Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Exigen indígenas a Estados frenar todo tipo injerencia en territorios autónomos
Por Fuente: Rosa Rojas - Friday, Oct. 25, 2013 at 12:31 PM

Domingo 13 de octubre de 2013
Durante la Cumbre Continental de Comunicación Indígena exigieron la cancelación de concesiones mineras, construcción de presas y un alto a la firma de tratados de libre comercio.

Santa María Tlahuitoltepec, Oax. La II Cumbre Continental de Comunicación Indígena del Abya Yala concluyó hoy aquí con un pronunciamiento en el que exigen a los Estados nacionales reconocer la autonomía territorial de los pueblos indígenas frenando de manera inmediata “todo tipo de injerencias en los territorios de tipo económico, militar, político y tecnológico”.
Exigen la cancelación de las concesiones mineras que actualmente abarcan numerosos territorios indígenas de todo el Continente y poner un alto “a la lotización petrolera y minera” en sus territorios.
Demandan un alto a la construcción de presas y represas en dichos territorios por su afectación del derecho a la vida y alertan a los pueblos indígenas de los riesgos de la bioprospección de parte de las multinacionales.
Exigen un alto a la firma de Tratados de Libre Comercio, “ya que establecen políticas de entrega de llos recursos y establecen regulaciones que permiten el robo de bienes, saberes y conocimientos” de sus pueblos.
Rechazan la introducción del maíz transgénico por la transnacional Monsanto en los territorios indígenas del continente. En particular demandan derogar la rersolución 9,70 en Colombia y las existentes similares en México, Perú y Chile.
Denuncian que los Estados inciden negativamente en el control de la mayor parte de los sitios sagrados de los pueblos indígenas, que son parte de sus territorios, apuntando que los gobiernos “deben renunciar a esas invasiones ya que atentan contra la integridad de vida y espiritualidad de los pueblos”.
Reclaman cumplir con el derecho de consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas como lo establece el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo e insta a los Estados nacionales que no lo han ratificado, como es el caso, dice, de Uruguay, Guyana, Surinan y Guyana Francesa a que lo hagan.
En el documento se afirma que la autonomía territorial “incluye el espectro electromagnético como un bien común”, cuya distribución debe otorgar al menos 33 por ciento del espectro radioeléctrico nacional en todos los países. Se debe asegurar la asignación a los pueblos indígenas de frecuencias derivadas de la transición digital, subraya.
En esta cumbre han participado durante una semana 2 mil 700 personas, de las cuales unos mil 300 son comunicadores/as de Venezuela, Uruguay, Argentina, Colombia, Ecuador, Guatemala, Perú, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Bolivia y México, y el resto integrantes de la comunidad de Tlahuitoltepec. Hay tambi´pen comunicadores no indígenas de Australia, España, Estados Unidos, Belgica, Francia, Italia, Suiza y representantes del Foro Permanente para las cuestiones Indígenas y el Mecanismo de Expertos de la ONU, informaron los organizadores.
En el documento se demanda a los gobiernos implementar medidas de tipo cautelar individual y colectivo a medios y periodistas indígenas y a periodistas no indígenas que trabajan con ellos, que son perseguidos y amenazados, en particular asegurar mecanismos de protección de las mujeres comunicadoras en situación de riesgo.
Se exhorta a los medios públicos y privados a visibilizar a los pueblos indígenas, sus derechos y la reivindicación de su memoria histórica, “haciendo uso de un lenguaje respetuoso, no sexista y sin estereotipos”.
Se exige la apertura de espacios comunicativos en los que se incorporen producciones y temáticas indígenas desde su propia voz para contribuir a la pluralización de los medios de acuerdo a las realidades de cada uno de los pueblos originarios.
A la Comisión Interamericana de Derechos Humanos la exhortan a revisar y exigir justicia a los Estados nacionales “ante la reiterada violación a los derechos humanos y del derecho internacional humanitario de las y los comunicadores indígenas”. Le piden que otorgue de manera urgente una Audiencia Especial para tratar el tema de persecución, amenazas y muertes de comunicadores indígenas en el Continente y la exigibilidad de medidas cautelares individuales y colectivas.
Entre los acuerdos a los que se llegó están la operativización de la plataforma de comunicación indígena del Abya Yala ( http://www.comunicaciónesabyayala.org ); propuso a comunicadores indígenas bolivianos que consulten a sus autoridades para que en ese país se realice la III Cumbre Continental de Comunicación y se de el voto definitivo en la V Cumbre Continental de los Pueblos Indígenas d realizarse del 10 al 16 de noviembre de 2013 en territorio Misak de La María Peindamó, Colombia.
Asimismo, concurrir a esta cumbre para presentar los resolutivos adoptados aquí y que se adopte una posición frente a la mencionada Conferencia Mundial de la ONU y la Agenda Post 2015-2030, en materia del derecho a la comunicación e información de los pueblos indígenas, posición que será presentada en la pre conferencia de febrero de 2014 en México.

agrega un comentario