Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Día de las Kamasas / 1 y 2 de Noviembre / Plaza del Congreso
Por Mujeres y Hombres Indígenas Autoconvocados - Wednesday, Oct. 30, 2013 at 8:42 PM
mujereshombresindigenas@gmail.com

Buenos Aires

Día de las Kamasas /...
d_a_de_las_kamasas_plazacongreso.jpg, image/jpeg, 1753x2480

Se celebra en todo el ABYA YALA el Día de las Kamasas o de las Almas, de los Antepasados, de Todos los Santos. En estos días nos visitan los que ya no están en vida pero si espiritualmente es decir; lo que en vida fueron nuestros abuelos, padres, tíos, y todas las personas que cumplieron una etapa de vida en esta MADRE TIERRA. Estos días son especiales, la energía vibra en nuestros corazones; sentimos que vienen a visitarnos, y en estos días preparamos las mesas con todas las cosas ricas, alimentos y bebidas que les gustaba a nuestros seres que no están en vida.

Con toda esa energía de ellos que vienen a visitarnos y caminan por todos los lugares que frecuentaban; los alimentos y las bebidas tienen otro gustito, como las Tanta Wawas que se hacen en honor y representando a nuestros seres queridos espirituales que caminan por todos lados visitando y trayendo nuevos saberes y energías. Estos días para nosotros; las familias, son de alegría porque volvemos a reencontrarnos con ellos. Los preparativos de las Tanta Wawas se hacen en familia, amigos, con alegría, música, anécdotas, recordando como eran cada uno de ellos en vida, que les gustaba, todo lo que recordemos.

Ellos se ponen contentos de volver a visitarnos, llegan a cada hogar descansan, comen y toman lo que hemos preparado y siguen el camino para otra casa dejando su energía y a veces también se dejan ver. El día de las KAMASAS o de las Almas, de los Antepasados, de Todos los Santos, es una tradición ancestral de todas nuestras NACIONES ORIGINARIAS, la que recordamos porque nos han trasmitido nuestros abuelos y abuelas. La forma de preparar es distinta en diversos lugares del Abya Yala pero tienen un mismo sentido y mismo objetivo. También en estos días la mayoría de las personas van al cementerio a recordar a sus seres queridos que ya no están.

Todo es un proceso de vida; nuestros abuelos y abuelas han caminado mucho para que nosotros podamos seguir con nuestra esencia y también con la fuerza de ellos nos toca concientizar a nuestros hermanos y hermanas haciéndoles partícipes de NUESTRAS CEREMONIAS ANCESTRALES, de nosotros; los PUEBLOS ORIGINARIOS. ES UN PROCESO QUE SIRVE PARA EL CAMBIO Y VOLVEREMOS CON PACIENCIA A NUESTRA ESENCIA. Un camino que aún debemos transitar en este proceso y etapa de vida que nos toca vivir.

DÍA DE LAS KAMASAS
1 y 2 Noviembre // Plaza del Congreso
Día 1 / 12hs
Recibimiento de las Almitas con ofrendas
Traer ofrendas; frutas, dulces, bebidas, galletas, flores, etc.
Por la noche: Velación.

Día 2 / 18 hs
Ceremonia Despedida de las Almitas.

LOS ESPERAMOS ¡JALLALLA!!!!!

// SE ACOMPAÑARÁ CON FERIA INDÍGENA LOS DOS DÍAS
// Organiza Mujeres y Hombres Indígenas Autoconvocados
// Contactos: 011-15-3038-3936 / 011-15364-62364
// mujereshombresindigenas@gmail.com
// Facebook: Mujeres Hombres Indígenas Autoconvocados

agrega un comentario