Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

A 3 años del asesinato de Mariano Ferreyra, por un tren público, seguro y digno
Por Comunicado - Monday, Oct. 21, 2013 at 6:53 PM

COMUNICADO, A 3 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA, POR UN TREN PÚBLICO, SEGURO Y DIGNO

A 3 años del asesina...
3-a_os-mf.jpg, image/jpeg, 1354x498

A TRES AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO FERREYRA

ANTE UN NUEVO ACCIDENTE EN ONCE CON MAS DE 80 HERIDOS

SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA Y DENUNCIANDO LA PRECARIZACION

POR UN TREN PÚBLICO, SEGURO, DIGNO Y CON PARTICIPACIÓN DE USUARIOS Y TRABAJADORES.

Al cumplirse tres años del asesinato de Mariano Ferreyra, compañero del Partido Obrero, seguimos exigiendo que la justicia revea las sentencias y exigimos perpetua para Pedraza, ex secretario de la Unión Ferroviaria, por ser el instigador del crimen.
Tres años después vemos que siguen habiendo cientos de trabajadores precarizados en el ferrocarril, que luchan por mejores condiciones laborales. La tercerización y la burocracia sindical son las caras más visibles de un sistema de transporte que estructuralmente no ha sido modificado y muestra a las claras sus déficits y obsolencia.

A pesar de las 52 víctimas que dejó la Masacre de Once, los muertos y heridos del accidente en linea Sarmiento, las denuncias realizadas, y la enorme lucha de los familiares y amigos de los muertos de Once, la situación del transporte público no ha cambiado. Ante un nuevo accidente durante este año, que aun está siendo investigado, hoy, en un nuevo episodio, más de ochenta personas resultaron heridas y fueron trasladadas a diversos hospitales.

Como parte del pueblo trabajador sufrimos a diario el pésimo servicio, la humillación de viajar como ganado, y los accidentes -varios de ellos trágicos-, pero esto parece no ser suficiente. La infraestructura es deficitaria y obsoleta, la insuficiencia en la frecuencia provoca saturación por la falta de trenes, todo lo cual configura una situación de insalubridad y precarización laboral. Estos hechos, que vienen siendo denunciados sistemáticamente por los trabajadores del Sarmiento, organizaciones políticas y sociales y usuarios autoconvocados, nunca fueron escuchados. Mientras tanto, las empresas siguen aumentando sus beneficios. Más allá de las anunciadas "estatizaciones" de las líneas Roca, San Martín y Belgrano Sur, las obras de mantenimiento siguen en manos de las mismas empresas y corporaciones, que generan ganancia a costa de los subsidios estatales: Metrovías, Ferrovías y TBA.


Como pueblo luchador, el estado también se cobra con nuestras vidas, trabando o dejando de lado las investigaciones de nuestros compañeros asesinados como Cristian Ferreyra, Maximiliano Kosteki, Darío Santillán, los reiterados asesinatos de los jóvenes Qom en Chaco: haciendo oídos sordos, procesando a los militantes y reprimiendo las manifestaciones sociales. Y en este nuevo accidente poco casual, nos encontramos que la primera reacción de los de arriba sigue siendo poner la sospecha y la vara sobre los trabajadores, que sufren a diario las pésimas condiciones de servicio y de trabajo, abriendo causas, llevando adelante campaña mediáticas, invirtiendo en cámaras en las cabinas para vigilar a los laburantes, en lugar de invertir en reformas del sistema ferroviario. Como siempre, buscan que los trabajadores lavemos las culpas y que las causas de fondo de estos eventos, más allá de los posibles errores humanos, permanezcan eternamente invisibilizadas.

Consideramos que la responsabilidad es política. Este nuevo hecho, deja en evidencia que un cambio estructural del sistema ferroviario no va a llegar desde los discursos y promesas de los gobernantes ni de las empresas. Seguiremos exigiendo justicia por Mariano Ferreyra y por todos nuestrxs compañerxs.

A 3 AÑOS DEL ASESINATO DE MARIANO, PERPETUA A PEDRAZA

BASTA DE PRECARIZACION

POR UN TREN PUBLICO, SEGURO Y DIGNO

POR LA PARTICIPACION DE LOS TRABAJADORES Y USUARIOS

EN LA GESTION Y CONTROL DEL SERVICIO

Frente Popular Darío Santillán – COB La Brecha – MIR – MULCS – Organización Popular Fogoneros - Agrupación Domingo Menna – Cátedra Americanista

agrega un comentario