Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Nos estamos visibilizando de a poco en el conurbano”
Por Agassaganup O Zobá - Tuesday, Oct. 29, 2013 at 12:13 PM
agassaganup@gmail.com

La comunidad tupí guaraní Hipólito Yumbay de Glew, en el partido de Almirante Brown, es la primera de la provincia de Buenos Aires en lograr una licencia para una radio en el marco de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. En Agassaganup O Zobá hablamos con el presidente de esta comunidad, Mario Valdez, quien explicó la importancia de poseer y gestionar medios propios. También hablamos sobre la conformación del Aty Guasú del Pueblo Guaraní en Buenos Aires, y sentó posición sobre la propuesta oficial de incorporar al Código Civil la propiedad comunitaria indígena, pero sólo sobre inmuebles rurales. “La cuestión indígena pasa por una cuestión urbana”, expresó Valdez.

audio: MP3 at 16.7 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

51505e935c352_500_296!

“Uno no deja de ser guaraní porque está en la ciudad”, dijo Mario en su paso por AOZ, donde remarcó que “los pueblos originarios originarios se están urbanizando cada vez más”. Y para “el desafío de mantener una cultura, una identidad dentro de lo que es urbanismo”, los medios de comunicación en poder de los indígenas son fundamentales. Por eso, desde la Hipólito Yumbay de Glew participaron de los debates y respaldaron el proceso que culminó con la inclusión de la “comunicación con identidad” dentro de la nueva norma de medios.

“A través de la aprobación de esta ley y luego su reglamentación, hemos presentado el pedido. No fue fácil, fueron 4 años de recorrido para que nosotros tengamos esta licencia, más allá que hemos sido protagonistas para presentar propuestas para que se incluya la voz de los pueblos originarios”, declaró Mario. Sobre el nuevo marco legal, definió: “es una ley de la democracia, una ley plural que devuelve la voz pública de los pueblos hacia la sociedad en general”.

“Los pueblos originarios nos estamos visibilizando de a poco acá en el conurbano bonaerense y dentro de la provincia de Buenos Aires”, sentenció el referente guaraní de Glew.

“La radio es un instrumento muy importante, más allá de que nosotros los pueblos originarios tenemos una comunicación tradicional que son las asambleas, la comunicación oral que es la transmisión de padres o de familias a los hijos. (La radio) es para comunicar desde adentro de la comunidad hacia afuera toda la cultura y la problemática de los pueblos originarios”, agregó.

Sobre los contenidos del nuevo medio de comunicación, Mario expresó: “es una radio indígena, la cual va a tener su programación referente a los pueblos pero va a ser de todo el barrio y de los sectores que están también excluidos”. “La puesta en marcha de la radio creemos que vamos a estar transmitiendo a principios de diciembre o quizás antes”, se entusiasmó el referente comunitario.

¿Cómo se va a garantizar el funcionamiento económico de la nueva radio? Mario respondió: “El 15 de abril nos notificaron que la licencia fue aprobada, y el 16 de septiembre fuimos comunicados por la delegación del conurbano sur del AFSCA que hemos ganado un concurso para poder comprar la torre, el equipo transmisor y el equipo de audio”. “Es muy importante la pregunta, el mantenimiento de la radio implica generar gastos de la luz, internet, teléfono”.

Para lograr conseguir estos recursos económicos “estamos llevando propuestas a distintos organismos”, donde una de las alternativas sería la pauta oficial. “Apostamos a que los gobiernos municipales, provinciales y nacionales nos den todo el apoyo para poder sostenerse, existen pautas publicitarias donde se puede hacer campaña en el tema de salud, educación, nosotros podemos difundir a través de la radio”.

REALIDADES INDÍGENAS EN LA CIUDAD

La comunidad tupí guaraní Hipólito Yumbay es pionera no sólo por esta entrega de la licencia sino también por haber sido una de las primeras en lograr el título comunitario de sus tierras en el gran Gran Buenos Aires, en 1999. Sobre ese proceso recordó: “Es una experiencia muy grande, mantener nuestra residencia en Glew, en el ‘89 nosotros recibimos una cédula de notificación de desalojo. Más allá de tener todos los instrumentos jurídicos y políticos, leyes nacionales, internacionales que nos reconocían, la Justicia falló en contra de la comunidad, sentenciando el desalojo firme, con segunda instancia”. A pesar de todo, lograron mantenerse en su lugar.

Actualmente, esta comunidad es una de las integrantes de un nuevo espacio construido en este 2013, donde confluyen múltiples organizaciones y familias del pueblo guaraní del área metropolitana bonaerense. Han realizado encuentros y ceremonias en el conurbano, pero fue este 12 de octubre cuando se hicieron visibles en la Ciudad de Buenos Aires con su nuevo agrupamiento, el “Atý Guasú”, ya que asistieron encolumnados al “contrafestejo” tradicional que se realiza frente al Congreso de la Nación. “No hay que celebrar la invasión, América no fue descubierta, sino invadida y saqueada hasta el día de hoy”, expresó Marito y evaluó que, a 521 años del inicio de la Conquista Europea, “se están superando situaciones referente a los derechos de los pueblos indígenas, pero todavía falta trabajar la reivindicación territorial dentro del Estado Nacional”.

En lo específico de la situación en el conurbano, expresó: “Sabemos que en Provincia de Buenos Aires muchos descendientes o pertenecientes a un pueblo se trasladaron por distintas cuestiones, en el caso de nosotros como comunidad guaraní nos trasladamos familias enteras, pero hay (otras) que se vienen por una cuestión de trabajo y dejan su familia, o hay ciudadanos que son descendientes de otros pueblos de la zona del Chaco, de Jujuy, de Misiones”.

“Ha cambiado mucho la situación de los pueblos originarios, cada vez se están urbanizando más. La cuestión indígena es una cuestión urbana en estos momentos, muchos de los pueblos se están urbanizando y salen a la ciudad porque tienen que sobrevivir y tienen que trabajar”.

Sobre el gran avance organizativo a través del Atý Guasú, expresó: “estamos trabajando hacia adentro, con espiritualidad y cultura, y hacia afuera, para que la sociedad sepa que estamos presentes dentro de lo urbano”.

La comunidad a la cual Mario pertenece también participó del debate sobre la reforma al Código Civil, donde se reconocería la propiedad comunitaria indígena. Esta cuestión despertó una polémica, al nombrar como inmuebles rurales estos territorios.  Mario Valdez cuestionó esta posibilidad en la Audiencia Pública que se hizo en la Ciudad de La Plata el año pasado: “No estamos de acuerdo con la propuesta que salió desde el INAI. Los pueblos originarios estamos dentro de lo que es el urbanismo, queremos que se respete y que se reconozca toda la visibilización que estamos dando”.

La voz de las hermanas y hermanos vuelve a escucharse, con fuerza,  y replicarse por doquier. La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual es una herramienta que la comunidad Hipólito Yumbay de Glew ha sabido aprovechar, para continuar descolonizando el pensamiento y seguir visibilizando la presencia indígena en la urbanidad.


Agassaganup O Zobá (“La luna los hará arrepentir” en idioma querandí, una de las lenguas originarias del Río de la Plata)
Noticias de la Buenos Aires Indígena, desde el Partido de La Matanza, territorio ancestral del Cacique Telomián Condié.
Escuchanos los lunes de 21 a 22 hs, por FM Fribuay 90.7 o en http://www.fmfribuay.org.ar
Información Municipio por Municipio en nuestro blog: agassaganup.wordpress.com
Facebook: Agassaganup O Zobá | Twitter: Agassaganup_

agrega un comentario