Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Denuncia contra Pablo Pimentel del abogado que defiende a policías acusados por la muerte
Por APDH La Matanza - Wednesday, Oct. 30, 2013 at 5:24 AM

Denuncia contra Pablo Pimentel del abogado que defiende a policías acusados por la muerte de Gabriel Blanco

Denuncia contra Pabl...
1422430_609159779146954_1781711426_n.jpg, image/jpeg, 714x189

San Justo, martes 29 de octubre de 2013

Denuncia contra Pablo Pimentel del abogado que defiende a policías acusados por la muerte de Gabriel Blanco

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos de La Matanza convoca a que acompañemos, el jueves 31/10 a las 11:00, a Pablo Pimentel ante la Unidad Fiscal de Instrucción en lo Criminal y Correccional nº 3, donde lo notificarán de una denuncia realizada por un abogado que defiende a los policías acusados del asesinato de Gabriel Blanco.

El doctor Rubén Adrián Fernández sostiene que integrantes de “organismos de derechos humanos” entrevistaron “a testigos con la finalidad de obtener declaraciones falsas y agravar la situación procesal de los imputados… ofreciéndoles beneficios procesales a cambio de declarar en contra del personal policial”, en referencia a los efectivos de la Bonaerense que están en prisión por la muerte del joven en la comisaría del barrio San Carlos.

La presentación pretende involucrar, además, a la Comisión Provincial por la Memoria que presiden el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y el abogado Hugo Omar Cañón.

La Apdh-La Matanza sostiene que la Justicia tiene que trabajar con total independencia y debe desestimar las maniobras de quienes pretenden mejorar la situación procesal de sus defendidos a costa de mentiras y difamaciones.

La cita es en avenida Luro 5676, Gregorio de Laferrere, a las 11:00, en la sede de la Unidad a cargo de los fiscales Federico Raúl Pedro Russo y José Luis Claudio Longobardi.

Compañeros Apdh-La Matanza

Esnaola y Cabrera, San Justo, partido de La Matanza, provincia de Buenos Aires.

Tw: @apdhlamatanza / Fb: Apdh La Matanza / Correo electrónico: apedehache@yahoo.com.ar

/////////////////////////////////////////////////////////////////////

Síntesis del caso Blanco

Gabriel Blanco fue presionado por efectivos policiales para robar en zonas liberadas, tal como sucedió con el joven Luciano Arruga en Lomas del Mirador. Ninguno aceptó. Un día le dijeron a Gabriel: “Te vamos a detener y no vas acontar más el cuento, vas a aparecer en una zanja”. Lo mismo le dijeron a Luciano.

Blanco tenía 21 años, vivía en el barrio “La Borward”, de Isidro Casanova, tenía algunas caídas por robo pero la policía lo venía persiguiendo y hostigando para que robara para ellos. El 1º de marzo de 2007 lo detuvieron en la comisaría de San Carlos, su esposa lo escuchó gritar y se ofreció para calmarlo mostrándole a la hija de ambos. Le dijeron que se vaya tranquila porque ellos se iban a ocupar de tranquilizarlo. Gabriel fue detenido a las nueve de la noche y a las doce apareció colgado con un cable de luz en un calabozo oscuro.

Cuando los familiares fotografiaron el cadáver se dieron cuenta que tenía la mortaja pegada para que no se vea como estaba. La policía había hecho una autopsia pero luego se pidió otra en la cual se comprobaron golpes y la falta de dientes. Por otra parte, la policía científica hizo pruebas con los cables que, según los uniformados, Gabriel habría utilizado para suicidarse: se cortaron con la presión de un peso de cincuenta kilos, cuando Blanco tenía un metro ochenta de altura y más de 80 kilogramos. Era imposible que se ahorcara.

Se pidió una reconstrucción del hecho y quedó claro que una persona alterada no podía pasar un cable por donde, supuestamente, se habría atado para colgarse. El gendarme que hizo la prueba tardó media hora y estaba emocionalmente equilibrado y con luz.

Ante los hechos, se pidió la indagatoria para los tres funcionarios de la comisaría La Matanza Oeste 2ª, acusados por detención ilegal y tortura seguida de muerte.

La apelación de la prisión preventiva del subcomisario Rubén Darío Suárez; el suboficial Ariel Emiliano Gómez y del oficial Pablo Balbuena -por torturas seguidas de muerte- fue desestimada por la Sala I de la Cámara de Apelaciones del Departamento Judicial de La Matanza. En la causa también están procesados -por encubrimiento- el comisario inspector Claudio Horacio Javier Ilundayn y el capitán Daniel Omar Dos Santos.

agrega un comentario