Julio López
está desaparecido
hace 6429 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Luces de alerta en el Cordón por la empresa de fertilizantes Mosaic...
Por InfoSur Rosario - Thursday, Oct. 31, 2013 at 1:50 AM

Miércoles, 30 de Octubre de 2013 | La empresa de fertilizantes Mosaic anunció la puesta a la venta de su planta en Puerto San Martín, una decisión tomada desde la dirección central, en Estados Unidos. Si la fábrica deja de funcionar, cientos de trabajadores se verán afectados directa e indirectamente. Entre químicos y contratados, dentro de la planta cumplen funciones aproximadamente 180 personas.

Luces de alerta en e...
527058dc64f6d_621x301.jpg, image/jpeg, 621x301

Desde la CGT regional sostienen que “no hay motivos económicos que respalden la decisión de Mosaic” y adelantaron que “no se va a permitir la pérdida de ningún puesto de trabajo”.

En diálogo con Fm Poriajhú, el secretario general de la CGT San Lorenzo, Edgardo Quiroga, contó cómo se informó la decisión: “El viernes pasado tuvimos una reunión con parte del directorio de Buenos Aires que además de tratar algunos temas inherentes a las cuestiones laborales nos comunicó oficialmente que el grupo económico Mosaic de Estados Unidos había decidido ya poner en venta la empresa que tienen en Argentina, que está radicada en Puerto San Martín y es esta planta de fertilizantes”.

La gerencia ya les comunicó a los trabajadores la decisión, si bien se siguen cumpliendo los turnos laborales de forma normal. “Estamos esperando esta semana poder hacer una asamblea con todos los trabajadores, porque hay químicos con tercerizados encuadrados como Empleados de Comercio”, dijo Edgardo Quiroga.

Inversores

De cara al futuro, la solución más rápida para los trabajadores sería la aparición de inversores interesados en continuar la producción. “Esperaremos la aparición de algunos grupos económicos que puedan estar interesados en la planta y hemos exigido y seguimos exigiendo que se aseguren todos los puestos de trabajo”, dijo Quiroga, y advirtió: “de lo contrario se tomarán las medidas de fuerza correspondientes”.

La terminal más grande del país

La planta de Mosaic se instaló en Puerto San Martín en 1998. Poseía un predio de 25 hectáreas con un muelle multipropósito para descargar fertilizantes y un depósito apto para almacenar 60.000 toneladas de producto, procesar y despachar tanto productos simples como mezclas físicas.

En Mayo de 2001 se incrementó en 60.000 toneladas más la capacidad de almacenamiento y en 2004 se realizó otra ampliación, alcanzando un total de 138.000 toneladas, lo que le ha permitido mover más de 550 mil toneladas de fertilizantes por año además de las materias primas para la producción productos del rubro, convirtiéndonos en la terminal más grande del país.

En 2010 habían anunciado una nueva inversión para desarrollar otros productos y expandirse al mercado internacional desde la región.

Nota relacionada EXPLOSIÓN EN TEXAS, UNA ADVERTENCIA PARA PUERTO GENERALSAN MARTÍN Y LA REGIÓN: http://infosurrosario.com.ar/index.php/region/1623-explosion-en-texas-una-advertencia-para-puerto-general-san-martin-y-la-region.html

santafe.infonews

agrega un comentario