Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La tragedia del departamento 9 de Julio: entre el dolor y el compromiso
Por Amsafe Rosario - Thursday, Oct. 31, 2013 at 1:37 AM

27/10/2013 | El 27 de mayo de este año ocurrió una tragedia en el norte de nuestra provincia: en la ruta 95 perdieron la vida 10 personas en un accidente automovilístico debido a la intensa neblina de esa mañana, entre ellas 7 docentes que viajaban todos los días cerca de 100 km desde Tostado hacia sus escuelas en San Bernardo y Villa Minetti. Un accidente de trabajo en donde perdieron la vida 7 docentes muy jóvenes. La peor tragedia en la historia de la docencia santafesina.

La tragedia del depa...
dscn4211__1_.jpg, image/jpeg, 800x600

El dolor de esas pérdidas humanas no paralizó a los maestros del departamento 9 de Julio, donde un grupo de trabajo asesorado por un abogado se dispuso a revisar el régimen de licencias y confrontarlo con la realidad: en una región donde las distancias son tan extensas de una escuela a la otra y donde el sistema de transporte no se corresponde con los horarios necesarios para concurrir a clases, se pide un sistema de traslado seguro. Pero además la normativa vigente nos deja vulnerables ante algo tan grave como arriesgar la vida priorizando el llegar a horario; la neblina no estaba contemplada, la neblina no es parte de motivo de demora...
En septiembre desde AMSAFE Rosario estuvimos en San Bernardo, Villa Minetti y en Tostado nos solidarizamos y dialogamos con varios docentes y con Mario Vallejos, padre de Luciana, una de las maestras fallecidas. Él, junto a otros compañeros presentó un pedido de cambio del régimen de licencias a las autoridades ministeriales y a la AMSAFE Provincial y SADOP, que se reproducen en los archivos adjuntos. Concretamente los compañeros solicitan sumar a nuestro régimen de licencias un artículo que justifique sin pérdida del salario la ausencia debida a condiciones de intransitabilidad en las rutas.
El 11 de septiembre se inauguró un monumento que homenajea a las maestras, ese día se recordó también a dos docentes que perdieron la vida en 2008 en el mismo sitio. Llegar a destino debe ser una preocupación no menor de los gobernantes, si, como dijera a los medios la ministra Balagué "queremos señalar que esto fue una tragedia que nos podía haber pasado a cualquiera de todos nosotros, una situación muy particular de la ruta en ese momento, que era una densísima neblina...", entendemos que deben tomar una medida inmediata que dé solución al problema, escuchando y tomando en cuenta el reclamo de los compañeros.

agrega un comentario