Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Libertad al maquinista preso... basta de criminalizar a los trabajadores
Por Prensa Convergencia Socialista - Friday, Oct. 25, 2013 at 12:45 PM
convergenciasocialista@hotmail.com

La izquierda debe ponerse a la cabeza de la lucha por la libertad del compañero preso

Frente al ataque del gobierno contra los ferroviarios
Llamado a la izquierda y los luchadores para luchar por la libertad del maquinista

Días atrás un nuevo choque conmovió a la ciudadanía; otra catástrofe producida por la falta de inversión en un servicio, que luego de ser privatizado, fue destruido por el gobierno para beneficiar a las patronales de los ómnibus de corta, media y larga distancia.

Por esa razón no es casualidad, que al calor de la liquidación de miles de kilómetros de vías y del cierre de cientos de estaciones y talleres, hayan florecido los grandes monopolios de colectivos -DOTA, Plaza, Flecha Bus y demás- conducidos por empresarios ligados al poder, como Cirigliano.

Cristina, Schiavi, Jaime, Randazo y compañía no han hecho más que profundizar el Plan Larkin, comenzado por Frondizi durante la década del 60 y continuado por todos los gobiernos, “democráticos” y dictatoriales que lo sucedieron.

Este plan fue impuesto para enriquecer a las grandes industrias automotrices -del país y del extranjero- constructoras de medios de transporte mucho más caros y contaminantes que el tren -camiones, micros y autos- pero que resultan altamente rentables para la clase empresarial.

Los burócratas de la Unión Ferroviaria, Asociación de Jerárquicos, Fraternidad y Asociación de Señaleros fueron y siguen siendo cómplices de la implementación de esta política, que perjudica y mata a los trabajadores y el pueblo pobre, que utilizan los servicios que aun quedan en pie.

Por todo esto resulta indignante tener que soportar la campaña de calumnias y ataques contra los trabajadores ferroviarios, lanzada por el gobierno y reproducida fielmente por Clarín y los grandes medios de difusión, quienes están tratando de transformar al maquinista Benítez en un verdadero monstruo.

Tanto el gobierno como los periodistas a sueldo de los monopolios destructores del ferrocarril, se la pasan mostrando videos del motorman levantándose la remera para “tomar sol”, escuchando música o haciéndole chistes a la cámara que lo vigilaba. ¡Cómo si eso constituyera alguna prueba de su responsabilidad en el choque!

¡Si lo hubieran filmado tomando mate estarían diciendo que ingería “sustancias tóxicas…”! Canallas… tanto Benítez como sus compañeros maquinistas, señaleros, mecánicos, guardas, etc. son responsables de que los trenes funcionen a pesar de su obsolescencia, falta de controles y mantenimiento.

Benítez hizo, durante toda su carrera, lo mismo que decenas de miles de enfermeras y maestros, que curan a los enfermos o dan clase a los hijos de los obreros, a pesar de la situación calamitosa en que se encuentran los hospitales y las escuelas por la falta de presupuesto.

Mientras el gobierno se jacta de ser un “pagador serial” de las deudas fraudulentas que atan al país con los bancos imperialistas, la plata que entrega a estas entidades financieras es la que falta para que funcionen los servicios esenciales…¡Sólo por esa razón los que tendrían que estar presos son los funcionarios, empezando por Cristina!

La presidenta, Randazzo, Schiavi, Moreno, Boudou, Jaime y una larga lista de cipayos y entregadores del patrimonio y la soberanía nacional, tratan de ocultar sus responsabilidades ensañándose con Benítez y los trabajadores del riel.

No es de extrañar que, frente a esta situación, ninguno de los dirigentes de los sindicatos ferroviarios ni de las centrales obreras -tanto oficialistas como opositoras- hayan movido un solo dedo para defender al compañero preso. ¡Todos ellos, de una u otra manera, han colaborado con esta política!

Lo que nos resulta preocupante es que la mayoría de los partidos de izquierda y las organizaciones que se reclaman combativas no hayan salido a exigir la inmediata libertad de Benítez… ¡Una cuestión de principios, que debería guiar el accionar de quienes dicen ser socialistas o revolucionarios!

No puede haber campaña electoral ni ninguna actividad más importante que defender a un compañero trabajador atacado -con saña y alevosía- por el estado patronal. Cada día que pase Benítez en la cárcel será un mazazo contra los derechos obreros, un retroceso de las libertades democráticas que los trabajadores han sabido conquistar mediante grandes luchas.

Por todo esto, hacemos un llamado urgente a todos las organizaciones y dirigentes que se reclamen socialistas, revolucionarios, combativos, democráticos o, simplemente defensores de los derechos obreros, a reunirnos para coordinar una campaña por la libertad del maquinista Benítez y demás ferroviarios procesados por los anteriores choques.

Esta convocatoria debería ser tomada, muy especialmente, por aquellos luchadores que se han ganado un lugar dentro de los trabajadores ferroviarios debido a su trayectoria de lucha contra la burocracia, como el compañero Sobrero o los referentes de las listas ferroviarias del Partido Obrero y el PTS.



agrega un comentario