Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Félix Díaz: "Seguimos trabajando en busca de la autonomía que anhelamos"
Por Melissa Zenobi (ACTA) - Sunday, Oct. 20, 2013 at 5:03 PM

Viernes, 18 de octubre de 2013 - Félix Díaz visitó la sede nacional de la CTA en el marco de una reunión de planificación de las próximas actividades que llevará adelante la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios en conjunto con el Consejo Plurinacional Indígena.

Estuvieron presentes Verónica Huillipan y Mirian Lempe de la Secretaría de Relaciones con los Pueblos Originarios de la Central y Gustavo Mora, secretario General de la CTA Fisque Menuco, Río Negro.

El referente del Consejo Plurinacional Indígena dialogó con ACTA sobre la situación de las comunidades originarias y el avance en la organización indígena a nivel mundial.

- Recientemente visitaste Dublín, Irlanda, en el marco de la Unión Internacional ¿En qué consistió el encuentro?

- Estuve participando en un evento internacional sobre los derechos humanos, y fui convocado a través de Amnistía Internacional. Allí se encuentran las personas que tienen conflictos con el Estado por el tema de la represión, violencia y violación de los derechos humanos. Me ha sido muy grato estar entre estos hombres y mujeres que dan su vida en resguardo de los demás. Y lo importante de esta organización que se llama “defensores de los derechos humanos” es que tratan de acercarse más a todas las partes del mundo para acompañar con asesoramiento técnico, jurídico en cuanto a la defensa de la vida de los líderes del mundo. Estuvieron la totalidad de los países del continente europeo, mientras que de Latinoamérica sólo se ausentaron Chile, Paraguay, Uruguay y Bolivia. Me ha servido mucho para conocer las realidades de otros pueblos que muchas veces creíamos que estaban bien, esto nos fortalece para poder seguir trabajando en busca de esa autonomía que tanto se anhela para la administración de los recursos, los territorios, las organizaciones de las comunidades indígenas. Y también, dentro de esta organización que se llama FORLAIN, que es muy conocida y articula con la Comisión Internacional de Derechos Humanos de la ONU. Ellos apoyan la lucha de los pueblos que defienden sus derechos, sus territorios y la vida. Es muy importante porque me han incorporado como socio, al igual que a Adolfo Pérez Esquivel, a esa organización para que se monitoreen todas las actividades, mis traslados.

- ¿Cómo avanza la organización del Consejo Plurinacional Indígena?

- En ese proceso tenemos muchas dificultades, pero lo vemos con mucho optimismo porque estamos tratando de entendernos. A veces hay diferencias y errores, pero lo importante es corregirlos y fortalecer la organización para defender los intereses de los pueblos que viven en el territorio. Y eso nos motiva a seguir pensando que es posible tener una organización autónoma, fortalecida y que sea manejada por las mismas autoridades de las comunidades.

- ¿Cómo se encuentra el diálogo con la Presidenta?

- No queremos centrar nuestra lucha en hablar con la presidenta. Porque yo creo que la postura de los pueblos indígenas tiene que basarse en los derechos, y no de un partido político. Debemos defender los derechos que nos corresponden y exigirle al Estado que cumplan con su obligación de garantizar ese respeto que deberían tener por los pueblos indígenas. No nos importa lo que hace o deja de hacer la Presidenta, sino que nos concentramos en crear mecanismos que fortalezcan los liderazgos y son las organizaciones indígenas las bases para exigir esto.

- ¿Cómo se encuentra la comunidad Qom tras los hechos de represión que atravesaron este año?

- Ahora estamos en un proceso más tranquilo. Tanto el gobernador de la provincia como las autoridades nacionales se dan cuenta que la comunidad no está aflojando en lo que respecta a la defensa de los derechos. Porque hace poco tuvimos un acompañamiento, en el relevamiento territorial que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y el ICA están llevando adelante con nuestra participación. Esta es una señal de avanzada que nosotros queríamos como pueblo indígena y ese es un logro que la misma comunidad ha conseguido a través de la lucha.

agrega un comentario