Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Informe del estado de cinco principales hospitales
Por republicado - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 12:47 PM

Un informe elaborado por médicos y otros profesionales de la ciudad de Córdoba advierte sobre graves deficiencias en el salud pública local, con una merma del número de camas en funciones del orden de entre el 50 y el 57%, según sus estimaciones. El documento que circula por los establecimientos y que fue publicado por La Mañana de Córdoba, presenta datos sobre la disminución de las prestaciones hospitalarias en los últimos años de los cinco principales hospitales.

Cba. / Informe del e...
1380490_442722069182770_1982603858_n.jpg, image/jpeg, 435x206

Hospital Córdoba

Se trata de uno de los más importantes de la provincia, el cual de 400 camas, funcionan 123 (el 30,75%), dado a la pérdida del servicio de Ginecología y la reducción a un simple consultorio sin camas de internación de los sectores de Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello; producto de un redimensionamiento.
En este hospital, según el informe mencionado arriba, el tomógrafo no funciona y los turnos con especialistas se están dando con una demora de uno o dos meses. Sin embargo, hay habitaciones VIP con televisores LED.
En declaraciones a La Mañana, el médico de la institución, Miguel Martínez García, resaltó que tras la “desquiciada” jubilación anticipada de médicos de 55 años, “se dispuso el nombramiento de jefes de servicio por fuera de la ley 7625 de Equipos de Salud, en algunos casos con una clara intencionalidad nepótica, al igual que con el personal de enfermería y administrativos”.
Por otra parte, Martínez García apuntó a la “llamativa la cantidad de protocolos de investigación que se desarrollan en nuestro hospital para laboratorios extranjeros, sin ningún tipo de control o comunicación que nos permita saber con que estamos tratando”.
Asimismo, el médico afirmó que el Aula Magna del hospital no está habilitada “para impedir el Ateneo Central”, es decir las reuniones de todos los profesionales para debatir casos clínicos y otros temas de la comunidad hospitalaria.

Tránsito Cáceres de Allende

En esta institución, sobre 200 camas, funcionan solamente 55 (el 27,5%).
El relevamiento denuncia que está cerrada la Unidad de Cuidados Intermedios, mientras que seis plazas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) no funcionan y 2 de los 4 quirófanos, no están habilitados por falta de anestesistas.
Otro dato que resalta es que la campana de flujo laminar para Tuberculosis, patología en la cual este hospital es centro referencial provincial, no funciona.

San Roque

De 250 camas, están operativas solamente 130 (el 52%) en el San Roque, de acuerdo al informe publicado por La Mañana.
Pese a que es un centro de referencia en endoscopía digestiva, no se están haciendo estas prácticas. Además, tiene restricciones en el trabajo del Laboratorio, mientras que el mamógrafo y el broncofibroscopio no funcionan y no se pone en funcionamiento el nuevo aparato de Hemodinámica.
Por otra parte, los profesionales denuncian que la cooperadora cobra bonos a pesar de la resolución que lo prohíbe.

Rawson

Dicho hospital, referente en enfermedades infecto-contagiosas y en HIV, de 101 camas, funcionan 64 (el 63,3%).
En declaraciones a La Mañana, el médico Carlos Godoy e integrante del Colectivo por el Derecho a la Salud de Córdoba, advirtió que desde hace dos meses el UTI, asistida por profesionales con experiencia en atención de brotes epidémicos como complicaciones por dengue, gripe, sepsis y complicaciones por VIH/Sida, se encuentra cerrado.
Se trata de un sector “que logró bajar históricamente la mortalidad por Sida”, enfatizó el doctor y agregó que recién “comenzó a trabajarse la semana pasada a raíz del reclamo”.
Por otra parte, está cerrado un pabellón de 27 camas, sin perspectiva de refacciones en lo inmediato, mientras que solo se pueden hacer radiografías de tórax y no se cuenta con el equipo para colonoscopía, broncoscopio y uno de los dos quirófanos funciona solo para intervenciones menores.

Misericordia y Díaz

En el primero están funcionando 131 camas de las 237 existentes (el 42,3%); mientras que el informe denuncia que el hospital Florencio Díaz “ha sido literalmente vaciado y funciona como dispensario”.

Fuente: (InfoGEI)

agrega un comentario