Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Paraguay: Presidente Cartes con un decreto libera la deforestación
Por E’a Digital - Thursday, Oct. 24, 2013 at 12:45 AM

Octubre 17, 2013 | Diputados de la Comisión de Ecología denuncian que el presidente Horacio Cartes eliminó con un decreto la obligación que establece la ley de presentar estudios de impacto ambiental para proyectos de 0 a 500 hectáreas en la Región Oriental y de 0 a 2.000 hectáreas en el Chaco. Legisladores dicen que el decreto es inconstitucional.

Paraguay: Presidente...
kanind20.jpg, image/jpeg, 1679x1119

Mediante un decreto Horacio Cartes dejó sin efecto la ley que exige estudios de impacto ambiental para proyectos agrícolas, con lo cual se da carta blanca a la deforestación Foto: pybio.org.

Integrantes de la Comisión de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Cámara de Diputados, presidida por el legislador Pastor Vera Bejarano (PLRA-San Pedro), expresaron su preocupación por el decreto reglamentario firmado recientemente por el presidente Horacio Cartes, que facilitaría la deforestación en el país.

“El documento libera de la obligación de presentar estudios de impacto ambiental a proyectos de 0 a 500 hectáreas, en la Región Oriental, y de 0 a 2000 hectáreas, en el Chaco, situación que preocupa a los ambientalistas”, informa la página de la Cámara de Diputados.

El sitio agrega que para analizar el alcance de esta resolución del Poder Ejecutivo, la asesoría de Ecología, Recursos Naturales y Medio Ambiente, resolvió organizar una reunión con la ministra de la SEAM, María Cristina Morales, el ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Gattini, y el Fiscal General del Estado, Dr. Javier Díaz Verón, a fin de poner a consideración el Decreto Nº 453 del Poder Ejecutivo, por el cual se reglamenta la Ley Nº 294/1993, “De evaluación de impacto ambiental” y su modificatoria, la Ley Nº 345/1994, y se deroga el Decreto Nº 14.281/1996.

“Estamos analizando los términos del decreto reglamentario y es muy probable que sea inconstitucional. Existe una preocupación de los consultores ambientales y también de los legisladores de esta comisión asesora, en el sentido de que un decreto no puede ser superior a una Ley, existe una colisión que puede ser muy grave”, señaló el diputado Vera Bejarano citado por el sitio oficial de la Cámara Baja.

El informe agrega que la reunión está prevista para el próximo miércoles 23, a partir de las 08:00 horas, en la sala de sesiones de la comisión asesora.

Este reglamento se enmarcaría en las medidas implementadas por Cartes para otorgar “seguridad jurídica” y “garantías” a las inversiones que se radiquen en nuestro país en el marco de la “cruzada contra la pobreza” anunciada por su administración. Asimismo, coincide con la concreción de los objetivos expresados por la Monsanto, que había señalado que la meta era duplicar la superficie de soja transgénica existente en el país. De esta manera se busca llegar a una superficie de 6.000.000 de hectáreas con relación a las 3.000.000 de hectáreas que se cultivan actualmente. Asimismo, el sector ganadero también se había expresado en ese sentido a fin de responder al aumento de la demanda de carne a nivel internacional.

agrega un comentario