Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Este Miércoles: Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida
Por Actividad Político Cultural - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 6:53 PM

Somos el 34,5% || Este Miércoles: Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida || Actividad Político Cultural frente al Congreso de la Nación

Este Miércoles: Por ...
mailing_final-02.jpg, image/jpeg, 500x500

SOMOS EL 34,5% en Negro

Por una Década sin Precarización del Trabajo y de la Vida 

Facebook: somosel34xciento | Twitter: #SomosEl34xCiento

 

este miércoles 23 de Octubre

Actividad Político-Cultural

en contra de la precarización del trabajo y de la vida

17:30hs Embanderamos el Congreso...

por una década sin precarización

Intervenciones Artísticas – Radio Abierta 

19:00hs Festival / Música en Vivo

Bruno Arias | Brancaleone | Rock a la Orden | El Viejo de La Perra que los Parió  


Nos encontramos a las 16hs en el Obelisco

Para marchar al Congreso de la Nación


SOMOS EL 34,5% en Negro

Por una Década sin Precarización del Trabajo y de la Vida 

Facebook: somosel34xciento | Twitter: #SomosEl34xCiento

Ver Documento Político | Ver Spot en Video (http://www.youtube.com/watch?v=GKyYgyl7_0A)

Extracto del Documento Político

En la Argentina de la “década ganada” el PBI creció a tasas chinas durante años. El comercio exterior generó un ingreso de 300.000 millones de dólares en los últimos 10 años, que fueron en gran medida para darle dólares a quiénes siguen pagando la deuda externa ilegítima o a quienes los fugan. En estos años ya se pagaron 173.000 millones de dólares, y se busca abrir una y otra vez los canjes de deuda para pagar hasta la última moneda. A pesar de los gigantescos pagos, sigue creciendo y ya supera los 200.000 millones.

Toda esa riqueza, que se llevan en gran parte otros, la producimos nosotros y nosotras.

Los trabajadores y trabajadoras sabemos que el 34,5% de los asalariados no estamos registrados ni registradas.

Pero este número del 34.5% de empleo no registrado, en negro, no dice nada sobre toda la variedad de situaciones laborales cotidianas con las que nos enfrentamos. Quienes trabajamos en estas condiciones somos mucho más que el 34,5%. Somos más del 50% de los trabajadores y trabajadoras del país!

Mientras que para rastrear algunas de esas condiciones de trabajo ni existen datos, para algunas pocas hay números terribles: De 18 millones de personas que trabajan o quieren trabajar, los sobreocupados son 5 millones, los subocupados son 1 millón 700 mil, los desocupados 1 millón 250 mil. Sobran horas para trabajar, pero falta el trabajo!!!

Precarización contractual, salarial y en el proceso de trabajo son parte de nuestro lenguaje cotidiano que se afirmó en esta última década como la condición que nos impusieron con las reformas laborales neoliberales de los años 90s, y contra las que hoy día seguimos peleando.

Así vivimos la precarización...

La precarización salarial: Cuando nos niegan un salario digno, nos pagan una parte por fuera de lo que figura en el recibo, o nos la pagan de menos. Cuando un funcionario, una facultad, un intermediario se queda con una parte de lo que deberíamos llevarnos como salario..

La precarización contractual: relaciones laborales encubiertas bajo la modalidad monotributistas, contratos temporales, subcontratación y tercerización, periodo de prueba, encuadramiento colectivo fraudulento, o inexistente.

La precarización en el proceso de trabajo: turnos rotativos, extensión de la jornada de trabajo, falta de condiciones y elementos de seguridad, flexibilidad de las tareas y puestos de trabajo.

Todo esto es la forma que tiene el capitalismo en nuestro país de arrancarnos la máxima plusvalía. Es una situación estructural del sistema en este momento histórico, son las condiciones que se dan en la producción y que se nos imponen desde mediados de los 70s.

Mientras nuestros puestos de trabajo están listos para cualquier ajuste, los precios no dejan de subir. Lo intentan ocultar con la intervención del INDEC, nos dicen que la inflación apenas es del 10% por año, pero sabemos que es mucho más alta, y golpea especialmente los precios de los alimentos y otros bienes básicos. La canasta básica ya se encuentra cerca de los $8300 (Estadística y Censos CABA), y se pretende que sea un gran logro que el salario mínimo sea de $3300!!!

La precarización no afecta solo al trabajo sino también todas nuestras condiciones de vida.

La inversión en en las propias industrias todos estos años fue bajísima, lo sentimos en las condiciones de seguridad que faltan en miles de empresas. Lo vemos con la baja productividad que se esconde el pedido de devaluación con el que quieren licuar otra vez nuestros salarios.

El Estado no solo es cómplice de esta situación. La convalida día a día: Es el mayor precarizador del país.

También, un número importantísimo de trabajadores precarizados que hace mas de una década están condenados prácticamente a la subsistencia con salarios cercanos a los 2000 pesos por mes, a merced del manejo punteril y clientelar de los gobiernos municipales, provinciales y de Nación. A pesar de dicha situación un amplio espectro de organizaciones sociales se viene organizando, exigiendo al Estado soluciones para todas los reclamos de los trabajadores precarizados, y la puesta en marcha de programas de empleo al servicio de las necesidades de los barrios más humildes a través de obras básicas de infraestructura.

La precarización generalizada no sería posible sin el acuerdo de la mayoría de las direcciones sindicales, que miran para el costado cuando precarizan a los trabajadores y trabajadoras de sus gremios.

La lucha contra las burocracias sindicales es la bandera que levantamos con Mariano Ferreyra, presente acá hoy, y siempre. A tres años de su asesinato, seguimos la lucha por justicia, no aceptamos ningún tipo de rebaja a la pena que le corresponde a Pedraza y todos los culpables, la perpetua.

Montones de experiencias de colectivos, compañeras y compañeros van marcando un camino de lucha en todo el país contra las ganancias empresarias que crecen a costa del desprecio de nuestras condiciones de trabajo y de vida:

CONTRA TODAS ESTAS FORMAS DE PRECARIZACIÓN PELEAMOS Y NOS ORGANIZAMOS!!!

CONTRA LAS EMPRESAS, CONTRA EL GOBIERNO, Y CONTRA LAS DIRECCIONES SINDICALES BUROCRÁTICAS Y PATRONALES

- Salario Mínimo, Vital y Móvil de $8000

- Trabajo en blanco, Vivienda, Salud y Educación para todos

- Mejores condiciones laborales (seguridad laboral, aportes jubilatorios, obra social para todos/as)

- Aumento de las asignaciones familiares.

- Derogación de la nueva ley pro-patronal de ART.

- Más impuestos a los ricos, más derechos para los de abajo.

- Basta de privilegios impositivos para empresarios que precarizan.

- Eliminación del impuesto al salario (mal llamado a las “ganancias”).

- Por una canasta básica de alimentos sin IVA.

- No a la Ley Antiterrorista. ¡Basta de criminalizar la protesta social!

- Por libertad y democracia sindical.

- Organizarse por un sindicalismo democrático y participativo.


Convocan

ATE SUR - Lomas de Zamora, CPS Rompiendo Cadenas, AGTCAP, Agrupación Víctor Choque de ATE, ATE Desde Abajo, COB La Brecha, FPDS, MULCS, MIR, Agrupación Domingo Menna, Organización Popular Fogoneros, Cátedra Americanista, Colectivo desde el Pie, Corriente de Estudiantes del Pueblo, AyL, OTR, Opinión Socialista, CUS

agrega un comentario


Este Miércoles: Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida
Por Actividad Político Cultural - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 6:53 PM

Este Miércoles: Por ...
mailing_final-03.jpg, image/jpeg, 500x500

agrega un comentario


Este Miércoles: Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida
Por Actividad Político Cultural - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 6:53 PM

Este Miércoles: Por ...
mailing_final-04.jpg, image/jpeg, 500x500

agrega un comentario


Este Miércoles: Por una Década Sin Precarización del trabajo y de la vida
Por Actividad Político Cultural - Tuesday, Oct. 22, 2013 at 6:53 PM

Este Miércoles: Por ...
mailing_final-05.jpg, image/jpeg, 500x500

agrega un comentario