Cba. / Informe del estado de cinco principales hospitales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Cba. / Informe del estado de cinco principales hospitales
Por republicado - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 12:47 PM

Un informe elaborado por médicos y otros profesionales de la ciudad de Córdoba advierte sobre graves deficiencias en el salud pública local, con una merma del número de camas en funciones del orden de entre el 50 y el 57%, según sus estimaciones. El documento que circula por los establecimientos y que fue publicado por La Mañana de Córdoba, presenta datos sobre la disminución de las prestaciones hospitalarias en los últimos años de los cinco principales hospitales.

Cba. / Informe del e...
1380490_442722069182770_1982603858_n.jpg, image/jpeg, 435x206

Hospital Córdoba

Se trata de uno de los más importantes de la provincia, el cual de 400 camas, funcionan 123 (el 30,75%), dado a la pérdida del servicio de Ginecología y la reducción a un simple consultorio sin camas de internación de los sectores de Traumatología, Urología, Otorrinolaringología, Cabeza y Cuello; producto de un redimensionamiento.
En este hospital, según el informe mencionado arriba, el tomógrafo no funciona y los turnos con especialistas se están dando con una demora de uno o dos meses. Sin embargo, hay habitaciones VIP con televisores LED.
En declaraciones a La Mañana, el médico de la institución, Miguel Martínez García, resaltó que tras la “desquiciada” jubilación anticipada de médicos de 55 años, “se dispuso el nombramiento de jefes de servicio por fuera de la ley 7625 de Equipos de Salud, en algunos casos con una clara intencionalidad nepótica, al igual que con el personal de enfermería y administrativos”.
Por otra parte, Martínez García apuntó a la “llamativa la cantidad de protocolos de investigación que se desarrollan en nuestro hospital para laboratorios extranjeros, sin ningún tipo de control o comunicación que nos permita saber con que estamos tratando”.
Asimismo, el médico afirmó que el Aula Magna del hospital no está habilitada “para impedir el Ateneo Central”, es decir las reuniones de todos los profesionales para debatir casos clínicos y otros temas de la comunidad hospitalaria.

Tránsito Cáceres de Allende

En esta institución, sobre 200 camas, funcionan solamente 55 (el 27,5%).
El relevamiento denuncia que está cerrada la Unidad de Cuidados Intermedios, mientras que seis plazas de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) no funcionan y 2 de los 4 quirófanos, no están habilitados por falta de anestesistas.
Otro dato que resalta es que la campana de flujo laminar para Tuberculosis, patología en la cual este hospital es centro referencial provincial, no funciona.

San Roque

De 250 camas, están operativas solamente 130 (el 52%) en el San Roque, de acuerdo al informe publicado por La Mañana.
Pese a que es un centro de referencia en endoscopía digestiva, no se están haciendo estas prácticas. Además, tiene restricciones en el trabajo del Laboratorio, mientras que el mamógrafo y el broncofibroscopio no funcionan y no se pone en funcionamiento el nuevo aparato de Hemodinámica.
Por otra parte, los profesionales denuncian que la cooperadora cobra bonos a pesar de la resolución que lo prohíbe.

Rawson

Dicho hospital, referente en enfermedades infecto-contagiosas y en HIV, de 101 camas, funcionan 64 (el 63,3%).
En declaraciones a La Mañana, el médico Carlos Godoy e integrante del Colectivo por el Derecho a la Salud de Córdoba, advirtió que desde hace dos meses el UTI, asistida por profesionales con experiencia en atención de brotes epidémicos como complicaciones por dengue, gripe, sepsis y complicaciones por VIH/Sida, se encuentra cerrado.
Se trata de un sector “que logró bajar históricamente la mortalidad por Sida”, enfatizó el doctor y agregó que recién “comenzó a trabajarse la semana pasada a raíz del reclamo”.
Por otra parte, está cerrado un pabellón de 27 camas, sin perspectiva de refacciones en lo inmediato, mientras que solo se pueden hacer radiografías de tórax y no se cuenta con el equipo para colonoscopía, broncoscopio y uno de los dos quirófanos funciona solo para intervenciones menores.

Misericordia y Díaz

En el primero están funcionando 131 camas de las 237 existentes (el 42,3%); mientras que el informe denuncia que el hospital Florencio Díaz “ha sido literalmente vaciado y funciona como dispensario”.

Fuente: (InfoGEI)

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad