Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Confirman que deceso del bebé qom se produjo por “exceso de calor”
Por Diario Norte - Wednesday, Oct. 23, 2013 at 4:12 PM

Este miércoles declaran familiares y tres imputados por lo ocurrido en Pampa del Indio

El Procurador General Jorge Canteros confirmó hoy que el deceso del bebé de siete días que estaba en tratamiento de luminosidad en el hospital de Pampa del Indio se produjo por “exceso de calor” según se determinó en la segunda autopsia y adelantó que hoy a primera hora prestarán declaración los tres imputados y que por el momento la causa no tiene detenidos.

22 de Octubre, 2013

Una conferencia de prensa compartieron este martes el jefe de los fiscales del Chaco Jorge Canteros y el ministro de Salud Antonio Morante, ofrecida por la tarde en Casa de Gobierno a fin de disponer detalles de las últimas pericias practicadas al bebé fallecido, hecho revelado por NORTE en ediciones anteriores.

Morante brindó detalles sobre los resultados del informe realizado por el Instituto de Medicina y Ciencias Forenses (IMCIF) tras la muerte del bebé qom en el hospital “Dante Tardelli”. Según el informe el fallecimiento se produjo por exceso de calor en un tratamiento de luminoterapia. “El Estado provincial, como querellante particular de la causa, garantizará todas las acciones e instrumentos necesarios para esclarecer el hecho a los efectos de que no quede impune”, aseguró.

El Procurador General Jorge Canteros, el ministro de Salud Antonio Morante, junto al asesor de la cartera, Obregón Fassola.

La causa que recayó en el fiscal de General San Martín, José Sorabella tiene por el momento tres imputados (una médica y dos enfermeros) y deberán declarar este miércoles por la mañana, dijo Canteros quien a los periodistas recordó que él estuvo con la familia damnificada, mediante traductora pudo hacerles saber que deben estar tranquilos porque “el fiscal trabaja independientemente y que era importante esperar el segundo informe”.

“Las investigaciones administrativas van por un carril diferente al judicial”, señaló y detalló Canteros que el estudio de calor fue realizado por médicos y un ingeniero en biotécnica para determinar si en la habitación donde fue alojado el bebé se registró un exceso de calor.

“La situación ha cambiado porque tenemos un informe médico y técnico que nos asegura y nos habla de un exceso de calor y de algunas quemaduras internas en el bebé”, reveló el funcionario judicial y en base a estos nuevos datos agregados a la causa, Sorabella tomará nuevas declaraciones testimoniales a las personas que estuvieron cerca del bebé, como son la mamá, una hermana de esta y una persona mayor que estaba internada.

Además recibirá las declaraciones de los imputados de la médica de guardia y de los enfermeros que estaban en ese momento a fin de determinar el grado de responsabilidad penal. Canteros señaló que hasta el momento “no hay ninguna persona detenida”.

Por su lado, el ministro de Salud mencionó que por este incidente en el hospital de Pampa del Indio fueron apartados las autoridades del nosocomio y el personal que estuvo de turno el día del deceso de la criatura.

En tanto Morante aclaró que es importante aclarar que el bebé “no estaba en una incubadora, estaba en una cuna con un equipo de luminoterapia que estaba apoyado sobre la cuna al momento de usar la técnica”. Y remarcó que “en condiciones normales y protocolizadas se usa de esa manera, porque un niño que no es prematuro no necesita estar en una incubadora por lo tanto se lo dejó en la cuna con el tratamiento”.

Se usó mal el equipo

El titular de la cartera sanitaria refirió que de acuerdo a un preinforme “las condiciones por las cuales el niño llega a esta situación de deceso es porque ese equipamiento se utilizó con accesorios que no corresponden al protocolo de la técnica y generó que ese contexto, cuna, lumino más una suerte de manta envoltoria genera una especie de horno, por lo tanto se produjo concentración de calor”, explicó el médico quien admitió estar sorprendido por el procedimiento aplicado por el personal sin haber tenido en cuenta el protocolo.

Aclaró que “no se utilizó una incubadora improvisada como salió en algunos medios”.

El funcionario provincial explicó que la infraestructura edilicia del hospital de Pampa del Indio data del año 2008 con equipamiento moderno- es uno de los 36 hospitales nuevos, ampliados y remodelados por el actual gobierno- “por lo que la eventual negligencia se produce en virtud de la responsabilidad profesional del personal involucrado y no por deficiencias edilicias o de equipamiento”.

agrega un comentario