Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Muerte de niños mbyá: "Hace 6 años tenían pedido un pozo perforado"
Por Agencia Hoy - Friday, Oct. 25, 2013 at 3:27 PM

24/10/2013. ANDRESITO. La aldea Kaaguy Porá se ubica cerca de Andresito, tiene 130 hectáreas y allí habitan 47 familias, con un total de 192 personas. El periodista Martín Sereno, que estuvo hasta ayer acompañando a las familias, habló con RadioHOY 90.3, sobre la situación que devino en la muerte de tres bebes de entre 9 y 11 meses.

Muerte de niños mbyá...
932614.jpg_crop.jpg, image/jpeg, 435x262

Los niños murieron por un cuadro agudo de deshidratación y gastroenteritis, sin embargo trascendió que se habrían intoxicado tras beber agua de una vertiente que consumía la aldea. En ese sentido, Sereno expresó: “esto que se dio es consecuencia de inacción por parte de este Gobierno, otra vez”.
“Después de estas muertes salen corriendo a ver qué pasa; y empiezan a hacer parches. Pero esto no es nuevo”, increpó Sereno, analizando la realidad de que en nuestra provincia los hechos suceden y luego de eso se intenta revertir situaciones, pero a costa de vidas perdidas. Como lo fue la tragedia de los Tareferos, o los ocho femicidios sucedidos este año en Misiones. También se puede hablar de los pedidos de parto humanizado, luego de que murieran bebes y las madres quedasen discapacitadas.
“Desde hace seis años ya tenían pedido un pozo perforado con una red de distribución de agua potable”, detalló Sereno, lo cual alarma dado que desde el Gobierno descartaron rápidamente que la causa haya sido una intoxicación por la vertiente de agua, y aseguraron que era un virus normal en esta época del año.
Lo grave es que el Gobierno incluso se comprometió a cumplir con el pedido, y fue promesa de campaña del intendente de Andresito en su primer mandato; “y fue promesa en su segunda campaña, y todavía no lo tienen”, expresó el periodista.
Por otro lado, Sereno contó que hay un solo pozo de agua que pertenece a la escuela donde asisten 111 niños. Allí han puesto unas mangueras precarias los habitantes más cercanos; a pesar de eso, el tanque dura lleno 10 minutos por la cantidad de pérdidas de agua y el mal estado de la precaria red.
Los aldeanos acostumbraban a tomar agua de las vertientes cercanas a la aldea. Esto se está analizando, hay tres muestras de agua. “Es posible que venga por el agua, es posible que haya venido por un alimento, pero lo que sin duda es cierto es que esto vino por inacción del Estado ausente”.
Primero, por el tema de los pedidos, dado que la comunidad ya pidió salitas de atención primaria, viviendas, el pozo de agua, y hasta el momento no ha llegado nada.
Pero lo que empeora aún la tragedia es que cuando los pequeños, de entre 9 y 11 meses estaban mal, los mbyá llamaron a la ambulancia, el móvil no estaba y no vino. Luego llamaron a la policía, para que alguien los acerque al Hospital, y tampoco vinieron.
Por la lluvia, no podían salir en la moto que tenían, y por la falta de asistencia del los servicios públicos del Estado renovador, pasaron 12 horas hasta que alguien los asistió.
“Un chico deshidratado, con diarrea y fiebre, doce horas, es fatal”, concluyó Sereno.

agrega un comentario