Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“La tendencia es imponer un modelo cultural que niega las identidades”
Por Agassaganup O Zobá - Monday, Oct. 21, 2013 at 11:24 AM
agassaganup@gmail.com

Lila Scotti, miembro de la Cátedra Abierta Intercultural, conversó con Agassaganup O Zobá donde contó cómo se desarrollará el II encuentro “Aulas donde habitan muchos mundos. Propuestas y experiencia desde – hacia la interculturalidad”, que se realizará el 9 de noviembre, en la Ciudad de La Plata. “Hay que pensar en interpelar la escuela centenaria que tenemos”, expresó.

audio: MP3 at 8.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

Foto del blog de la Biblioteca. I.S.F.D. y T. Nº 9 La Plata.
Foto del blog de la Biblioteca. I.S.F.D. y T. Nº 9 La Plata.

“Este es el segundo encuentro que realizamos, el primero fue en octubre del año pasado en la Escuela 23 del bajo Flores. Como la Cátedra es interinstitucional e itinerante, este año la hacemos en la ciudad de La Plata, donde estamos trabajando con organizaciones. Estamos convocando a que se acerquen educadores que hayan creado sus propios materiales” resaltó Lila.

“Conformo una de las organizaciones que es Alfar, un espacio para pensar y hacer desde las identidades. La Cátedra también está conformada por el grupo la WAKA, integrantes de comunidades indígenas residentes en Ciudad de Buenos Aires que se reúnen en Parque Avellaneda. También está el Centro de Formación Profesional de UTE, el sindicato de CTERA en Ciudad de Buenos Aires, el Área de Estudios indígenas de la Universidad de Luján. Es un acuerdo, un proyecto común entre distintas organizaciones que desde su espacio van cooperando” agregó una de las organizadoras.

“En La Plata está el equipo de Educadores de Identidades que están trabajando con escuelas, comunidades y están participando en una escuela primaria, la 37 . En esa escuela vamos a realizar este año el encuentro de Aulas. Educadores de la educación formal y popular que estén realizando experiencias educativas hacia la interculturalidad, a esos docentes los invitamos a participar”.

Sobre el respaldo que tiene la jornada, Lila expresó: “En este caso a nivel institucional solamente de la escuela primaria n°37 con que venimos trabajando desde hace dos años. Se han abierto a realizar este encuentro y contando con la autorización de la inspectora correspondiente, pero es totalmente autogestionado”.

Quisimos conocer más sobre cómo resultaron las jornadas del año 2012. Al respecto, Lila dijo: “En el encuentro del año pasado hubo una importante participación tanto de docentes de música que están trabajando en conjunto, participaron educadores quechuas y aymaras de la zona de bajo Flores que están haciendo experiencias con sus propios paisanos”.

IMPLEMENTACIÓN DE LA EIB

La puesta en funcionamiento de la Educación Intercultural Bilingüe (EIB), resulta muchas veces complicada para poder concretarla, por falta de interés, compromiso o real conciencia de la necesidad de un cambio profundo en el sistema. Al respecto, miembro de la Cátedra manifestó: “Aquí no hablamos tanto de Educación Intercultural Bilingüe, porque por un lado se dan situaciones locales donde hay multilingüismo o donde no está presente una lengua pero sí diferentes identidades culturales”.

“Nosotros pensamos que la construcción de la interculturalidad tiene que ser un proyecto que salga desde la cultura de referencia de los distintos pueblos que viven en cada zona. Si bien el Estado puede abrirse y tener una propuesta, poniendo en crítica la cultura hegemónica en las escuelas. (Debemos) pensar en un conflicto, quiénes son los protagonistas. La tendencia es imponer un modelo cultural que niega las identidades. Hay que pensar en interpelar la escuela centenaria que tenemos”, agregó.

“Es posible empezar a pensarlo como una pequeña luz cuando el directivo está convencido. En las escuelas que estamos trabajando ocurre un posicionamiento de parte del directivo, pero se encuentra con un conjunto de maestros donde hay que empezar poco a poco a plantearse esto. Es muy difícil pensar un proyecto institucional, tiene que haber consenso”, reflexionó al finalizar Lila Scotti.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario