Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

En Defensa del Espacio Cultural La Nube
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Oct. 30, 2013 at 8:22 AM

Esta mañana el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires quitó de la lista de inmuebles disponibles para la venta del Proyecto de Ley 2511-J- 2013 al predio de La Nube, donde se encuentra la Biblioteca más importante de la Argentina especializada en temas de Infancia.

28 de October de 2013
Este proyecto que fue tratado hoy en la Comisión de Presupuesto de la Legislatura señala al predio de La Nube como “innecesario para la gestión”. Un informe de la Dirección General Técnica, Administrativa y Legal del ministerio de Desarollo Económico, que no forma parte del proyecto de ley, ratificó la “inutilidad” del predio de La Nube, aunque contemplaba su reubicación.
Hoy finalmente, tras los reclamos iniciados por la asociacion civil, que recibió en 2009 a través de la Ley 3.351 de la Ciudad la cesión del predio por 20 años,fue ratificada su exclusión de los inmuebles en venta.
Reproducimos a continuación la carta abierta escrita por Ana Medina, vicepresidenta de La Nube: “El proyecto ‘La Nube’ es el del compromiso con los niños y la cultura, porque como afirma su Presidente, Pablo L. Medina: ‘los niños son los protagonistas centrales de la humanización de la cultura’. Y también es el reflejo de la resistencia, que se logra con trabajo, sabiduría, visión de futuro... el sueño loco de un maestro -nombrado ‘Artífice del Patrimonio Viviente de la Ciudad de Buenos Aires’ (2005)- que sumó a su ‘manía de coleccionista’ la de socializar un patrimonio único en la Argentina y generar espacios de investigación, experimentación e innovación. A esta locura, nos sumamos muchos, desde el trabajo y la creatividad, y muchos, miles desde el lugar de ciudadanos deseantes de encontrar en la lectura, en la palabra y el arte, sentidos. Como dice Gianni Rodari: creemos en el uso de la palabra, no para que todos sean artistas, sino para que nadie sea esclavo.
En cuestiones de números y de ideas, La Nube ha sido reconocida por personalidades del quehacer cultural, por organismos nacionales e internacionales y, fundamentalmente, niños de varias generaciones han conocido y habitado este espacio. Todos juntos aprehendemos y Habitamos un Territorio: La Nube. Porque la infancia es cosa de todos.
En Diciembre de 2013 se cumplirán 4 años de la sanción de la Ley 3.351 -aprobada por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires-, que otorgara el predio por 20 años.
Desde hace 10 años, trabajamos en este nuevo espacio, para toda la comunidad con proyección nacional e internacional.
En julio de 2013 La Biblioteca “La Nube” cumplió 38 años de vida, de sueños y resistencia y es motivo de orgullo que este año también por Convenio UNSAM-La Nube, se catalogara por primera vez la Biblioteca, sabremos cuántos libros y objetos atesora y socializa. ¿60.000? ¿Más o menos?
El Proyecto de Ley 2511-J-2013 firmado por el jefe de gobierno, Mauricio Macri, explicita que el terreno de Jorge Newbery 3533/37, es ‘innecesario a la gestión’.
Resulta curioso que, mientras diversos actores políticos han demostrado su voluntad y compromiso al valorar la dimensión que propicia La Nube a la comunidad y a la memoria de nuestro pueblo, en dicho proyecto no se haga mención del valor socio-cultural, y solo sea una cuestión de ‘mercancía’.
Acompañanos firmando un petitorio y concurriendo a la Comisión de Presupuesto de la Legislatura (Perú 130, biblioteca principal), el martes 29 de octubre, a las 10. Informate en http://www.facebook.com/lanube.territorio o en http://www.lanube.org.ar

agrega un comentario