Superior frente al fallo judicial que cercenó derechos políticos de interinos y suplentes, cuya moción no fue fundamentada por ningún miembro del Consejo, significa un retroceso en el proceso de democratización de los colegios. Entendemos esto porque lo resuelto implica que sólo podrán votar en estas elecciones, además de los docentes regularizados y concursados, los docentes interinos que en la elección del 2009 ya lo eran. Así, los docentes interinos con más de 6 meses de antigüedad en la actualidad, no podrán votar. También quedan afuera de la votación los docentes suplentes con más de 2 años de antigüedad, categoría de docentes que sí pudo hacerlo en la elección pasada. Pero el retroceso es mayor. En la elección del 2009 los docentes suplentes con más de 2 años de antigüedad pudieron votar. Ahora, esos mismos docentes suplentes no podrán hacerlo. Es decir, que no se votará en esta elección con el padrón del 2009, sino con uno más chico aun.

Así lo expresa el Artículo 1 de la Resolución 14/13 donde dice que se dispone “prorrogar la aplicación de la disposición transitoria receptada en el artículo 36 de la ordenanza general 278, en las mismas condiciones de vigencia y ejercicio de los derechos políticos de los docentes interinos de los establecimientos universitarios que acreditaron sus requisitos y fueron incluidos en el padrón electoral del año 2009.”

Esta situación pone de manifiesto que debemos seguir movilizados para promover la efectiva modificación de la Ordenanza 278, dando solución definitiva a la confección de los padrones en los términos de garantizar la participación mayoritaria de los docentes en las elecciones.

Avanzar en la representación de los colegios

Como parte de la lucha que los docentes de pre-grado dimos años atrás, actualmente los colegios tenemos representación en el consejo superior: dos directores de los Colegios participan como consejeros rotativamente. La experiencia de esta oportunidad nos lleva a plantear como necesaria la representación directa de los colegios en el Consejo. Hasta tanto, consideramos que los consejeros que representan a los Colegios deberían llevar una voz común, consensuando posiciones, máxime cuando los debates en cuestión afectan a la comunidad docente de todo el sistema de pregrado. Entendemos que la resolución del C.S. no significa el cierre de un proceso sino la necesaria reapertura del debate sobre los alcances de la democratización en la comunidad universitaria y particularmente en los colegios. En la sesión del 8 de octubre se han expresado sendas voces a favor de la ampliación de la participación, incluyendo junto a los docentes a no docentes y estudiantes, haciéndose eco de un clima de debate que no puede desconocerse. En ese sentido, tenemos un arduo trabajo por delante.

Ampliar las urnas

Como parte de este proceso y a fin de reivindicar la participación mayoritaria de los trabajadores de los colegios en su vida institucional, hemos resuelto como Asamblea colocar una urna paralela a la oficial para que aquellos docentes que quedan imposibilitados de expresarse en las elecciones, puedan hacerlo. Esta propuesta se hará extensiva a los compañeros no docentes para que la consideren en sus ámbitos de discusión.

Hemos tomado esta iniciativa a fin de abrir canales de participación que, si bien no cuentan con la ‘legalidad’ que sería deseable, contribuyen a otorgar mayor legitimidad a quienes tengan la responsabilidad de conducir nuestras instituciones, reconociendo a su vez que “hacer la escuela” es un trabajo de todos y por lo tanto, nadie puede quedar excluido del derecho y la responsabilidad de elegir.

Por último, queremos agradecer el apoyo de los Estudiantes que genuinamente se movilizaron acompañando el reclamo de sus docentes, enfrentando nuevamente la incredulidad de quienes quieren verlos como “manipulados por los adultos”. Como educadores debe interpelarnos y llenarnos de orgullo el compromiso que expresaron.

agrega un comentario