Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

FUBA. Campaña de firmas por la reforma del estatuto de la UBA
Por reenvío agencia walsh - Monday, Oct. 28, 2013 at 9:54 AM

(AW) La Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) lanzó una campaña para juntar 20 mil firmas por la reforma de los estatutos antidemocráticos de la UBA, previa elección de cualquier Rector. Así lo resolvió por mayoría la Junta Ejecutiva de la Federación en la reunión del miércoles pasado.

Buenos Aires, 24 de octubre de 2013.-




La FUBA lanza campaña de firmas por la reforma del estatuto de la UBA previa elección de cualquier Rector



En el día de ayer se reunió la Junta Ejecutiva de la Federación Universitaria de Buenos Aires para debatir acerca del conflicto que se ha iniciado en distintas facultades de la UBA.
Julián Asiner, presidente de la FUBA, informó que "se ha iniciado un auspicioso movimiento de lucha por la democratización de la universidad, que reclama el fin de un régimen reaccionario, sustentado en una minúscula camarilla de 2000 profesores (tan solo el 5% de una Universidad masiva), que incumplió sus promesas de reformar el estatuto de la UBA y quiere seguir pisoteando los derechos de más de 40 mil docentes, 350 mil estudiantes y 10 mil no docentes".
En la Junta Ejecutiva de la FUBA, se plasmaron orientaciones divergentes sobre desarrollo del conflicto. El presidente de la FUBA explicó que "por mayoría primó la propuesta de lanzar una campaña para juntar 20 mil firmas por la reforma de los estatutos antidemocráticos de la UBA, previa elección de cualquier Rector el día de mañana. Nos mueve la convicción de que es preciso masificar esta lucha, sumando a miles de estudiantes y trabajadores (lo contrario de cualquier acción minoritaria o aislada). Como primer paso, la Junta Ejecutiva de la FUBA votó movilizarse al Rectorado, donde se elegirán representantes del próximo Consejo Superior, para realizar un acto público en conjunto con la gremial docente AGD-UBA y los trabajadores no docentes. Anunciaremos, ento! nces, el lanzamiento de la campaña por la democratización. Por eso, adelantamos
nuestro rechazo a cualquier provocación o enfrentamiento, cuya función objetiva seria la de abortar o frustrar la campana que aquí proponemos".
El presidente de la FUBA finalizó: "Queremos sumar a miles de estudiantes, docentes y no docentes, y a la población en general, a la lucha por defender la universidad pública contra un régimen de corruptos y privatizadores, que se perpetúan en sus cargos desde la época de Shuberoff. En el cogobierno de la UBA están unidos desde los decanos de 'Carta abierta' hasta los radicales del UNEN, pasando por funcionarios del PRO y del PJ de Massa. Todos defienden los negocios a costa de nuestra educación y discuten como repartirse la caja de la universidad. Nosotros defendemos, por el contrario, los intereses de los docentes cesanteados, de los miles de ad honorem, de los investigadores precarizados, de los no docentes tercerizados y de los estudiantes a los que les devalúan los títulos para for! zarlos a pagar posgrados arancelados".


Para comunicarse:
Julián Asiner, presidente de la FUBA:
1167809800



--------------------------------------------------------------------------------------------------------



Comunicado de Prensa del CECEN


- viernes 25/10, 13Hs -



En el día de hoy, a las 7AM, como decidió ayer una asamblea de más de 500 personas, culminó la toma de tres días del decanato de la Facultad de Exactas con una movilización junto a la FUBA. Nos movilizamos a la elección de Consejeros Superiores de la UBA, quienes serán parte de la asamblea universitaria que elegirá rector el cinco de diciembre.

Esta movilización se enmarca en el proceso de lucha de los estudiantes. Puntualmente, que se reformen los estatutos que contemplen nuestras reivindicaciones: mayor representación estudiantil, claustro único docente, y voz y voto para los no docentes en los órganos de cogobierno de la UBA. Reclamamos que antes de cualquier elección de rector se reformen los estatutos de la Universidad. Además, rechazamos la única candidatura hasta el momento del ex-decano de Económicas, Barbieri, quien impulsa negociados con la educación pública.

En nuestra Facultad, estos reclamos se hacen extensivos a los órganos de cogobierno internos: CoDeps (consejos departamentales) y comisiones de carrera. Por esto, exigimos a las autoridades de la Facultad junto con los gremios organizar jornadas de debates institucionales y un plebiscito vinculante.

En la movilización de hoy nos encontramos con un fuerte operativo policial. Repudiamos la presencia de este mismo, agravado por violarse la autonomía universitaria. Dado que el CECEN no definió tirar las vallas, se retiró cuando esto sucedió. El CECEN participó del acto organizado por la FUBA y la AGD.

Seguimos en pie en la lucha por la democratización e invitamos a los estudiantes a a seguir participando de las instancias del CECEN con la siguiente agenda:
-. Asamblea Lunes 17hs
-. Comisión abierta del CECEN por la Democratización Martes 16hs
-. Jornadas de debate de la FUBA, el CECEN y la AGD sobre democratización Jueves y Viernes
-. Festival por la democratización el Viernes a la noche
-. Movilización al consejo Directivo el Lunes 4 a las 17hs


Presidencia CECEN

Para comunicarse:
Pablo Hunicken, Presidente del CECEN
1556349034
Juan Winograd, Consejero Directivo
1544138768

agrega un comentario