Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Brasil: el crimen organizado amenaza con una copa del mundo del horror
Por (reenvio) Crimen y Razón - Monday, Oct. 21, 2013 at 1:08 PM

El 15 mayo 2006 se reportaban 81 muertos luego de tres días de violencia en la ciudad de San Pablo. En ataques atribuidos al grupo criminal Primer Comando de la Capital (PCC), 68 autobuses y 13 bancos habían sido incendiados, y 46 cárceles padecían motines donde los presos retenían al menos 237 rehenes, y unos 3 millones de paulistas se veían afectados por la paralización del transporte, que sumía a la ciudad en un caos.

La razón del ataque era el posible traslado de los líderes del PCC a prisiones alejadas de Sao Paulo, una vieja amenaza para los miembros de esta organización surgida en los primeros años noventa en el Centro de Rehabilitación Penitenciaria de Taubaté y que posee su propio estatuto. Con miles de miembros, el Comando opera dentro y fuera de las cárceles de Sao Paulo, y en 22 de los 26 estados brasileños.

Ahora, el PCC ha lanzado una amenaza que cayó como un baldazo de agua fría en las autoridades brasileras: la organización prometió una “Copa del Mundo del terror” y no se descarta un ataque en el partido inaugural, que se disputará el 12 de junio en Sao Paulo. Además, pronostican ataques en las elecciones presidenciales y generales de octubre del mismo año.

El reclamo es el mismo de 2006: que sus líderes y miembros detenidos no sean trasladados a otras prisiones donde gozarían de menores privilegios y que podría poner en peligro los eslabones de la cadena que hacen funcionar a la organización.

Según el diario O Estado, desde el PCC dicen que si las autoridades combaten la protesta, habrá ataques callejeros. “Di un mensaje a mis hombres para que aumenten la vigilancia”, aseguró, por su parte, el comandante general de la Policía Militar, coronel Benedito Meira.

Un fiscal que tuvo acceso a informes de la inteligencia policial y cuyo nombre no fue divulgado dijo al mismo medio que “el grupo sabe que tendremos muchos turistas durante el Mundial y quiere empañar la fiesta”. El alerta llegó incluso al Gabinete de Gestión Integrada (GGI) del Comando del Ejército de la región Sudeste, que abarca los estados de Espíritu Santo, Minas Gerais, Río de Janeiro y Sao Paulo. Ahora, sólo resta esperar por los movimientos de la organización.

fuente http://crimenyrazon.com/temas/brasil-el-crimen-organizado-amenaza-con-una-copa-del-mundo-del-horror/

agrega un comentario