Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

IMPA. Fallo contra los trabajadores
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Oct. 25, 2013 at 9:07 AM

La Corte Suprema de Justicia dejó firme el fallo de la Sala A de la Cámara Comercial que declaró la inconstitucionalidad de la ley que expropió la planta de Industria Metalúrgica Plástica Argentina (IMPA) a favor de la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo. La solución queda ahora en manos de la Legislatura porteña que debe aprobar una nueva ley de expropiación. Red Eco Alternativo.

(Red Eco) Ciudad de Buenos Aires - La decisión fue tomada por la Corte el 17 de septiembre pero recién se conoció ahora en el predio del barrio de Almagro y movilizó a los trabajadores de la fábrica que presentaron la semana pasada en la Legislatura porteña un proyecto de Ley de Expropiación Definitiva del predio.
La ley 2969 vigente desde 2008, cuando fue votada por 52 de los 54 diputados sin que el jefe de Gobierno Mauricio Macri la vetara, fue puesta en cuestión en 2009 cuando un juez declaró inconstitucional esa expropiación y en 2010 la Cámara en lo Civil y Comercial lo ratificó.
El argumento fue que la expropiación no tenía una “utilidad pública” o de “bien común” porque fue dispuesta en favor de un grupo de trabajadores en “particular” y sentenció: “Bajo la apariencia de un uso público, los bienes expropiados han de ser destinados a un mero uso privado”.
La por entonces Fiscal Comercial Alejandra Gils Carbó, actual Procuradora General de la Nación, denunció la extralimitación de los jueces que anularon una ley provincial sin fundarse en hechos comprobados en la causa. Así fue como la Fiscal, junto a los trabajadores de IMPA y la Procuración de la Ciudad presentaron el recurso de queja ante la Corte Suprema que en su fallo de septiembre último desestimó sin expedirse sobre el tema de fondo ya que rechazó el recurso extraordinario por entender que no había “agravio federal”.
Eduardo Murúa, trabajador y referente de IMPA, en diálogo con el programa Sueños Posibles de La Retaguardia, aclaró que el fallo de la Corte no les provoca un “daño enorme”: “el recurso de queja no suspendía los plazos de lo que el juez (Hugo Vitale) había dictado respecto a la inconstitucionalidad, así que pensamos que el magistrado debe tener también en su cabeza el tema de qué hacer con este caso. Así como nosotros estamos haciendo las gestiones necesarias para sacar una nueva ley para conformar una comisión, para que vaya a resolver el tema en el juzgado si es necesario, así como poner en estado de alerta a todos nuestros compañeros y organizaciones por si las moscas”, afirmó.
Al ser consultado sobre la posibilidad concreta de un desalojo de IMPA, Murúa señaló: “el juez podría haber concretado esta medida sin necesidad del respaldo de la Corte; desde que en agosto de 2009 la Cámara falla a favor de la inconstitucionalidad pasaron cuatro años y no lo hizo, así que no veo por qué se debería apurar ahora, más cuando los trabajadores le estamos demostrando algunas cosas. En aquel momento, el juez decía que IMPA no iba a funcionar, entonces si después de cuatro años IMPA sí funciona, tiene buenos salarios, generó la Universidad de los trabajadores, el bachiller, el centro de salud, ya se le cayeron cualquier tipo de argumentos de que nosotros no queríamos laburar, que éramos ocupantes, violentos; todos los argumentos por la declaración de inconstitucionalidad se le cayeron”.
En IMPA, ubicada en Querandíes 4290 de la Ciudad de Buenos Aires, funciona además de la fábrica metalúrgica y la Universidad de los Trabajadores, un bachiller, Radio Semilla y el grupo DTL (ambos integrantes de la Red Nacional de Medios Alternativos), el canal de televisión comunitaria Barricada TV, el Teatro Nora Cortiñas, entre muchos otros espacios.
A su vez, desde la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos repudiaron la decisión de la Corte Suprema y exigieron la adjudicación definitiva de IMPA a la Cooperativa de Trabajo 22 de Mayo.
Por su parte, el director de la universidad que funciona en la planta de IMPA, Vicente Zito Lema, habló en el programa radial La Revancha, de radio La Colectiva, sobre la lucha que continúan dando para que la Legislatura porteña apruebe la expropiación definitiva.
“IMPA es uno de los mayores símbolos de todas las fábricas y establecimientos recuperados por sus trabajadores”, afirmó. “El pedido de los trabajadores de IMPA fue rechazado y a 16 años de emprendida esta aventura humanística que fue su recuperación, tenemos un fallo que otra vez nos ubica, lisa y llanamente, en peligro que de un momento a otro nos pongan en la calle”, dijo Zito Lema. Además, aseguró que “IMPA también es un espacio de salud pública y todo eso parece poco frente a los intereses económicos de una mafia que siempre se liga con este tipo de quiebra forzada que las realizan aquellos quienes vacían las grandes empresas”.
Los trabajadores reclaman que salga una Ley de Expropiación Definitiva para evitar el posible desalojo, ante el cual los ha colocado la Justicia, privilegiando el derecho a la propiedad por sobre el derecho al trabajo digno. Hoy IMPA es la fuente de sustento de más de 130 familias.

Fuentes: La Retaguardia – Programa La Revancha – AEDD – Argentina.Indymedia – Pájaro Rojo

agrega un comentario