Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Conmemoran aniversario luctuoso de Brad Will. A 7 años el homicidio sigue impune
Por Noticias.mx - Monday, Oct. 28, 2013 at 9:06 PM

Lunes 28 de Octubre de 2013

Conmemoran aniversar...
marcha1.jpg, image/jpeg, 660x371

HUGUET CUEVAS/FOTOS: EMILIO MORALES

28/10/2013

La Sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), junto con miembros del Frente Único de Lucha (FUL), se movilizaron ayer para conmemorar el séptimo aniversario luctuoso del camarógrafo de la agencia Indymedia, Bradley Roland Will.

Con una marcha que partió del Zócalo hacia el municipio de Santa Lucía del Camino, decenas de profesores y activistas exigieron justicia por el asesinato del reportero gráfico de origen estadounidense y también para la veintena de personas asesinadas durante el conflicto magisterial y popular del año 2006.

"Ojo por ojo, diente por diente, Ulises asesino, la cuenta está pendiente", "Brad no murió, Ulises lo mató", corearon en la retaguardia de la marcha, mientras en la vanguardia los oradores de la Sección 22 del SNTE condenaban su asesinato por los altavoces.

Culparon al Estado de perseguir a los activistas y militantes de diversas organizaciones, además de recalcar que el ex gobernador Ulises Ruiz Ortiz comenzó una cacería de brujas contra dirigentes sociales, hecho que aseguraron, continúa en la actualidad.

Los inconformes avanzaron sobre el distribuidor vial, donde colgaron dos mantas con la exigencia de justicia y denunciaron impunidad "pues a siete años del asesinato, hay evidencia de los culpables y no han sido encarcelados". Algunos activistas realizaron pintas sobre la obra vial.

La manifestación llegó hasta el lugar donde policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil presuntamente vinculados al entonces presidente municipal del PRI, Manuel Martínez Feria, agredieron con armas de fuego la barricada de la APPO ubicada sobre la avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.

Aquel 27 de octubre del 2006 Brad Will fue herido mortalmente por impactos de bala, mientras cubría una protesta social de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) en esta barricada.

Ahí mismo fue instalado ayer un altar de muertos simbólico en honor al camarógrafo, además, la Comisión Magisterial de Derechos Humanos (Comadh) de la Sección 22 del SNTE, colocó una corona de flores donde Brad Will cayó.

Por la tarde, se llevó a cabo un evento político cultural donde participaron grupos musicales, además de la realización de un foro.

IMPUNIDAD POR SIETE AÑOS

El 27 de octubre del 2006 policías municipales de Santa Lucía del Camino y personas vestidas de civil agredieron con armas de fuego una barricada de la APPO ubicada sobre la avenida Ferrocarril y la calle Calicanto.

Cabe señalar que posteriormente, éstos fueron identificados como Abel Santiago Zárate, regidor de Seguridad Pública de Santa Lucía del Camino; Fernando Espinoza Corona, director de la Policía Municipal de Santa Lucía del Camino, y Orlando Manuel Aguilar Coello, suboficial de esa corporación, además de Juan Carlos Martínez Sumano, Luis López Velasco y Pedro Carmona.

En la agresión no sólo resultó asesinado Brad Will, también fue herido en la pierna izquierda, el fotógrafo del diario Milenio, Oswaldo Ramírez.

Ése mismo día se registraron otros dos crímenes, el del profesor de la Sección 22 del SNTE, Emilio Alonso Fabián y del habitante de Santa María Coyotepec, Esteban León Zurita; además se registraron otras agresiones en barricadas instaladas en la colonia Gómez Sandoval, también de Santa Lucía del Camino; en la Experimental, perteneciente a San Antonio de La Cal y en Santa María Coyotepec.

Dos días después del asesinato del camarógrafo de Indymedia, la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) llegó a Oaxaca para ocupar la ciudad capital y el centro histórico desde el mediodía del 29 de octubre.

agrega un comentario