Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Los alumnos aprendieron el trabajo comunitario en Punta Querandí”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 1:46 PM
agassaganup@gmail.com

Estudiantes secundarios de Tortuguitas visitaron el predio público y sagrado de los pueblos originarios, en conflicto con los barrios privados en el norte de Tigre y sur de Escobar. En el marco de un proyecto de vivero que lleva adelante la institución escolar, transplantaron árboles nativos, pintaron carteles y ayudaron a refaccionar las paredes del salón comunitario. Agassaganup O Zobá participó de esta jornada, que se realizó el 3 de octubre.

Escuchar entrevistas: 
-Profesor Emilio Garraza:  MP3 at 1.9 mebibytes
-Profesor Matías Volker: MP3 at 1.5 mebibytes
-Director Luis Pais: MP3 at 1.8 mebibytes

SAM_0670_resize

“Plantamos árboles e hicimos el fuego”, resumen dos de los alumnos más chiquitos (de segundo año) de los 30 estudiantes que recorrieron este predio que posee restos arqueológicos milenarios, ubicado entre el Canal Villanueva y el Arroyo Garín. La visita de la Escuela 337 de Tortuguitas, partido de Malvinas Argentinas, dejó una importante enseñanza a los chicos, aseguró su director: “Aprendieron el trabajo comunitario, en grupo”.

La institución educativa lleva adelante un vivero de especies autóctonas  y desde ese proyecto se contactaron con la lucha de Punta Querandí. Allí, el Movimiento en Defensa de la Pacha (MDP) protege una zona rica en naturaleza, cultura e historia indígena, que está amenazada por los mega emprendimientos inmobiliarios. Muchos cementerios ancestrales han sido destruidos o tapados por los barrios privados que se levantaron sobre los humedales continentales del río Luján desde la década de los 90’.

El director Luis Pais, entusiasmado con el resultado de la visita, dijo segundos antes de partir en el micro escolar que la idea es que “los árboles nativos que estamos produciendo en el vivero estén a disposición y seguir trayendo” para colaborar en la reforestación del lugar. También adelantó que van dar a conocer la existencia de Punta Querandí en otras escuelas de la región.

Fue tanto el entusiasmo que, a los pocos días, desde esta escuela se comunicaron con el MDP para avisar que el 24 de octubre realizarán una segunda jornada, esta vez acompañados por otro colegio de Tortuguitas. Además, los alumnos eligieron la expresión “Agassaganup O Zobá” (la luna los hará arrepentir, en lengua querandí), para el estandarte de la 337, que ya ‘estrenaron’ en un encuentro de estudiantes secundarios y música sikuri.

El directivo describió que vio a sus alumnos “super enganchados, entusiasmados. En un momento estaban todos en distintas actividades: algunos pintando carteles, otros plantando árboles, otros viendo el paisaje. La verdad un clima de cooperación, agradable; muchos preguntando cuándo volvíamos (a repetir la jornada). Básicamente es una zona arbolada, un canal, pero a los chicos les encantó”.

Punta Querandí tiene una gran ventaja, además de que se entrecruzan las problemáticas ecológica, histórica y ciencias sociales: “Está cerca y facilita que se pueda concretar la visita”, expresó.

“APALEAR LA PÉRDIDA DE DIVERSIDAD”

Matías Volker es el profe a cargo del proyecto del vivero de la escuela. Y nos explicó: “una de las cosas que trabajamos en el aula, y que hicimos el nexo con esta zona, es la pérdida de biodiversidad por introducción de (otras) especies. Y acá lo que encontramos son sauces criollos que nos sirve para trabajar temas ambientales que se complementaría con la problemática de Punta Querandí”.

“Las especies que trajimos son un árbol que se llama timbó y un arbusto, ceibillo, que son nativos de acá de las pampas, y nos estamos llevando sauce criollo que es una especie que nos faltaba en el vivero”, contó.

Sobre el proyecto, Matías explicó que “está destinado al cultivo y reproducción de especies nativas de las pampas, para apalear la pérdida de biodiversidad que tenemos en la región nuestra y en especial en la localidad de Tortuguitas”.

“SIN EL OTRO NO EXISTIMOS”

La 337 se conectó con Punta Querandí a través de uno de sus profesores, Emilio Garraza, quien participa de la lucha desde hace algunos años. “La idea es acercar a la escuela lo que son las culturas originarias”, expresó en diálogo con Agassaganup O Zobá.

“Con Matías estamos trabajando el tema de árboles autóctonos de la pampa húmeda, él propuso encontrar algunas especies que nos faltaban en la escuela. (Hace unas semanas) vinimos a Punta Querandí y nos encontramos con dos especies que nos faltaban: sauce criollo y tala”, describió el docente.

“Decidimos traer a los chicos, acercarlos desde la parte de la botánica, pero en el caso mío específicamente laburando todo lo que es el conocimiento de los pueblos originarios, la música y el trabajo comunitario, el complementarnos permanentemente; todo el tiempo intentar inculcarnos que sin el otro no existimos”, agregó Emilio.

Antes de emprender las distintas tareas en el terreno, los visitantes tuvieron una pequeña charla con integrantes del Movimiento en Defensa de la Pacha. Luego de plantar los árboles, restaurar el acampe y compartir la comida, “terminamos todos con una pequeña sikuriada con un grupo que estoy preparando para que aprendan a tocar la música comunitaria”.

Desde el 2010, unos 30 colegios de la Provincia de Buenos Aires (y un profesorado de Santa Fe) visitaron este pequeño espacio en disputa con fines de enseñanza “in situ”. Por el contrario, las autoridades municipales, provinciales y nacionales siguen sin garantizar la protección del sitio público, educativo, arqueológico y  sagrado.

SAM_0674_resize

SAM_0675_resize

SAM_0676_resize

SAM_0677_resize

SAM_0679_resize

SAM_0680_resize

SAM_0681_resize

SAM_0682_resize

SAM_0683_resize

SAM_0686_resize

SAM_0688_resize

SAM_0690_resize

SAM_0691_resize

SAM_0693_resize

SAM_0694_resize

SAM_0697_resize


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario