Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputada mapuche contra el trabajo esclavo
Por Buenos Aires Informes - Sunday, Oct. 20, 2013 at 12:50 AM
buenosairesinformes@gmail.com

La legisladora provincial Rita Liempe (Unidad Popular) destacó la importancia de avanzar en políticas específicas para combatir el trabajo esclavo al que son sometidos los pueblos indígenas. También expresó su opinión sobre la reciente iniciativa del Consejo Nacional de Política Indígena (CNPI) y la Cámara Nacional Electoral para implementar en las próximas elecciones la fiscalización bilingüe para permitir la igualdad de derechos de pueblos indígenas y detalló la importancia del CNPI para solucionar los problemas de los pueblos indígenas.

BUENOS AIRES INFORMES - Fiel a su origen, la diputada provincial Rita Liempe (Unidad Popular) expresó su preocupación por la falta de acción del Estado sobre el trabajo esclavo que incumbe a los hermanos indígenas. Además, se refirió a la reciente iniciativa del Consejo Nacional de Política Indígena -CNPI- sobre la fiscalización bilingüe en mesas electorales de distintos distritos con población indígena. Ante el hecho inédito en 200 años, Liempe detalló: “Es una deuda que tenía el Estado con los indígenas”.

La fiscalización indígena, sin duda, no es la única iniciativa que encuentra a CNPI y a la diputada originaria Rita Liempe en el trabajo mancomunado para permitir el reconocimiento de los pueblos indígenas. Aún falta avanzar en la solución de las denuncias de trabajo esclavo hermanos de comunidades originarias. Para Liempe, la legislación argentina con respecto a la sindicación es bastante discriminatoria con respecto a los requisitos sindicalización, aún más cuando respecta a pueblos indígenas. Por ello, desarrollaron políticas que permitan que sean sujetos de derecho como cualquier otro ciudadano.

“Se puede decir que se trata en muchos casos de trabajo esclavo. En la sociedad, esto todavía no tiene visibilidad, ni reconocimiento amplío. Nosotros tenemos dato de que hay muchos de nuestros hermanos trabajando en talleres textiles o en la recolección de hortalizas y frutos en condiciones insostenibles. Queremos que nuestros hermanos originarios dejen de ser esclavos y se ganen su salario con un trabajo digno. Una de las maneras para lograrlo es la organización y sindicalización, ya que es la mejor manera de garantizar los derechos”.

Además de la fiscalización bilingüe, Liempe resaltó el valor de los proyectos que realiza de forma activa el CNPI y adelantó que se trabaja en la traducción a lenguas originarias de la Constitución Nacional. “Todo lo que tenga que ver con ampliar o mejorar la situación de las comunidades indígenas encuentra al CNPI trabajando. El CNPI tiene muchas expectativas y muchos objetivos por lograr”.

Por primera vez, personas pertenecientes a pueblos ancestrales tendrán la oportunidad de mesas bilingües con autoridades y también con material, información e instructivos necesarios para poder participar con igualdad de derechos de una elección, por primera vez más amplia y democrática. En ese sentido, la diputada originaria opinó que se trata de un “importante avance”, ya que “se permite a los pueblos indígenas participar por primera vez en su lengua nativa”.

Esta iniciativa viene a modificar la situación de “condicionamiento” de los pueblos indígenas. Por ello, la diputada participó de forma activa en el desarrollo de la propuesta de fiscalización bilingüe a la que entiende como una forma de permitir que los pueblos indígenas participen de las elecciones no sólo al emitir el voto, sino también que esté disponible la información en sus lenguas nativas para acceder a la información.

“Estoy convencida de que esta iniciativa que impulsó el CNPI es para profundizar la democracia y hacerla más plural, más participativa. Así también apunta a quienes por tantos años han estado relegados y solamente han sido rehenes de algunos partidos políticos que los arrean como ganado nada más que para emitir el voto”, señaló Rita Liempe. “El trabajo que se está haciendo desde el CNPI tiene este objetivo: la información real y plena, como así también la libertad de elegir a los referentes”.

agrega un comentario