Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Derechos de trabajadores indígenas
Por Buenos Aires Informes - Tuesday, Oct. 29, 2013 at 3:45 PM
buenosairesinformes@gmail.com

Derechos de trabajad...
rita_liempe.jpg, image/jpeg, 900x682

Buenos Aires, 29 de octubre de 2013. Diariamente miles de trabajadores pertenecientes a pueblos indígenas desarrollan actividades que requieren mano de obra intensiva, relacionadas mayoritariamente a la recolección de frutas y hortalizas, que no pueden reemplazarse por las nuevas tecnologías y deben realizarse manualmente. Las cosechas tienen áreas y temporadas particulares y a veces tiempos reducidos para la recolección, lo que obliga a contar con numerosos trabajadores para su ejecución, muchos de ellos procedentes de otras provincias y regiones.


"Las condiciones laborales no siempre son las mejores y en varias ocasiones han sido denunciadas por precaridad, falta de de seguridad e higiene y hasta situación de sometimiento y esclavitud. Aún así no logran erradicarse. En este contexto en el que no está garantizado el derecho laboral, los hermanos originarios están en una situación desventajosa, teniendo en cuenta que un alto número de ellos, mantienen sus lenguas nativas y desconocen cuales son sus derechos, no han concurrido a la escuela, sumado a la necesidad extrema de supervivencia individual, familiar y comunitaria", señaló la diputada Rita Liempe.

Por tal situación, el Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI), se encuentra investigando y trabajando en una estrategia de organización que garantice el trabajo en condiciones dignas, seguras, de protección y con plenos derechos laborales. En este sentido se aspira a la sindicalización de los trabajadores, cuestión compleja por la diversidad de actividades y procedencia de los mismos, pero que desde el CNPI se tienen las mejores expectativas para lograrlo, fundamentando esta organización en la legislación vigente, acuerdos internacionales, Convenio 169 de la OIT , y otros, dando de esta manera igual oportunidad y derechos a nuestros hermanos de pueblos ancestrales.

Es ardua la tarea que desarrolla el CNPI, desde su creación en 2011 hasta la fecha. En las recientes Elecciones Legislativas, tuvo un protagonismo sobresaliente al acordar con la Cámara Nacional Electoral la implementación de la Fiscalización bilingue, hecho totalmente exitoso e histórico.

El CNPI es una institución de carácter representativo en Política Indígena de Participación y Consulta, encuadrado en la protección del Convenio Internacional 169 de OIT, ratificado por Ley nacional Nº 24701 y Art. 75 inciso 17 de CN, conformada con representantes de Comunidades Indígenas, Organizaciones territoriales ONG originarias, Cooperativas de trabajadores originarias, Partidos políticos Indígenas y comunidades originarias urbanas., de Formosa, Chaco, Jujuy, Buenos Aires, Capital Federal, Santa Fe, Neuquén, La Pampa, Santiago del Estero. Pueblos Mapuche, Qom, Wichi, Guarani, Colla, Mocovi, Tonocote.

En diciembre próximo, se llevara a cabo la elección de las nuevas Autoridades del Consejo, para ello se está acordando la presencia de veedores locales e internacionales, por la trascendencia y la representatividad del CNPI y para que sea un acto totalmente participativo y democrático.

agrega un comentario